Sábado 01 de agosto de 2020
El Estadio BBVA cumple cinco años desde su inauguración el 2 de agosto de 2015. El inmueble destacó por ser una plaza que se le acomodó muy bien a Rayados en cuanto a efectividad se refiere.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Rayados
Un lustro atrás comenzó el camino de los albiazules en su primer estadio propio, luego de pasar por el Parque Cuauhtémoc (1945-46), el Tecnológico (1952-73; 1980-2015) y el Universitario (1973-80). Entonces el sueño se veía realizado, teniendo la oportunidad de disfrutar de un recinto personal tras más de 70 años de pasar diferentes cambios, problemas legales y hasta la desaparición del club en su primera temporada.
El 1 de agosto de 2015 fue inaugurado de manera protocolaria por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto. El también apodado Gigante tenía un aforo para 51,000 espectadores y que en medio de adecuaciones incrementó hasta un total de 53,500.
Aunque su listón fue cortado el día primero, el público recuerda mayormente el domingo 2 de agosto, porque fue cuando la gente acudió por primera vez a ver el juego de estreno ante el Benfica de Portugal, donde ganaron 3-0.
JUGAR AHÍ LES VINO BIEN
La cantidad de victorias en comparación de las derrotas es totalmente diferente. El balance en juegos oficiales es de 134 partidos, de los cuales en 82 ganaron y sólo en 18 perdieron, siendo el aspecto negativo una minoría, considerando aparte 34 empates.
En resumen triunfaron en un 61.19 por ciento de las veces, igualaron en un 25.37 y perdieron en un 13.43 por ciento.
MEJORES EN TODO TORNEO
Sólo han celebrado tres competencias oficiales en cuanto al equipo varonil se refiere y, en todas ellas, los números son positivos.
En la Liga MX suman 98 encuentros con un resumen de 58 victorias, 27 empates y 13 derrotas.
En la Copa MX, llevan 30 con marca de 20-6-4 y por último en la Liga de Campeones apenas seis encuentros, pero con récord de 4-1-1.
SUS VÍCTIMAS
Atlas, Pumas y Santos son los equipos que más veces han perdido en esta casa, con seis.
Después le siguen Pachuca, América y Querétaro con cinco; Tigres, Necaxa, Veracruz y Toluca con cuatro; Puebla, León y Dorados con tres; Tijuana, Celaya, Correcaminos, Jaguares, Lobos y Juárez con dos; Cruz Azul, Chivas, Morelia, UdeG, Mineros, Venados, Zacatepec, Cafetaleros, Alianza, Don Bosco, Árabe Unido, Atlanta United y Kansas City con una.
LAS FINALES
En sus Finales el tema es parejo. Monterrey ganó tres y perdió otras tres. Primero cayó doble en la Liga MX contra Pachuca en el Clausura 2016 y Tigres en el Apertura 2017, luego descontó con el campeonato de Copa del mismo Apertura '17 venciendo a los Tuzos.
Perdió su primera Final de Copa contra Cruz Azul en el Apertura '18 y de ahí en adelante sólo ganó. Primero en el primer Clásico Regio de carácter internacional en la Final de la Liga de Campeones de Concacaf 2019 y después ante el América en el Apertura '19.
La particularidad es que frente a las Águilas fue su único juego de dicha fase en la que no definieron un resultado por tratarse de un juego de Ida, llave en la que se coronaron en el Estadio Azteca.
LOS RÉCORDS
Tenían una increíble racha de 23 partidos sin perder entre todas las competencias, lo cual sucedió desde el 3 de noviembre de 2018 al vencer 2-0 a Veracruz en la Jornada 15 del torneo de Apertura 2019. No fue sino hasta superar por el mismo marcador a Pumas, pero en la séptima fecha de esa misma edición, viendo terminar su seguidilla el 14 de septiembre por el Necaxa, con un 2-0 en la jornada 9.
Su hilo de triunfos más grande es de ocho juegos y por increíble que parezca las rachas más largas de empates y derrotas tienen números muy bajos, con tres y dos, respectivamente.
UN DESCENSO
Para muchos no tuvo un valor significativo por no tratarse del Monterrey como tal, pero el BBVA ya vivió un descenso.
Sucedió el 21 de abril de 2018 cuando ganaron 4-0 a Lobos BUAP y con ello el rival quedó matemáticamente como el último de la tabla de cocientes.
DE EQUIPO GOLEADOR
Rayados acostumbró a su gente a ser un equipo goleador cuando de jugar de local se trata.
Son 20 los duelos consecutivos que establecen el periodo más amplio de goles a favor, entre enero y octubre de 2018. Hasta que cayeron 2-0 con Cruz Azul en la Final de Copa.
En total suman 281 goles a su favor y 129 en contra, contabilizando 410. De esos, en todas las categorías son mejores, pues en Liga llevan 201 marcados y 97 permitidos; en Copa son 65 celebrados y 28 recibidos y en Concacaf 15 contra 4.
UNA CASA CON RIVALIDAD
El Gigante de Guadalupe llegó para quedarse y también para establecer puntos importantes en la rivalidad de la ciudad contra Tigres, pues es justamente ante ellos con quienes han vivido los momentos cumbre del futbol local.
Esa Final del 10 de diciembre de 2017 fue la primera regia y los felinos se la llevaron, pero después obtuvieron una revancha especial, ganando el 1 de mayo de 2019 la internacional de Concacaf.
Llevaron a la máxima expresión la rivalidad y con ello, la disputa de las coronas. Así mismo, Tigres es el club que más veces ha visitado esta plaza con 10 y aparte es el que más veces le ha ganado a los albiazules con cuatro, incluyendo cuatro juegos de Liguilla de Liga, la Final de Vuelta de la Concachampions y cinco de temporada regular. Es decir, la misma cantidad de duelos decisivos que los que han sido de 'trámite' en el campeonato local.
VIVIÓ RENOVACIONES
Además de la ampliación de su aforo el estadio tuvo diferentes modificaciones con el paso de los años.
Entre ellos, la más significativa fue la de la cancha, porque debido a la poca luz solar que recibe, se tuvieron que instalar turbinas de aire, lámparas de calor y todo un sistema para su mejora y protección. Todo para convertirla en una de las mejores de la Liga con la instalación de un pasto híbrido y no 100 por ciento natural como cuando se estrenó.
De igual forma, se redujo una zona en las gradas. Se trató de la parte norte, en la planta baja, donde está ubicado el grupo de animación conocido como La Adicción.
Las renovaciones más recientes fueron las instalaciones de dos circuitos de escaleras eléctricas al norte y sur-oriente, siendo el primer recinto del país en contar con esa modernidad.
DESPIDIÓ A LOS ÍDOLOS
En este periodo la cancha ha sido testigo de tres encuentros de despedida a ex jugadores.
En el 2016 fue para Humberto Suazo, máximo goleador del club (121), en un juego de preparación del primer equipo contra el Herediano.
Después, en el 2017, para Aldo De Nigris en un choque de exhibición con ex compañeros de equipo y viejas figuras del futbol mexicano, algo que en el 2019 emuló Walter Erviti.
UNA NUEVA REALIDAD
El estadio se ha caracterizado por tener grandes asistencias año con año, aunque también por épocas hubo salidas importantes de la gente que lo dejaron a medias. Independientemente, ahora está viviendo una nueva realidad.
La Final de Liga contra Pachuca aún tiene el récord de entrada con 53,500. Ese lleno total ahora es imposible de lograr porque la COVID obligó a que los juegos de la Primera División se celebraran sin gente para evitar contagios, por eso no habrá presencia de hinchas por tiempo indefinido.
La nueva realidad hará que el Gigante se vea solo por primera vez y eso es algo que llamará la atención de ahora en adelante, pues se acostumbró a meter miles de fanáticos por semana. Han sido cinco años celebrados con memorias, esperando que el club siga cosechando logros para recibir al público en un futuro no muy lejano.
Fotografía: Mexsport