Andrea Hernández Rayadas Monterrey Liga MX

Andrea Hernández llegó a Rayadas "con disciplina y ambición", aunque su meta es la Selección, contó a ONCE. La Chata y compañía reciben al América.

Por Adrián Maldonado | FOTO:

Domingo 08 de septiembre de 2019

Tiene 61 partidos como profesional y sólo la han amonestado dos veces, pero esa disciplina que hoy produce y transmite Andrea Hernández a sus compañeras en el vestidor de las Rayadas es con el que quiere cumplir un sueño: la Selección Mexicana.

La Chata, como la apodan, llegó a Monterrey para este torneo y lo hizo con autoridad, ya que ha tomado la titularidad en el equipo y no la ha soltado, ha sido titular en 7 de los 8 juegos que ha disputado el equipo de Tito Becerra.

"La primera vez fue en la Copa y se sentía una emoción muy, muy grande. Igual cuando llegué al equipo Toluca se sentía la emoción de decir 'quiero jugar, de esto quiero agarrarlo para llegar a Selección"

Ahora en Rayadas, ¿ves más cerca eso? Jugar para el Tri...

"Así es. Vengo con una meta, la verdad, mi gran meta es eso, llegar a Selección Mayor, pero obviamente ir trabajando cada día día, disciplinándome un poquito más porque ahorita siento que es una adaptación muy grande. Poco a poco se van a ir dando las cosas"

Hernández nació en Cuernavaca, Morelos y su oportunidad en el futbol profesional se lo dio Toluca, equipo en el cual jugó por dos años. En las Diablillas jugó 53 partidos, apenas dos fue suplente y en todos esos apenas recibió un par de amarillas.

De inicio ya fuiste titular en inicio del torneo, ¿crees que puedes alcanzar tu mejor versión acá?

"Sí, yo digo que sí, igual con la disciplina y con la ambición que tengo de sobresalir pues sí es una meta muy importante y tengo que lograrla"

¿Por qué te interesaste en Rayadas?

"Yo vine aquí buscando eso, siempre para mejorar. Monterrey ha sido uno de los primeros lugares en la Liga y es algo grande porque las niñas tienen metas y de eso van trabajando día con día, se exigen más. Es una gran responsabilidad llegar aquí porque vengo a aportar lo que sé y aquí vengo a aprender de ellas"

¿Cuánto tiempo tienes el futbol? ¿Cómo empezaste a jugar?

"Desde los nueve años. Antes me gustaba muchísimo estar en la portería, después me metí a un equipo y empecé a jugar de delantera y metía goles (risas) y hubo un profesor que dijo 'tienes mucha visión de juego y te quiero de contención' y así fue (...) En los regionales me metían como delantera, pero buscaba bajar el balón porque no me gustaba tenerlo mucho"

¿Qué estudias?

"Antes estaba como medio estudiando (risas), ahorita me metí a la carrera del ENDIT de Director Técnico"

¿Y para cuando te gustaría poder ejercer ese puesto?

"Es una preparación nada más, ahorita lo puedo llevar a cabo porque lo que voy a ir aprendiendo de teorías lo puedo basar ahorita en el futbol, ese es como mi espinita que tengo con lo del ENDIT y ya más adelante pues si me permiten jugar y ser entrenadora, bienvenido, pero ahorita quiero todo lo del futbol aquí en cancha (risas)"

¿Cuál fue tu primera impresión sobre la capacidad de este equipo?

"Empezamos de menos a más. Ahorita en los partidos obviamente uno que es nuevo, pero me voy adaptando cada día más a ellas y las veo muy enfocadas en lo que están haciendo. Veo mucha calidad en cada una de ellas y el equipo se ve muy bien, tiene muchísimo para ser campeón este año"

En lo personal Hernández siente el futbol como algo familiar y es que La Chata contó a ONCE que en gran parte tiene que ver su mamá, Élvira Buenosaires, con quien curiosamente compartió las canchas.

"Desde pequeña me apoyó mucho. No se veía mucho el futbol en mujeres e igual ella trabajaba. Antes era estilista y como no tenía tiempo dejó todo lo que hacía para llevarme. Como vio que me desarrollé bien en el futbol dejó todo eso para apoyarme", le dijo a ONCE.

¿Tu mamá te llevaba a jugar porque a ella le gustaba el futbol?

"Y todavía juega ella. Cuando empezó la Liga (2017) dejé los equipos de allá, pero sí jugaba con ella siempre. Al equipo que se fuera yo estaba ahí (risas). En amateur, en Morelos, hay una liga pequeña en el municipio de Emiliano Zapata y ahí estaba yo con ella"

¿Qué es lo que más recuerdas sobre esa etapa?

"(Risas) una vez nos tocó enfrentarnos y de hecho me ganó la Final. Fue muy loco eso", dijo la mediocampista.

Hernández y las Rayadas buscarán este lunes 9 de septiembre borrar el trago amargo del pasado Clásico Regio cuando reciban en el BBVA al América. El inédito juego se presenta como gran chance para el equipo albiazul.

Fotografía: Cristian Juárez/ONCE

Boletín ONCE