Diana Evangelista, Rayadas, Liga MX Femenil, Tito Becerra

Diana Evangelista es símbolo de Rayadas desde que la Liga Femenil existe. “Estoy en el lugar indicado y soy feliz”, dijo. Una Evans auténtica .

Por Adrián Maldonado | FOTO:

Domingo 26 de abril de 2020

Si hay alguien que conoce a Rayadas de pies a cabeza es Diana Evangelista. La atacante ha estado siempre al pie del cañón desde que se creó la Liga Femenil hasta el presente, pasando por el estridente título conseguido ante Tigres, su mayor logro.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayadas

Las experiencias vividas, su crecimiento como profesional y el amor por el equipo la han potenciado como mujer y futbolista en un club al cual considera como su segundo hogar. "Hoy me siento referente", afirmó a ONCE la autora del único tanto de la última Final frente a las felinas.

El Clausura 2020 ha sido un torneo gris para Evans. El Preolímpico de la Concacaf a principios de año y el parón por la pandemia sólo le han permitido jugar un solo partido de Liga en el semestre.

Aún y con eso, la experiencia en Selección y los certámenes anteriores la han vuelto una pieza fundamental en el esquema de Tito Becerra. Perseverante como pocas y dueña de un talento impar en la categoría, Evans es sinónimo de sacrificio en un deporte al cual le da un enorme valor colectivo.

"He aprendido muchísimo de las compañeras que tienen mucha experiencia, de los entrenadores que me han tocado. He tratado de sacar lo mejor de las personas que me rodean. Soy una persona que analizo lo que hago, me gusta recibir retroalimentaciones. El proceso que he llevado en Rayadas ha sido muy bueno", dijo desde su casa en Monterrey, confiando en ir pronto a Colima para estar con la familia.

¿A qué le atribuyes mantenerte desde el inicio de la Liga?
"Siempre trato de hacer lo que las personas a mi alrededor creen que es mejor para mí y eso es básico, el aprender de todas las personas que te rodean y te ayudan. Eso es lo que me ha llevado a mantenerme ahí, además de la constancia, la disciplina de entrenar. Es una de las cosas por las que yo estoy ahí, espero seguir aportando al equipo lo más que pueda para poder estar más tiempo".

Llevas la playera bien puesta...
"Sí, me siento completamente feliz aquí. No me quiero ir en mucho tiempo. Me llevo muy bien con todo el cuerpo técnico, el área médica, el área de comunicación. Son personas que siempre te ayudan a sacar lo mejor de ti, con mis compañeras desde el día uno me he sentido feliz. Trato de transmitir eso a mis compañeras y la gente. No hay mejor lugar para uno que en donde se siente feliz y contenta".

¿Eso genera Rayadas en ti?
"Sí, para mí este es el lugar indicado. Espero quedarme muchos años más, seguir disfrutando y preparando lo que sigue para nosotras, que es el bicampeonato".

¿Ya te sientes una referente?
"En ocasiones anteriores, cuando me lo preguntaban, mencionaba el hecho de querer ser una referente en el club. En este momento claro que me siento referente. También decía que me gustaría hacer algo que pasara a la historia de la institución".

Y ya que lo lograste, ¿qué viene?
"Ya pasamos a la historia y ahora hay que enfocarnos en seguir trascendiendo y hacer las cosas bien para la institución. He estado en todo el proceso literalmente desde que nació la Liga, (he visto) un cambio muy positivo en la institución. Esperamos seguir así para que haya más cambios y sigamos mejorando en todos los aspectos en el club y en la Liga".

DESCANSO OBLIGADO

Este semestre, en lo particular, no ha sido el mejor de Evans y este frenón de la actividad le cayó de perlas.

"Me fui a Selección desde el año pasado, no tuve ningún descanso. Desde el torneo pasado estuve en actividad, se acabó el torneo y después de la Final viajé a Selección y seguí entrenando. Toda esa carga me afectó un poquito en la lesión y obviamente este parón me da mucha ansiedad y más ganas de que termine para poder regresar”.

¿Cómo es tú día en esta experiencia de hacer todo desde casa?
"Levantarme temprano, desayunar, en ocasiones hacer el trabajo de resistencia antes que el de fuerza, hacer mis comidas a horarios, y terminar unos pendientes de escuela o cosas administrativas. Ahora estoy disfrutando más de mi casa y descansando. No he podido irme con mi familia, pero espero poder irme en próximos días a Colima".

Con este paro, ¿cómo tomarlo a favor y evitar que te afecte?
"Tenemos contacto con todo el staff y cuerpo técnico. En el caso de nutrición también tenemos que mandar el peso diario. Lo importante es la responsabilidad y compromiso de cada una, hacer lo que el preparador físico te dice, cuidar la alimentación y lo necesario para poder llegar en mejor forma".

Ya es un hábito, ¿pero se hizo fácil?
"No es fácil. Nunca va a ser lo mismo entrenar en casa a entrenar todos los días en el campo. Tenemos que hacer al pie de la letra lo que nos piden para que nos cueste menos trabajo el regresar".

¿Y cómo entrenas?
"Todas las mañanas hacemos una videollamada y estamos todas presentes haciendo sesiones de fortalecimiento, de fuerza y de resistencia. Es un plan que se nos manda a cada una. Tenemos que cumplir para llegar lo mejor que se pueda a los entrenamientos".

Hablas de seguir indicaciones. ¿Sueles escuchar los comentarios, los elogios o las críticas?
"Siempre trato de hacer lo que las personas a mi alrededor creen que es mejor para mí y eso es básico, el aprender de todas las personas que te rodean y te ayudan. Eso es lo que me ha llevado a mantenerme ahí, además de la constancia, la disciplina de entrenar. Espero seguir aportando al equipo lo más que pueda para poder estar más tiempo".

APUNTA AL BI

En lo que va del Clausura, ¿qué balance haces?
"Este torneo ha sido un poquito diferente, hubo muchos cambios. Selección, lesiones. Hemos sido un poco intermitentes a la hora de los juegos, pero estamos en los primeros lugares".

Muchos las ven como favoritas, pero ¿en qué tiene que mejorar Rayadas?
"No aflojar. Ahora regresando del parón el equipo va a estar completo y nos va a servir para las que estaban lesionadas poder regresar al equipo y empezar a mover las piezas, darle el flujo normal que nosotras sabemos que tenemos".

Ya completas, ¿ahora sí apuntarle al Bi?
"Sí, claro, es el objetivo principal. Antes era quedar campeonas, ya lo logramos y ahora queremos tener el bicampeonato”.

CONOCE MÁS DE DIANA EVANGELISTA

Fotografía: Instagram de @dianaevange

Boletín ONCE