Un Zorro del área
Jared Borgetti se fue de las canchas en diciembre del 2010, pero sus goles quedaron: es el tercer máximo artillero del futbol mexicano. Un legendario.
Por Javier Morales | FOTO:
Un Zorro del área
Jared Borgetti se fue de las canchas en diciembre del 2010, pero sus goles quedaron: es el tercer máximo artillero del futbol mexicano. Un legendario.
Por Javier Morales | FOTO:
Jueves 17 de diciembre de 2020
A cada santo le llega su capilla. Recién se cumplieron 10 años del retiro de Jared Borgetti, un elemento con jugoso legado en el futbol mexicano, histórico con el Santos Laguna y con la Selección Mexicana.
Fuera de los radares de los medios de comunicación, de los que se dedican a engrandecer figuras para el futbol mexicano, los números y récords de Borgetti impiden que lo excluyan como uno de los jugadores más importantes en la historia del balompié mexicano.
Se trata del hombre que por un tiempo fue el máximo goleador de la Selección Mexicana, anotador de uno de los goles más impresionantes en Copa del Mundo, el tercer mejor goleador en el futbol mexicano y el máximo artillero en la historia del Santos Laguna; además de otras travesuras.
¿Cómo jugaba Borgetti?
Borgetti fue un despiadado rematador, tanto con los pies, pero sobretodo con la cabeza. Su quijotesca figura y sus movimientos no le permitían parecer un jugador muy técnico, pero vaya que usó la técnica para anotar sus mejores goles.
Sabía jugar muy bien fuera del área, como poste, aguantando balones mientras esperaba el arribo de más compañeros a la ofensiva.
La fórmula de muchos goles parecía sencilla: centro del Pony Ruiz, remate de Jared y gol. ¡Qué chiste!, decían muchos, lo cierto es que todos se sabían la jugada y nadie los paraba.
El debut de Jared Borgetti
En la lejana temporada 1993-94, el Zorro del Desierto hizo su aparición en la Primera División. No fue una presentación cualquiera, pues el jugador nacido en Culicancito, Sinaloa, contó con el aval de uno de los mejores estrategas del mundo: Marcelo Bielsa.
En ese momento, el Loco dirigía al Atlas y en esa misma temporada el argentino también debutó a otro histórico del Santos: el guardameta Oswaldo Sánchez.
"Que Bielsa me haya debutado fue un privilegio muy grande, porque me enseñó no sólo a disfrutar el futbol, sino también a verlo con otros ojos. Me enseñó a analizar y a entender por qué un equipo puede ser mejor que otro", declaró el sinaloense en una entrevista publicada por el diario El Clarín, de Argentina.
No todo fue miel para el entonces inocente Borgetti, quien admitió que le tuvo un poco de miedo al estratega sudamericano.
"Lo que exigía para un joven era muy duro y nunca lo dejabas conforme. Era complicado, porque no sabías si lo estabas haciendo bien o qué estaba haciendo mal", comentó.
Lo que hizo con los Zorros fue marcar 21 goles en 3 temporadas, suficientes para que un delantero novato llamara la atención del Santos Laguna, un equipo también en crecimiento en el futbol mexicano.
Jared y Santos Laguna
"Pedí buenos refuerzos y mira lo que me trajeron…” Ese habría sido el comentario de Alfredo Tena, técnico de los Guerreros en 1996. Las palabras las soltó al momento que el Capitán Furia vio pasar, dentro de un hotel en Torreón, a Alberto Gumerú García, Daniel Deeke y Jared Borgetti; refuerzos del equipo de La Laguna para el torneo Invierno 96.
El comentario se lo hizo a Juan Gómez Junco, un periodista de origen regio, pero avecindado en La Laguna desde hace muchos años.
Incluso Borgetti, no era un jugador acostumbrado a los retos, dudó para salir de Sinaloa y hacer una prueba en el Atlas, además de que tomó con sigilo su traspaso a los Guerreros.
Jared llegó con las posibilidades de ser el segundo delantero en el ONCE titular, detrás de Gabriel Caballero (el ex DT de Bravos), quien entonces jugaba como centrodelantero y venía de ser campeón de goleo en el futbol chileno.
Goles y un título dieron a ambos su lugar, Tena y Jared fueron parte esencial en el primer campeonato de los albiverdes.
Los números del goleador lagunero
Un par de títulos de goleo, dos de Liga y otras distinciones personales fue lo que cosechó Borgetti en su estancia de ocho años con el equipo lagunero; institución en la que marcó más de 200 goles en partidos oficiales.
Entre las personas a las que Jared agradece, están Rodrigo Pony Ruiz y Héctor Pity Altamirano, quienes pusieron buena cantidad de pases para que Jared se volviera un inmortal.
Una crisis financiera rompió con el idilio equipo-jugador. Meses después de la adquisición del Santos por parte del empresario Carlos Ahumada, llegó una etapa de incertidumbre en el club del desierto tras los problemas legales del nuevo propietario.
Entonces Borgetti tuvo que ser vendido a Dorados de Sinaloa; así Santos recibió un empujón de vida a costa de la partida de su histórico jugador.
El paso de Jared
A Borgetti le dolió dejar al Santos. Lo que llegó para él luego de su partida de Torreón, fue un tiempo sin arraigo; en seis años jugó para 10 equipos diferentes, un par de ellos en el extranjero.
En tierra azteca jugó para: Dorados, Pachuca, Cruz Azul, Rayados, Guadalajara, Puebla, Morelia y en la entonces Liga de Ascenso, con el León.
En el extranjero se convirtió en el primer mexicano en jugar en la Premier League, con el Bolton Wanderers, esto para la temporada 2005-06. Luego de la experiencia inglesa, su siguiente estación fue en Arabia Saudita, con el equipo Al Ittihad.
Jared y el Tri
Por un tiempo el sinaloense se ostentó con el máximo goleador del Tri con 46 anotaciones, 38 de ellos en partidos oficiales. Javier Hernández, quien ha marcado 52 goles con el Tri, anotó 26 de ellos en duelos oficiales.
Borgetti estuvo casi cuatro años excluido de la Selección Mexicana por el estratega Manuel Lapuente, quien prefirió jugar con Ricardo Peláez, elemento de condiciones similares a las del Zorro.
Debutó con el Tri en 1997, bajo el mando técnico de Bora Milutinovic, en el mismo partido que se presentó Rafael Márquez. Desde ese duelo, celebrado el 5 de febrero ante Ecuador, hasta el año 2000 que lo "desempolvó" Enrique Meza.
Goles inolvidables
De los goles más memorables del Zorro son el convertido ante Italia en el Mundial de Corea-Japón 2002 y el tanto que le valió a Santos su primer título de Liga.
Ante los italianos, Borgetti anotó con la cabeza de espalda a la portería, con la marca de Paolo Maldini para batir al histórico Gianluigi Buffón.
En 1996, en la Final de Vuelta del Invierno ante el Necaxa, Jared se suspendió en el aire a los 83 minutos y remató con la cabeza un servicio de Nicolás Ramírez.
Sin duda, el sinaloense fue uno de los mejores rematadores con la testa en la historia del futbol mexicano.
El adiós
Luego de su participación en el Apertura 2010, en el que militó con el León en el Circuito de Plata, Jared decidió no seguir más al no ser requerido por la directiva del Santos, equipo en el que pretendía despedirse.
El sábado 4 de diciembre el Zorro anunció su retiro, tras marcar 252 goles en torneo de Liga; solo superado por Evanivaldo Castro Cabinho y Carlos Hermosillo, quienes encabezan la lista de los mejores goleadores de por vida en México.
El refrán dice: "A cada santo le llega su capilla…" Borgetti tiene catedral en Santos y en el futbol mexicano.
Fotografía: Mexsport