Mohammed Al-kuwari, entrevista, once, copa del mundo de 2022, mundial feliz con la afición de monterrey, futbol, Qatar, Doha, Mundial 2022, Rayados, Mundial de Clubes,

Mohammed Al-kuwari, embajador qatarí, cree que "su" Mundial será un éxito. ¿Y la pasión? "Felices con la afición del Monterrey, nos hizo sentir el futbol", dijo.

Por Adrián Maldonado | FOTO:

Jueves 09 de enero de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (Enviado).- A pesar de que transitar por Doha es aún complicado, debido a la plaga de construcciones que el gobierno planteó para el 2022, la Copa del Mundo tendrá capacidad total y estará lista en tiempo y forma para un torneo único de selecciones. Esto según dijo el embajador de Qatar en México, Mohammed Al-kuwari, en exclusiva a ONCE.

La primera prueba del país del Medio Oriente se realizó en diciembre al ser sede del Mundial de Clubes. Una de las problemáticas que tuvieron muchos visitantes fue la disponibilidad de hospedaje en hoteles.

Más allá de la fiesta del torneo, el cual ganó el Liverpool de Inglaterra al Flamengo de Brasil y en el que el Monterrey se adueñó del tercer lugar, la ciudad de Doha dejó dudas sobre su capacidad para sostener un evento de tal magnitud. Otro de los obstáculos es el pesado tráfico vehicular, que pudieran afectar en la experiencia de los fans.

 

¿Cómo espera al país? ¿Habrá oportunidad de cumplir con el hospedaje de los fans? "Ahorita no, pero durante la Copa Mundial sí",le explicó a ONCE el Mohammed Al-kuwari, quien destacó las virtudes que le hicieron saber por los aficionados de Rayados el mes pasado. "Qatar es un país muy chiquito, no necesita muchos hoteles", agregó.

El Embajador tiene el conocimiento de las experiencias vividas de parte de la gente mexicana que hizo el viaje, principalmente de aquellos fanáticos del Monterrey, de quienes dijo sólo recibió comentarios positivos por su buen comportamiento: "La gente en Qatar estaba muy feliz con los aficionados mexicanos. En el Mundial de Clubes los mexicanos estaban más activos, más mezclados con la gente y los otros (de los distintos equipos) no".

¿Qué concepto le dejó la visita de los aficionados?

"La afición de los Rayados en diciembre tuvo mucho afecto hacia Qatar. Hay mucha gente de la sociedad que habló sobre los mexicanos, que son muy amables, que usaban la ropa qatarí, que visitaron el Souq Waqif, dónde hay comercios muy antiguos".

La sensación del Embajador sobre la gente azteca nació por ver cómo vivieron ellos los partidos de La Pandilla contra el Al-Sadd, el Liverpool y el Al Hilal, pues en el primero fueron mayoría e hicieron un buen color con sus banderas y cánticos, mientras que en el segundo se dieron a conocer ante las cámaras del mundo por la relevancia del rival.

Debido a la pasión del mexicano en el futbol, ¿es el hincha ideal para un Mundial en Qatar?

"Hace tres meses yo estaba en Monterrey para ver un partido contra Chiapas (Cafetaleros). Me encantaron los aficionados. Yo no estaba en palco, yo estaba con ellos y me encantó el ambiente. Les gusta sentir, siempre están bailando y haciendo porras".

Para Al-kuwari no hay duda que su país será un buen anfitrión para las millones de personas que los visiten en menos de tres años, pues a su parecer los trabajos de infraestructura estarán terminados a la brevedad.

En Doha la gente puede llegar a ver hasta dos partidos en un mismo día usando el Metro, moderno sistema que tarda en promedio tres minutos de una estación a otra y que concluye un paso por toda la ciudad, de norte a sur y de oriente a poniente, con la futura inauguración de la línea azul, ofreciendo trayectos entre un estadio y otro con una duración de 45 minutos.

"Habrá acomodo con muchas habitaciones, camas, buffetes, comida y música árabe también afuera de la ciudad", prometió, planificando un Mundial único, diferente y capaz de superar las expectativas de la lupa internacional.

Fotografía: Adrián Maldonado

Boletín ONCE