SÁBADO 20 ABRIL, 2024

El parteaguas de la Concacaf

19 - septiembre -2018

Con algunos distractores en los medios de comunicación de la ciudad y del País, quizás perdimos de vista o nos pasó desapercibida una posible estrategia de la FMF, en la que el partido de Tigres vs. Toronto FC en la famosa "Campeones Cup" nos muestra una señal a futuro: "La Unión de la Liga MX con la MLS".

Esta unión presenta atractivos eventos que difícilmente veríamos cristalizarse sin la fuerza y potencia económica de un verdadero monstruo de la Concacaf, como lo es EEUU.

Esa sinergia intenta organizar competiciones como Juego de Estrellas de MLS y Liga MX en la que podremos imaginar en las portadas de los diarios a la MLS con Ibrahimovic, Bastian Schweinsteiger, Giovinco, Carlos Vela, etc. y por otro lado la Liga MX con Gignac, Marchesin, Sambueza, Mateus Uribe, Funes Mori, Los Pizarro, etc.

Además de mostrar síntomas de avances en la unión de fuerzas de ambas ligas con la organización de la Copa Mundial de la FIFA en 2026, en la que ya nos daban indicios de platicas relacionadas a este suceso.

¿A quien le beneficia esta sinergia?

Esto depende de donde se conteste la pregunta o a quien se le haga la misma, pero podemos partir de dos versiones:

1) Versión Mexicana: Les conviene a los gringos la unión porque la Liga MX tiene mucho más nivel que la americana, tiene más tiempo de trabajo y una madurez importante que ha dado frutos para ser constante en las Copas del Mundo, eliminatorias y torneos de la zona de Concacaf a nivel clubes y de selección. 

2) Versión Gringa: Económica, mediática y comercial, sin duda los favorecidos son los mexicanos, ya que las marcas o patrocinadores, mercado, poder adquisitivo, infraestructura y muchos factores adicionales, afectan directamente a un crecimiento de gran impacto y con un potencial importante a la Liga Mx exponenciando o haciendo más atractiva la unión que como entes separados. 

Sea cual sea la versión, me parece que tenemos en un corto o mediano plazo una reestructura que generará a nivel mundial una sacudida importante que sin lugar a dudas beneficia a ambos en este momento.

Hoy podemos esperar que la MLS pudiera beneficiar económicamente la unión a la Liga MX, pero si esperamos algunos años, quizás la Liga Mexicana deba ser la que pague a la MLS una sinergia. 

Este es el momento justo para "meternos en el combo" y sacar provecho, porque si no reaccionamos, puede ser demasiado caro o definitivamente quedar fuera de la estrategia. 

Antes de perder el tiempo en implementar estrategias de 20/11, tienen que ver por el crecimiento de la Liga MX, la cual poco a poco pierde seguidores en los estadios, hay carencia de equipos certificados para ascenso y los problemas económicos afectan cada vez más a los clubes mexicanos y se empiezan a separar los "pelotones" entre los que tienen potencial económico y los que subsisten o sobreviven al final de la tabla buscando no caer en la Liga de Ascenso más que buscar un campeonato.

Histórico