Rogelio Funes Mori Liga MX Rayados Monterrey

El mundo sigue hablando del golazo de Funes Mori. Compañeros se rindieron ante su chilena, la FIFA lo destacó y en Argentina lo piden para su Selección.

Por Adrián Maldonado | FOTO:

Viernes 27 de diciembre de 2019

Lo que voló por los aires del BBVA no fue una águila ni un avión, fue un rayado que está convirtiendo el 2019 en un año de ensueño: Rogelio Funes Mori. El golazo de chilena del Melli le siguió dando la vuelta al mundo, desde la FIFA que despertó con esa noticia, hasta su natal Argentina, en donde ya lo pidieron para su selección. Para cerrar con broche de oro le falta solo le falta ganar la Liga.

El dorsal 7 de Rayados ya hizo de este año su más productivo en la organización en muchísimos aspectos y no solo en el numérico: superó la barra de los 100 goles (lleva 101), se convirtió en el segundo máximo anotador de los Rayados por pasar a Mario de Souza 'Bahía' (96), le anotó al Liverpool en el Mundial de Clubes de Qatar, lleva 28 tantos en el año, rompió su maleficio de no mojar en una Final (y de qué manera), fue nominado al Mejor Delantero de la temporada por la Liga MX y ganó el premio al Mejor Gol de la misma en el Balón de Oro.

La chilena que clavó el pasado jueves en el BBVA al minuto 92  quedará en la memoria del rayado por siempre. La oportunidad de levantar la mirada, bajar el balón de pecho y peinar hacia atrás la redonda fue la forma más clara de confirmar que vive un momento impecable que dejó boquiabiertos a sus compañeros, con Nicolás Sánchez estirándolo del cuello, Jesús Gallardo encima de sus hombros pintándole un beso y todos corriendo jaloneando su camiseta con la gente en el fondo incrédula de lo que vivió. Una jugada similar a la que lo hizo autor de la mejor anotación del ciclo anterior por la chilena que le marcó a Santos en los Cuartos del Apertura 18', justamente en la misma portería, pero ahora ante el rival de mayor peso de la historia del país y en la cumbre del certamen.

Su grito sonó en varias partes. En Qatar no se olvidaron del goleador y destacaron su chilena. En Argentina, el Diario Olé ya tiró el anzuelo para ver si lo llaman a la albiceleste y en Europa lo compararon con una anotación de Rivaldo con Barcelona. En fin, la vuelta al mundo en un golazo.

RÉCORD DE GOLES

Hablar de 28 goles no es cosa fácil. Desde que llegó en el verano de 2015 nunca se le vio tan activo y muy posiblemente se deba a que sintió la comezón que generó el eco de Vincent Janssen, el holandés procedente del Tottenham que llegó para competirle su lugar. El camiseta 7 no lo permitió y pese al cambio de técnico, por la salida de Diego Alonso y la llegada de Antonio Mohamed, luchó y se mantuvo hasta ganarse el respeto de sus compañeros y hasta de los rivales, como de André-Pierre Gignac, quien en el verano declaró en Los Ángeles al ganarle el premio al Mejor Delantero: "Para mí es un gran delantero, es una pieza clave en su equipo. Cuando no hay Funes Mori, Rayados es otro equipo", dijo. De rival a rival, de leyenda a leyenda.

Tiene 28 años de edad y el camino abierto para llegar pronto a los 121 goles que Humberto Suazo registró como el más anotador de la historia del futbol regio.

POR FIN EN FINALES

Tenía ocho partidos sin anotar en Finales, ni de Liga, ni de Copa, ni de Concacaf y fue a romper su sequía con una obra de museo. "Sin duda es uno de los más lindos, ya me tocó hacer otro de chilena. Por suerte estoy haciendo los goles y me tenía que sacar un poquito esa maldición de no poder marcar en la Final", contó en zona mixta, a la par que sus compañeros de club lo elogiaron: "El gol habla por sí solo, fue un golazo, ojalá que nos sirva para ser campeones, sería espectacular", comentó el Turco Mohamed. "Nos tiene acostumbrados a esos goles, tiene muchos recursos, es un delantero demasiado completo. Aparte de ser mi amigo es un gran jugador, si lo dejas libre un segundo te puede lastimar", declaró Leonel Vangioni.

No hay un jugador con más tantos en el año en el futbol mexicano: 11 en el Clausura y 12 en lo que va del Apertura. Aparte hizo uno en la Copa, dos en la Liga de Campeones de Concacaf y otro par en el Mundial de Clubes, incluyendo el 100 ante los Reds y un penal, no contado en estadística, en la tanda contra el Al Hilal por el tercer lugar. Son 28 que se traducen en números como la estadística más alta en su tema personal, pero basta señalar que muchos fueron importantes y de buen ver, como el taquito a Tigres en el Clásico de marzo , el amague a las Águilas en enero  y el empate en Doha al Liverpool en diciembre .

Si antes no confiaban en él, los aficionados ahora tienen argumentos de sobra para creer en que es el presente y futuro de su equipo. "Funes Mori la erró", el famoso tema que creó una ola de nerviosismo a su llegada por su pasado en River Plate, ahora quedó guardada en el baúl de los recuerdos reprimidos junto a sus lesiones que lo alejaron por meses, o bien, la impotencia de no poder ser figura en momentos importantes. Mucho gol, pocas palabras. Al final de cuentas Rogelio no es ni será un jugador del montón, sino uno que deje un paso gustoso y protagonista que aún puede catapultar a la terraza de sus límites con el objetivo primordial: el campeonato.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE