Xolos, Liga MX, Clausura 2020, Tijuana, Gustavo Quinteros, Quinteros, Copa MX, Rayados, COVID-19, coronavirus, Alexis Castro, Miguel Barbieri, Leandro González, Emilio Sánchez, Bryan Colula, Bryan Angulo, Christian Rivera, Edwin Cardona, Óscar Pareja

Para Xolos, el primer semestre del 2020 fue complicado: Nuevo técnico, más jugadores y lejos de la Liguilla. Lo único rescatable fue llegar a la Final de Copa.

Por Claudia Rodríguez | FOTO:

Sábado 23 de mayo de 2020

TIJUANA, (Corresponsal).- No hubo más. Al Clausura 2020 se le acabó el corrido definitivamente y se abre la puerta para hacer un pequeño balance de lo hecho por el Tijuana de Gustavo Quinteros en las 10 jornadas disputadas. No la tuvo fácil, fue su debut en la Liga MX y un par de refuerzos le llegaron tarde.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Xolos

Tras la destitución del colombiano Óscar Pareja el torneo anterior, fue el argentino-boliviano Quinteros quien lo suplió en el banquillo fronterizo. Llegó con buena carta de presentación tras haber resultado campeón con la Universidad Católica de Chile además de una amplia trayectoria de logros anteriores.

Xolos se hizo de los servicios de ocho jugadores: Alexis Castro, Miguel Barbieri, Leandro González, Emilio Sánchez, Bryan Colula, Bryan Angulo y Christian Rivera, semanas después llegó Edwin Cardona.

La primera jornada arrancó con el pie derecho para los Rojinegros tras derrotar 2-1 al Santos Laguna, sin embargo, lo que siguió fue una racha completamente negativa: derrota tras derrota más la maldición que parece acompañar al equipo de no poder ganar en calidad de visitante.

El último partido que Xolos pudo jugar antes de que azotara la pandemia, fue correspondiente a la Fecha 10, cuando recibieron al Pachuca. En ese encuentro el equipo del Quinteros logró salir avante con marcador de 3-2 aunque de cualquier forma seguirían al fondo de la tabla general.

Al dar por concluida la campaña, el conjunto fronterizo terminó en la posición 16 con apenas 9 puntos resultado de: 2 triunfos, 3 empates y 5 derrotas. Anotó 10 goles y recibió 16 en contra para  una efectividad de apenas 30 por ciento.

Este torneo, Xolos no contó con un goleador solitario, ya que las anotaciones conseguidas fueron obra de Camilo Sanvezzo (2), Mauro Laínez (2), Alexis Castro (2), Bryan Angulo (1) Ignacio Rivero (1), Erick Torres (1) y Leandro González (1).

Cabe mencionar que Gustavo confió únicamente 3 jugadores para disputar todos los partidos: el defensa central Leandro González, así como los mediocampistas Ignacio RiveroChristian Rivera.

Por otro lado, algo de lo positivo y rescatable de la era Quinteros es la clasificación a la Final de la Copa MX, que si bien una parte de ese proceso fue gracias al trabajo realizado por Óscar Pareja, fue el argentino quien los terminó de meter a Xolos en esa instancia.

De los puntos a destacar en los avances del torneo copero es que se le dio chance a algunos jugadores juveniles, como en el caso de Carlos Higuera quien fue el portero titular en cada partido. El primer reto fue deja fuera a Monarcas durante los Cuartos de Final, posteriormente al Toluca en Semifinales

El trabajo y esfuerzo los instaló en la Final, misma que disputarán ante Rayados de Monterrey, y aunque no hay una fecha determinada para llevar  cabo ese encuentro, la ventaja es que todo indica que hay luz verde para poderse jugar en cuanto sea posibles y seguro.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE