Jacqueline Ovalle, Lizbeth Ovalle, Tigres Femenil, Liga MX Femenil, Futbol Mexicano, Guard1anes 2020

Jacquie Ovalle, figura de Tigres Femenil, dice estar en su mejor momento y se traza metas. ¿Katty? "Una socia"; ¿Mayor? "Nos da un plus". Un ataque deluxe.

Por Matías Giraudi | FOTO:

Domingo 16 de agosto de 2020

Con la Liga Femenil dando sus primeros pasos hacia la exportación de jugadoras al extranjero, un nombre que surge, por historia, presente y rendimiento, es el de Lizbeth Ovalle.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres Femenil

La ofensiva de Tigres Femenil se ilusiona con algún día brincar a Europa, aunque avisó que no piensa en eso todavía. “Mejor espero que las cosas pasen”, le dijo a ONCE.

Mayor, Ovalle y Martínez. Stephy, Jacquie y Katty. Tigres tiene un tridente ofensivo privilegiado, una auténtica delantera de Selección para el Guard1anes 2020.

Entre las tres convirtieron 14 de los 22 goles que consiguió la escuadra de Roberto Medina en el pasado Clausura 2020 hasta donde se jugó. Y eso que dos de ellas recién aparecieron en las últimas tres jornadas...

La sociedad con Katty, su mejor momento en Tigres, el primer campeonato, los goles que tiene a pesar de no ser centrodelantera y un desafío personal de vivir en el Viejo Continente. Una entrevista a pura potencia con una de las jugadoras más jóvenes (20 años) y más desequilibrante de la Liga.

¿Le pones plazos a tu carrera o dejas que todo fluya?

"Que todo fluya. No sé qué vaya a pasar, puedo decir algo ahora, pero a lo mejor no se cumple. Mejor espero que las cosas pasen, estoy viviendo un momento muy bueno. Quiero estar aquí, pienso estar más tiempo con Tigres si la institución me lo permite, pero no sé qué pueda pasar tiempo después".

¿Cuáles son los sueños de Jacquie Ovalle?

"Por lo pronto, estar aquí en Tigres. Estoy muy contenta de pertenecer a una institución como esta, que me apoyó desde el inicio y confió en mí. Así como confiaron en mí, confío en ellos. Me respaldaron y ayudaron bastante, como me dieron alegrías, yo a ellos también. Estoy contenta de estar aquí, mi sueño es emigrar a Europa, no sé cuándo, no digo que ya me quiera ir, no lo tengo presente. Si algún día se da la oportunidad de ir, lo consideraré”.

Vimos en una entrevista que tienes como desafío personal vivir en España. ¿Es un desafío personal o futbolístico?

"Al principio, obvio, pienso en irme por lo futbolístico. Pero sé que, si algún día me llego a ir a España o a otro lugar, lo haría por una experiencia personal, por tener ese plus. Como jugadora, la Liga mexicana está creciendo bastante, tengo ganas de probar otro estilo de futbol. Es esa espinita, esas ansias o alegría de probar y ver qué onda”.

¿Hablaste con alguna compañera que esté jugando en Europa para saber de sus ligas?

"Sí, en Selección hay muchas compañeras que juegan en distintas ligas, unas en España, Sierra y Mayor en Islandia, y por curiosidad les pregunté. En Islandia era más físico, no tanto técnico. En España si hay técnica, son rápidas, ágiles, hay pros y contra de cada liga".

EQUIPO DE ÉLITE

"Campeonas invictas", son las palabras que se repiten como una canción en el seno de Tigres Femenil.

Desde el comienzo de la pretemporada, todas coincidieron en que el arribo de Stephany Mayor llenó a tope el rango de jerarquía que tenía este equipo consagrado en un par de ocasiones. Seis tantos en tres partidos que la catapultaron a la cima de la tabla de goleo y encendió la ilusión de los incomparables, que la tendrán desde el inicio. ¿El tridente de ataque? Un lujo para Ovalle.

¿Cómo estás en lo futbolístico a punto de empezar?

"Ansiosa de que empiece el torneo, hemos esperado mucho tiempo para este momento, ansiosa de que comience".

¿Cambia el ritmo haber llegado con un amistoso al torneo?

"Nosotras nos estamos preparando, la competencia más poderosa la tenemos nosotras. Entrenar y jugar entre nosotras está muy bien. Un interescuadras me ayuda mucho, es muy competitivo. Cualquiera que entre en cualquier posición, lo hará de la mejor manera".

¿Este ataque de Tigres es el mejor que conformaste?

"Sí, obvio que lo hicimos muy bien, no digo que no, pero ahora con la llegada de Mayor, nos da ese plus a nosotras las ofensivas al conectarla, meterla, integrarla, decirle cómo trabajamos. Apoyarla más que nada, porque sabemos que viene de un futbol distinto y acurrucarla. El torneo pasado se tuvo que cancelar, pero llevaba seis goles en tres partidos, es una jugadora muy explosiva, tiene olfato de gol, era una jugadora que hacía falta en el equipo y ahora la tenemos nosotras".

Si a mis compañeras les falta equis cantidad de goles para alcanzar la tabla de goleo, prefiero darles un balón y que los metan.        

  

Lizbeth Ovalle, delantera de Tigres Femenil

¿Es un lujo el que se da Tigres con esta delantera de Selección?

"Sí, Katty sabemos el nivel y el tipo de futbol que tiene. También tiene olfato de gol, sabemos las características que tiene, es una jugadora muy importante en el equipo, que aporta en todos los aspectos".

¿Qué enseñanza te dejó enfrentar a selecciones que están en un mayor nivel que México?

"Cada partido nos deja algo de aprendizaje. Lamentablemente, no se cumplieron los objetivos. Teníamos que ganarle a Colombia para clasificar, no se pudo. Estaremos trabajando en México, la Liga está creciendo. Tenemos tres años, a diferencia de otros que tienen veinte. La Sub 20 quedó subcampeona, son las promesas de México, esperemos que ahora que se acabe todo, puedan representar a México de la mejor manera".

Ovalles1

FÓRMULA CONOCIDA

Centro de Ovalle y gol de Katty Martínez. Una fórmula tan conocida como efectiva. La número 10 llenó de elogios a su compañera y ahora, la zurda, le devolvió gentilezas, confirmando un secreto a voces: que es su mejor socia.

El primer campeonato y cuándo sintió que ya eran campeonas, ser una de las máximas goleadoras, la locura del aficionado Tigre y el sentimiento especial que tuvo el gol ante el Houston Dash...

¿Tu mejor socia dentro del campo de juego?

"Katty Martínez y la lateral que juegue de mi lado. Cortés o Villarreal, con las dos. Son unas jugadoras que me entiendo muy bien, sabemos si voy para adentro, que ellas van a ir por afuera. Tenemos esa esencia que ya sabemos lo que vamos a hacer. Son mis acompañantes".

¿Te gusta más por derecha o izquierda?

"Me gusta por izquierda. Algunas veces me pusieron por derecha, pero lo hacen para enganchar y pegarle desde afuera del área. Las dos posiciones me gustan, pero prefiero mi perfil”.

¿Prefieres más un gol o una asistencia?

"La verdad, prefiero más una asistencia, pero sé que si a mis compañeras les falta equis cantidad de goles para alcanzar la tabla de goleo, prefiero darles un balón y que los metan”.

A pesar de eso, tienes muchos goles…

"Sí, a pesar de ser volante, sé que tengo buenos números ahí arriba, igual que Belén Cruz. Ella también da asistencias, se dedica a asistir, tiene muchas funciones".

¿Cuándo te viste en plenitud?

"El segundo campeonato, el cuarto torneo. Ese torneo me sentí muy feliz de lo que se estaba realizando, del trabajo que estaba haciendo. Me faltaron muchas cosas, tenía otras metas y objetivos que no se pudieron concretar, pero di buenos partidos, colaboré mucho con el equipo. Estaré mejor otros torneos”.

¿Hablas de las estadísticas?

"Sí, ese tipo de objetivos. Elevar los goles, a lo que ya había estado haciendo torneos pasados, asistencias, centros".

¿Te imaginabas que ibas a lograr tantas cosas en Tigres?

"No, ni se me pasó por la mente. Estas cosas me las gané con esfuerzo, con trabajo que dedico cada día, jamás pensé tener esto que tengo con Tigres, tantos recuerdos, dos campeonatos, tantas Finales. Es algo que me llena de ilusión y alegría".

¿El aficionado Tigre es especial con ustedes?

"Sí, la verdad que para la afición mis respetos. Nos siguieron a todas partes, viajamos a muchos lados y ahí están ellos, apoyando. Agradecer con el trato, porque a pesar que se juegue sin público, nos van a estar apoyando".

¿El gol que más gritaste?

"Contra Houston Dash".

¿Por qué? ¿Tuvo que ver que demostraron que se le animan a cualquiera?

"Sí, fue eso, lo que representaba ese partido, un equipo mexicano con uno de Estados Unidos, fue un boom acá. Íbamos perdiendo, el gol del empate lo grité mucho. Era demostrar que podíamos medirnos con un equipo como Houston".

¿El campeonato que más disfrutaste?

"El primero, para mi es todo. No le quito méritos al segundo, pero el primero se vivió diferente al segundo. Como el primero ninguno, estuvimos en pánico mucho tiempo, después de haber quedado 2-0 y luego 2-2, no nos esperábamos ese empate".

¿Pensaste que lo perdían?

"Sí, cuando metieron el gol del empate no lo podía creer. Voltee a ver la pantalla y dije que no podía ser, a un minuto de que terminara el partido".

¿Habían entrenado penales?

"Habíamos practicado 50 penales cada una a la semana, esa fue la mentalidad tranquila que tuvimos, practicamos mucho los penales. Cuando fuimos a la tanda, todas levantaron la mano, cuando vi eso, dije que ya habíamos ganado. Cuando Mercado pateó el penal decisivo, sabíamos que lo iba a meter, todas queríamos correr. Nos detuvimos con paciencia, pero metió el gol y fuimos a festejar".

Fotografía: Instagram de @lizbethovalle11

Boletín ONCE