Once femenil, fabiola vargas, machismo, dt, necaxa femenil

Fabiola Vargas se convirtió en un estandarte en la lucha de género. Venció al machismo con futbol y se ganó un lugar en el banquillo del Necaxa.

Por Diego Andrade | FOTO:

Miércoles 19 de agosto de 2020

De un amor incesante por el futbol, de extensa carrera en Selección Mexicana Femenil y un corto paso como entrenadora, Fabiola Vargas, actual DT de Necaxa, enfrentó y venció uno de los problemas sociales más grandes de México: el machismo.

A base de futbol, estudios y resultados, Vargas logró meterle un gol a este problema. Como futbolista no le tocó, fue en su preparación como estratega cuando sus ex compañeros la hostigaban por su género. “Me hacían la vida imposible”, relató.

Fabiola vive un proceso complicado con el conjunto de Aguascalientes, pero su carrera para llegar al banquillo es para destacar. Su andar en el TRI, sus complicaciones en los estudios y sus primeros pasos como DT. Una historia insuperable.

 

SUS ORÍGENES

Nació en la Ciudad de México hace 45 años. Cuando era muy chica se fue a vivir al Estado de México, concretamente al municipio de Coacalco. Si bien su gusto por el deporte comenzó con futbol y básquetbol, más o menos a los 17 años decidió enfocarse al cien al balompié.

A la par que practicaba estos deportes, estudió una carrera técnica. Tiene un título en Informática Administrativa y en algún tiempo creó varios sitios web. Incluso, le gusta utilizar la tecnología hoy en día para hacer análisis y preparar sus partidos.

Fue convocada a jugar para un cuadro representativo del Estado de México y de esta manera comenzó su aventura por varias partes del país, no solamente pateando en fut 11, sino también fut rápido.

Sus buenas actuaciones en los torneos nacionales rindieron frutos, ya que fue llamada al TRI y jugó algunos certámenes, por ejemplo, los Campeonatos de la Concacaf de 1994 y 1998, así como la Copa Oro del 2000.

En 1997, es decir, entre estos torneos, Fabiola probó suerte en el extranjero, con un equipo llamado Omega Soccer en la ciudad de Montreal, Canadá. Este club era semiprofesional y logró el subcampeonato.

En total participó con la Selección durante siete años, hasta que se rompió los ligamentos y a raíz de ello tomó la difícil decisión de colgar los tachones.

 fabiola 

PREPARACIÓN COMO DT

Debido a que su pasión al futbol siempre ha sido enorme, tomó la decisión de estudiar para ser entrenadora, ingresando a la Escuela Nacional para Directores Técnicos (ENDIT), en Guadalajara.

En algunas entrevistas, Fabiola ha declarado que como futbolista no hubo tanto machismo hacia ella, pero sí cuando quiso ser estratega.

"Como jugadora no la pasé tan mal en ese aspecto, vino más el rechazo cuando quise estudiar para Directora Técnica. En la escuela éramos dos mujeres en el salón. De hecho, la generación que a mí me tocó éramos dos mujeres, y ahí sí me topé con compañeros que me hacían la vida imposible, señaló.

Me decían que no iba a llegar a ningún lado, que no significaba nada haber jugado en selección nacional como mujer, que yo no iba a lograr nada. Incluso a algunos maestros tuve que demostrarles con algunos trabajos que me gustaba y que estaba aprendiendo a dirigir", agregó.

Sin embargo, el futbol le daría la razón. Alguien confió en ella y le ofrecieron dirigir a los Gansos de Etzatlán, equipo de la Tercera División en Jalisco. Esto provocó envidias a su alrededor, pero con su buen trabajo calmó las aguas.

Entre el 2012 y 2016, fue invitada como conferencista para una infinidad de clubes varoniles y femeniles. También ha dado charlas en varias universidades.

Ha sido analista y comentarista deportiva para algunos medios como Sky Sports, Claro Sports y Foro TV, participando en los Juegos Olímpicos del 2012, así como en varios torneos femeniles.

 XOLOS Y CENTELLAS

Finalmente, en el 2016, cuando la Femexfut confirmó la creación de la Liga MX Femenil para el siguiente año, Andrea Rodebaugh fue elegida para dirigir a Xolos de Tijuana. Ella invitó a Vargas como auxiliar, ya que sabía que en cualquier momento la FIFA la llamaría y quería dejar el equipo en buenas manos.

Andrea y Fabiola se conocen desde hace muchos años, pues ambas jugaron juntas en la Selección. Después de las campañas Apertura 2017 y Clausura 2018, el destino hizo que tomaran caminos distintos: Vargas fue llamada por el Necaxa.

Las Centellas le ofrecieron el difícil proyecto a partir del Apertura 2018, desde ese entonces dirige a las rojiblancas. Luego de tres campañas muy complicadas, en el Clausura 2020 el equipo mostró avance, hasta que el torneo fue suspendido.

A pesar de los momentos que ha vivido, Vargas siempre se ha mantenido positiva, algo que le heredó su mamá, quien ha sido su principal inspiración en la vida.

“Mi mamá, que en paz descanse, es mi ejemplo a seguir. Fue madre soltera con cinco hijas, maestra normalista y yo admiro su fuerza para salir adelante. Hizo mucho para que nosotras tuviéramos que comer, dedicó su vida a nosotras y me demostró cada día que no debía darme por vencida y que debía sonreír pese a las adversidades”, señaló.

tgapaFGabis

Fotografía: Instagram

Boletín ONCE