Estadio Universitario Tigres UANL Aniversario 53 años casa felina

El Estadio Universitario cumple 53 años de su inauguración. El inmueble de los felinos es un experto en Finales en el futbol mexicano.

Por Javier Morales | FOTO:

Viernes 29 de mayo de 2020

El estadio donde se genera la mayor pasión en el futbol mexicano celebra este sábado su aniversario 53.

Se trata del Estadio Universitario, la casa de Tigres, escenario donde se han jugado más Finales de Liga MX en los últimos años.

El 30 de mayo de 1967, cuando el equipo felino aún no llegaba a la Primera División, es más no estaba ni en Segunda, sucedió la inauguración oficial de este recinto. Entonces al Monterrey, la única escuadra regia en ese momento en el máximo circuito, le tocó estrenar el flamante inmueble. El duelo fue ante el Atlético de Madrid de España con resultado de 1-1. La primera anotación fue del español José Antonio Urtiaga y empató Mariano Ubirací para Rayados.

Se dice que el proyecto inicial del Uni, era una construcción con capacidad para 90,000 personas, pero por faltante económico el aforo final se redujo a 55,000 aficionados. Cabe señalar que con el transcurso de los años, las modificaciones y la introducción de butacas han disminuido la cabida del inmueble de San Nicolás hasta en poco más de 41,000 asientos.

La construcción del inmueble tuvo un costo de $23 millones de aquellos pesos. El gasto de la obra fue absorbido por el Patronato Universitario, constituido específicamente para la edificación del Uni.

Antes del duelo inaugural, hubo una “preinaguración” del Universitario. El 22 de mayo de 1966, Tigres disputó ante el Club Independencia el partido decisivo por el título de la Liga Interestatal del Noreste de Primera Fuerza.

El estadio aún no estaba terminado, pero ya tenía la cancha lista. Tras negociaciones entre dirigentes de esa Liga y autoridades universitarias, se autorizó disputar ese encuentro en el Uni, partido que incluso fue transmitido por radio y televisión regia y al que acudieron unos 10,000 aficionados. Por lo tanto, siendo muy estrictos, Tigres tuvo una preinauguración del Uni y lo hizo logrando un título amateur.

El primer gol de ese encuentro que ganó 3-2 Tigres, lo anotó Jorge Morales, el Coquis. En ese equipo auriazul militaba Jorge el Huevo Urdiales, el ex presidente de Rayados.

Un año después, el hermano del Coquis, José de Jesús Morales, apodado el Triquis, anotó el primer gol de los felinos en el Universitario, cuando éstos ya militaban en Segunda División.

Tan solo en Primera División y en Liga, Tigres ha disputado 12 Finales en el Universitario, de las que ha logrado el título en 7 ocasiones.

El Uni con su campo y su gente es de las aduanas más temidas en el futbol mexicano, no por nada se han jugado ahí 6 de las últimas 11 Finales de Liga, en las que Tigres se ha coronado en 4 ocasiones en ese lapso.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE