JUEVES 17 OCTUBRE, 2024
Femenil

Sueño bávaro

De hincha a jefa: Kathleen Krüger consiguió su trabajo soñado a base de esfuerzo. Pasó por la femenil hasta convertirse en el alma del Bayern Múnich.
Por
Diego Andrade _ 27/08/2020 08:50:29am

Jueves 27 de agosto de 2020

Pocas son las personas en el mundo que pueden darse el lujo de trabajar para el club del cual son hinchas. El aficionado da todo por su equipo, es su pasión más grande y si llegan a tener la posibilidad de ser parte de él, es un sueño hecho realidad.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

Esto le sucedió a Kathleen Krüger, una chica que desde su adolescencia tiene en el corazón los colores del Bayern Múnich. Su anhelo de ser futbolista profesional pronto se convirtió en toda una realidad. Mejor aún, portaría la camiseta del equipo de sus amores.

 

SUS PRIMEROS PASOS

Fue a partir del año del 2003 cuando Krüger estaría con la escuadra alemana, primeramente, en el segundo equipo y llegando al plantel estelar en el 2004. El 24 de octubre de dicho año sería una fecha memorable para la mediocampista, ya que hizo su debut en la Bundesliga, en un cotejo ante el Wolfsburgo.

Fueron cinco años defendiendo los colores del Múnich en el terreno de juego, hasta que llegó el momento de cerrar el ciclo y tener nuevos retos en su carrera. Eso sí, siempre de la mano de los amores de su vida: el futbol y el propio Bayern.

El 2009 le tenía deparada una prueba de fuego a Kathleen: ser asistente del director deportivo. La noticia rápidamente dio vuelta al mundo entero, debido a lo hecho por ella primeramente en el terreno de juego y segundo por ser una mujer que iba dejando cada vez más su huella en la institución alemana. No era para menos el revuelo mediático.

Precisamente en una charla con el área de prensa del equipo teutón, Krüger expuso su sentir de cómo iba forjándose su desarrollo en el club: "Desde el principio fui muy realista y sabía que la industria era muy atractiva. Había muchos solicitantes para pocos puestos de trabajo", soltó.

"El hecho de que pueda trabajar en mi deporte y en mi club es como haberme ganado la lotería", agregó. Las emociones a flor de piel por seguir ligada a lo que un día solamente era una afición.

 

TEAM MANAGER

Kathleen parecía no tener límite alguno en su ascenso laboral. Luego de tres años, llegaría otro momento imborrable para ella: convertirse en la Team Manager del Bayern. Tarea nada sencilla, ante semejante máquina de hacer futbol en todas sus categorías.

Su labor es fundamental dentro de la institución europea, ya que está a cargo de que al plantel no le falte absolutamente nada. El jugador debe concentrarse plenamente en la cancha. Krüger, por su parte, trata de hacerles la vida más fácil a los futbolistas fuera de ella.

Coordinación de viajes, citas médicas, nutriología y obviamente las prácticas previas a los partidos. Todo lo que conlleve que tanto jugadores como el cuerpo técnico puedan requerir para estar en plenitud.

Tal es la confianza depositada en ella, que inclusive en esta contingencia ante la pandemia por la COVID, el cuidado y manejo de todas las áreas que involucran a los futbolistas, DT y auxiliares, ha sido ejemplar.

Al saberse muy cerca del título en la Bundesliga, apenas se reanudaron las acciones, mucho se especuló con respecto a qué tanto se le permitiría a los inmiscuidos el poder celebrar, puesto que el momento es complicado en el mundo y hay cosas que por más que se quieran, no se pueden hacer. El timonel del Bayern, Hans-Dieter Flick, fue tajante al ser cuestionado sobre este tema en la prensa: "Veremos qué nos deja hacer Kathleen y qué no". ¿Así o más claro?

Por irónico que parezca, Kathleen prefiere el bajo perfil. No suele hablar mucho de su proceso de aficionada a manager del equipo. En Alemania, son pocos los medios que han llegado a tener acceso a una charla exclusiva con ella. Su anhelo es que su trabajo siga siendo el que hable por sí solo, aunado a que los frutos continúen llegando.

 

EJEMPLOS EN MÉXICO

La directiva alemana bien podría ser un ejemplo a seguir para muchas de las que hoy en día son parte de la Liga MX Femenil. Luego de cinco torneos disputados (más uno inconcluso), comienzan a aparecer los nombres de directrices, tendiendo a la mano la posibilidad de impregnar su idea futbolística, ver por sus jugadoras y obviamente, contar con el sueño de consagrar todo con un título.

Nelly Simón (Chivas), Jessica Castañeda (Mazatlán FC), Marissa González (Puebla) y Claudia Carrión (América), son algunas de las que ya comienzan a demostrar que la mujer mexicana también tiene talento tanto en la cancha como fuera de ella.  Sus proyectos van poco a poco, con pasos lentos, pero firmes, teniendo siempre la convicción de que el trabajo en equipo lo puede todo.

A nivel Selección hay otro ejemplo en México. Tal es el caso de Ana Galindo, que después de ser campeona en el Apertura 2018 como auxiliar técnica de Leonardo Cuéllar en el América Femenil, hoy en día es parte del cuerpo técnico de Selecciones Nacionales Femeniles. Su deseo: brindarle los mejores consejos posibles a todas aquellas que reciben la oportunidad de portar la casaca tricolor.

Sin duda alguna, Krüger se ha convertido en todo un referente y muchas desean seguir sus pasos. Recientemente, la manager europea puede presumir que su escuadra alemana se consolidó con un triplete: la Champions League, dando cuenta del PSG en la gran Final, la Liga y la Copa Alemana. Perfección absoluta. Es ahí donde las palabras sobran, los cuestionamientos no existen y los éxitos brillan, deslumbrando a más de uno.

Fotografía: Bayern Munich
Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.