El pe50 del gol
Licha siempre apuntó al crecimiento: por su economía pasó de Atlas a Rayadas y por lo sentimental eligió Chivas. Lleva 50 gritos en la Liga va por todo.
Por Diego Andrade | FOTO:
El pe50 del gol
Licha siempre apuntó al crecimiento: por su economía pasó de Atlas a Rayadas y por lo sentimental eligió Chivas. Lleva 50 gritos en la Liga va por todo.
Por Diego Andrade | FOTO:
Jueves 29 de abril de 2021
En una historia de éxito, en eso se está convirtiendo la carrera de Alicia Cervantes. La hoy delantera de Chivas Femenil pasó de una polémica salarial, de tener pocos reflectores en el inicio de la Liga, a hoy en día ser una de las referentes de peso y que más de uno prende la TV o asiste a un estadio para verla en acción.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Nacida un 24 de enero de 1994, Licha es parte de la generación que le tocó vivir el arranque de la Liga MX Femenil, un torneo que finalmente nació en medio de expectación y, sobre todo, los sueños de todas aquellas chicas que desde temprana edad tenían al futbol como su mejor aliado.
LA POLÉMICA CON ATLAS
Cervantes debutó profesionalmente enfundada en los colores del Atlas, club que conforme le fue dando más seriedad a su equipo femenil, mejores dividendos ha ido teniendo. Incluso, su primer torneo fue destacado, marcando 9 goles en solamente 13 partidos del Apertura 2017. No hubo mucho revuelo mediático, ya que en ese entonces no había tantos canales con transmisiones de partidos como hoy en día.
Dado de su buen accionar, Alicia sintió que la remuneración salarial debió de tener un plus. Claro, como todos, inclusive hasta por mera motivación. Sin embargo, la directiva rojinegra nunca pudo llegar a un acuerdo con la jugadora. Momento complicado, ya que eran apenas los inicios de la Liga y los ingresos eran mucho menores a la actualidad.
???? #LaOpinión | ¿PA' QUE VAN?
— ONCE Diario (@oncediariomx) April 29, 2021
Nuestra compañera Anahi Viteri nos habla en su columna sobre la recta final del torneo en la #LigaMXFemenil.
Checa la columna completa acá: ???? https://t.co/yaRkzptL6T pic.twitter.com/bMqzjXngHW
“Decidí no seguir por mi economía, yo no tenía una casa club, yo no estoy estudiando, tampoco me estaban dando estudios y aparte era muy poco lo que me estaban pagando”, dijo de forma contundente Cervantes.
SU PASO POR RAYADAS
El torneo Clausura 2018 marcó una pausa en el desempeño futbolístico de ella, pero nunca bajó los brazos: se siguió preparando, se mantuvo en ritmo físico y fue al semestre posterior donde recibió el llamado de Rayadas. A pesar de que ya brillaba Desirée Monsiváis en ataque, Licha era una inyección ofensiva al conjunto regiomontano.
Dada la competencia interna en el equipo dirigido por Héctor Becerra, Cervantes tuvo que pelear a tope por un lugar en el ONCE inicial. No era nada sencillo, ya que Desirée rompía una y otra vez los arcos rivales y era muy raro ver que Tito jugara con un 4-4-2 clavado. Su alma máter es bien sabido que es el 4-2-3-1.
Para el Clausura 2019, Tito decidió darle mayor juego en reiteradas ocasiones a Alicia, sin embargo, era en una posición distinta a la que es su fuerte: volante por las bandas. El profesionalismo por delante, Cervantes aprovechó los minutos en esa zona, pero claramente lo suyo es estar como una matona del área.
El momento más agridulce de ese torneo fue en la Final ante Tigres Femenil. Si bien Licha jugó e inclusive anotó, el título se lo terminaron llevando las auriazules por segunda ocasión en la historia en la cancha del BBVA.
El cancelado Clausura 2020 tendría una metamorfosis en la vida de la delantera mexicana. Primero, porque la COVID llegó y paró todo de tajo en el mundo, incluyendo claramente el aspecto deportivo. De aquel certamen sólo participó en seis encuentros, un par como titular y no anotó un solo gol.
EL ASCENSO DE LICHA
Ahí vendría un cambio inesperado: Alicia fue anunciada como refuerzo estelar de Chivas. ¿Quién lo diría? La que una vez defendió los colores rojinegros, ahora estaría portando la camiseta del acérrimo rival.
Apenas la pandemia comenzó a ceder un poco, México pudo volver a tener futbol en activo. Es ahí donde se dio a conocer el nacimiento del denominado Guardianes 2020 y Licha tendría la oportunidad de demostrar toda su valía como atacante.
Su primera campaña como rojiblanca no fue nada mala: 12 anotaciones, generando un ataque de miedo en conexión con jugadoras como Norma Palafox, María Sánchez, Joseline Montoya, Nicole Pérez y Tania Morales.
En el torneo en curso es cuando vino la explosión absoluta de Cervantes: máxima romperredes en la historia del Guadalajara, dejando atrás a la propia Palafox y sigue peleándose el liderato de goleo del Guardianes 2021 con Alison González.
Estaba cantado que el nivel que tiene consigo la delantera tapatía la haría ganarse una convocatoria a la Selección Mexicana, misma que inicia una nueva era con Mónica Vergara como su estratega. Debutó, pero el gol no llegó. Tendrá que esperar a que pueda saborear las mieles de marcar con la casaca del Tri.
Esa es Alicia Cervantes, una jugadora que quiere hacer historia con Chivas, llevándolas a su segundo título de Liga. Es sin duda, unas de las futbolistas a seguir en lo que será una Liguilla más, una que promete chispas pero en serio.
Fotografía: Mexsport