Danza con futbol
La historia de Sofía Álvarez de Gallos, quien inició en la danza, pero la cambió por los tachones y cumplir su sueño. Alzó la voz: "Es el mismo deporte".
Por Claudia Rodríguez | FOTO:
Danza con futbol
La historia de Sofía Álvarez de Gallos, quien inició en la danza, pero la cambió por los tachones y cumplir su sueño. Alzó la voz: "Es el mismo deporte".
Por Claudia Rodríguez | FOTO:
Viernes 16 de abril de 2021
Desde muy temprana edad tuvo claro a lo que quería dedicarse. Con apenas cuatro años, tomó una decisión importante para su futuro. Colgó las zapatillas de ballet y se puso los zapatos de futbol. Se trata de Sofia Álvarez de Querétaro Femenil, quien se inspiró en su abuelo y hermanos: ellos fueron sus primeros compañeros en el terreno de juego. Es de familia.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
"Cumplí mi sueño de jugar en un estadio, pero aun así me faltan más cosas por lograr”, le dijo en exclusiva para ONCE. La mediocampista de Gallos Femenil relató sus inicios en el deporte y contó cómo un deseo se fue convirtiendo en realidad: ser futbolista profesional. No hay imposibles para ella, que va por más.
¿Cómo fue que te iniciaste en futbol?
"Empecé a los 4 años a jugar futbol, pero esto fue porque antes yo practicaba ballet. Mis hermanos estaban chicos, tenían como 8 o 10 años y yo apenas 4, los veía entrenar y jugar y decía 'quiero jugar, me gusta verlo y creo que jugarlo también'. No perdería nada en intentarlo, así fue como empecé, me quise salir del ballet, empecé por mis hermanos y por mi abuelo también".
¿Cómo tomó tu familia la decisión ante un cambio algo drástico?
"Siempre me apoyaron, creo que por lo mismo que a mi abuelo le gustaba mucho el futbol y mis hermanos también empezaron a practicarlo. Desde ahí fue como, ‘pues la niña también quiere jugar, adelante’, ‘otra más no pasa nada’. Pero sí, desde el principio siempre me apoyaron y todavía sigue el apoyo de toda la familia".
Cada quien lo vive como lo tiene que vivir y no tiene que haber comparaciones entre femenil y varonil.
Sofía Álvarez, jugadora de Querétaro Femenil.
Iniciaste muy pequeña entonces, ¿soñaste con jugarlo de manera profesional?
"Sí, hasta jugábamos como si ya estuviéramos jugando profesional porque ellos (hermanos) duraron un buen rato en Fuerzas Básicas y siempre jugábamos. Desde chiquitos soñábamos con estar en un estadio, la verdad es que estoy muy contenta de que sí lo logré, pero aun así me faltan más cosas por alcanzar".
Con 20 años, Sofia es una indiscutible referente para Gallos Femenil, con quien actualmente suma 5 torneos y 79 partidos, de los cuales 69 han sido como titular.
¿Cómo llegaste a la Liga MX Femenil?
"Yo entré a la Liga como un año después de que se hizo, estaba acabando la prepa, fue en ese momento en el que no sabía que iba a pasar conmigo, vi la oportunidad y dije 'lo voy a intentar', y me vine a Querétaro a visorias. Estuve esperando como un mes porque fue un momento en donde no estaba tan segura y después al mes ya andaba jugando acá".
¿Cómo vives o describes esta realidad de formar parte la Liga MX Femenil?
"Es un sueño, desde chiquitas soñábamos todas con que hubiera una Liga Femenil y ahora ya por fin se hizo profesional. La verdad que eso me tiene muy contenta, muy emocionada de ser de las primeras que están jugando en esta Liga, con muchas ganas de que siga creciendo y todas las jugadoras nuevas son muy bienvenidas".
Ya estando dentro, ¿fue complicado?
"No es sencillo, pero tampoco es imposible. Al final de cuenta eres tú misma la que puede lograr lo que quieras y seguir con el apoyo de la familia, que tengas la motivación y al final de cuentas aquí está la Liga abierta para todas. Hubo momentos en los que decía, '¿si es lo que quiero, esto es lo que de verdad me gusta?', pero al final siempre pasa. Todo ocurre, como dicen por ahí. Eres tu misma la que decide si es lo quieres hacer o no, y tienes que pasar por todas esas cosas, buenas o malas y seguirle dando".
¿Sientes que puedes ser de una generación histórica por hacer de este sueño una realidad?
"Siempre las mujeres estuvieron luchando mucho por eso y por fin se logró, pero falta mucho por crecer, personalmente y en toda la Liga. La verdad estoy muy contenta aquí. Y en Querétaro estoy muy feliz, muy contenta, me tienen buena confianza y al final de cuentas hay seguir creciendo, mi sueño es llegar a jugar en Europa".
¿Algún equipo específico para jugar en Europa?
"El que sea (risas) con tal de estar jugando allá".
Luego de que en el Guardianes 2020, Querétaro Femenil alcanzó la Liguilla, en este torneo fueron de las primeras en quedar eliminadas, aunque para Álvarez la relación con Carla Rossi, su entrenadora, es de confianza de ambas partes.
¿Cómo es la relación del equipo con Carla Rossi?
"Ella siempre nos ha respaldado y nos ha defendido ante cualquier situación, nos está apoyando, tiene el 100% la confianza de nosotros y eso es muy bueno, porque al final de cuentas somos un equipo muy unido y con ella enfrente la verdad creo que crecemos más, tanto en el futbol como nosotros como personas".
¿Qué piensas de las comparaciones que se hacen entre la Liga femenil y varonil?
"Cada quien tiene su torneo y hace sus partidos como tienen que ser, al final de cuentas esto es futbol, es el mismo deporte, ganas pierdes empatas. Cada quien lo vive como lo tiene que vivir y no tiene que haber comparaciones entre femenil y varonil".
¿Tienes alguna referente?
"En mi club yo idolatró mucho a Valeria Miranda y a Lizeth Rodríguez, ellas son tienen mucha experiencia, verdad han vivido muchas cosas, son unas excelentes jugadoras y personas también".
¿Qué le dirías a las niñas que sueñan con poder un día estar en tu lugar?
"Lo único que les puedo decir es que crean en ellas mismas y peleen siempre, que sean muy disciplinadas porque ellas solas pueden lograr lo que quieran".
Fotografía: Redes Sociales