La historia del Bayern
Con 120 años de historia, el Bayern Múnich es el club más títulos de futbol en Alemania. Franz John fue su primer presidente. Conoce más de su historia.
Por Adrián Maldonado | FOTO:
La historia del Bayern
Con 120 años de historia, el Bayern Múnich es el club más títulos de futbol en Alemania. Franz John fue su primer presidente. Conoce más de su historia.
Por Adrián Maldonado | FOTO:
Miércoles 10 de febrero de 2021
Para entender la magnitud del protagonismo del Bayern Múnich basta con saber que se trata del equipo más laureado de la Primera División de Alemania, la Bundesliga, con 30 títulos, ocho de ellos en fila. Son el que tiene más Copas (20), Supercopas alemanas (9), Copas de la Liga (6) y siendo el alemán con más Supercopas de Europa (2), el único en obtener un Mundial de Clubes y el más ganador de su nación en la Liga de Campeones de la UEFA (6). 1 Copa de la UEFA, otra Recopa de Europa y 2 Copas Intercontinentales adornan sus vitrinas.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Mundial de Clubes
La historia del rival de Tigres en la Final comenzó el 27 de febrero del año 1900 cuando 17 miembros del MTV Múnich 1879, incluyendo a los primeros futbolistas y entre ellos Franz John, certificaron la creación del Fußball-Club Bayern en un documento firmado en el restaurante Gisela, eligiendo a John como presidente, después de que se encontraran con la incertidumbre de su futuro por problemas en el grupo anterior.
Seis años después y en un intento de dar solución a las deudas financieras, el equipo hizo una alianza con el Münchner Sport-Club para poder utilizar una cancha de juego y aunque mantuvieron su independencia, tuvieron que vestir los colores del MSC. De ahí surgió su tradicional primer uniforme con shorts rojos y un jersey blanco, aunque después se hizo rojo en su totalidad y se adaptaron líneas blancas.
Después de ganar algunos torneos regionales en Baviera y ver pausada su actividad por la Primera Guerra Mundial, en 1926 ganaron el Campeonato de Alemania Sur y en 1932 el primer título nacional. Todo era alegría hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial y debido al trasfondo judío de la institución tuvieron complicaciones principalmente discriminatorias, viéndose afectado su número de socios entre ellos el presidente y entrenador que renunciaron, así como un bajón en las asistencias a los partidos. Descendieron en el '39 y como si los problemas no fueran suficientes, en julio del '44 el club vio destruída su oficina tras los bombardeos de los aliados.
El futbol alemán tardó en recuperarse. En 1954 Alemania ganó su primera Copa del Mundo en Suiza y todo comenzó a mejorar. El futbol hizo que el país olvidara por un momento todo el dolor de años atrás, haciendo de éste el deporte más popular. Bayern ganó en el '57 su primera Copa (DFB Pokal) y aunque parecía ir en ascenso, llegó una nueva era de sequía tras no ser admitido en la creación de la Bundesliga. Vendieron a sus figuras y eso abrió el camino a jóvenes como Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Müller para ser estrellas con el tiempo.
#Encuesta ???? | La neta, ¿qué tantas chances le ves a #Tigres de vencer al #BayernMúnich? ????#Qatar2020 #SomosONCE
— ONCE Diario (@oncediariomx) February 10, 2021
La nueva era sucedió hasta que ganó la Liga Regional Sur en 1964-65 para obtener la promoción a la Bundesliga y tener desde ese momento y hasta 1979 su época dorada con cinco campeonatos de Liga, cuatro de Copa, una Intercontinental, una Recopa de Europa y sobre todo, las famosas tres Champions consecutivas entre 1974 y 1976.
Un año después se fue Beckenbauer y al siguiente, Müller. Ahí comenzó la era de Uli Hoeness como secretario general y con ello el incremento de sus finanzas pasando en un lapso de 30 años desde los € 3 millones de euros hasta más de 300. Llegaron los cambios, salidas y pasos en carrusel de entrenadores logrando 10 ligas entre las siguientes dos décadas hasta que llegó el 2000, teniendo su pico.
Así, siendo ya un equipo consolidado con figuras, trofeos y una estabilidad económica muy fuerte, iniciaron un nuevo proceso con Ottmar Hitzfeld a cargo como entrenador, partiendo después de seis años (1998-2004) como el más ganador de su historia, sumando tras otros procesos un total de 12 títulos.
Después el equipo dejó el Estadio Olímpico en 2005 tras 33 años para mudarse a su nueva casa, el Allianz Arena, dando pie a una nueva metodología de trabajo con la creación de su propio centro de alto rendimiento (2008) y un centro de formación para categorías juveniles (2015), siendo un equipo modelo a nivel mundial como el cuarto más rico con un estimado de € 660 millones de euros, según Deloitte.
Franz Beckenbauer y Jairzinho en la Final de la Intercontinental de 1976
OTROS DATOS DEL BAYERN MÚNICH
- El escudo presenta rumbos azules y blancos por la bandera de Baviera.
- Su mascota es un oso café. Se llama Berni.
- El himno lleva por nombre "Stern des Südens" (Estrella del sur).
- Su lema es "Mia san Mia" que significa Nosotros somos nosotros.
- Los colores que lo identifican son el rojo y el blanco.
- Su estadio es el Allianz Arena (75,000 espectadores).
- Gerd Müller es su máximo anotador en la Bundesliga (365).
- Se le contabilizan más de 4,000 grupos de fanáticos, siendo el más popular de Alemania.
- Tiene un Clásico contra el Borussia Dortmund.
- Aparte del equipo varonil tiene uno femenil y otras disciplinas.
Fotografía: Tomada de https://fcbayern.com/