Jogo bonito
Tigres confirmó a la primera extranjera de la Liga: Stefany Ferrer Van Ginkel, mediocampista brasileña-española. Samba y gol.
Por Matías Giraudi | FOTO:
Jogo bonito
Tigres confirmó a la primera extranjera de la Liga: Stefany Ferrer Van Ginkel, mediocampista brasileña-española. Samba y gol.
Por Matías Giraudi | FOTO:
Sábado 26 de junio de 2021
No se trató de una figura reconocida a nivel mundial, pero Stefany Ferrer van Ginkel, la brasileña-española que rompió el candado para las extranjeras, está a punto de cumplir un sueño que persiguió desde niña. Tigres Femenil decidió irse por una brillante jugadora universitaria que, a sus 22 años, tiene mucho camino por recorrer.
No será la primera ni la última persona que debió abandonar el nido para cumplir su sueño. La historia de Ferrer merece ser contada. Cumplirá su sueño de ser profesional, y su primera experiencia será en el Bicampeón de la Liga MX Femenil, ni más ni menos. ¡Vaya desafío, tío!
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información de Tigres Femenil
Para empezar, el pueblo Incomparable debe saber quién es: mediocampista de 22 años, que terminó su etapa universitaria en tierras gringas con el West Virginia y está lista para dar el salto. Nació en Campo Grande, Brasil, y se mudó a España cuando tenía sólo 5 años. Empezó a jugar a los 10 y usó el futbol como trampolín para obtener una beca y llegar a su destino: Estados Unidos.
???? ¡La primera jugadora extranjera en la historia de la @LigaBBVAFemenil, es Amazona! ????
— Tigres Femenil ???? (@TigresFemenil) June 26, 2021
¡Bienvenida al equipo más campeón, @stefvangi21! ????#EstoEsTigresFemenil ???? pic.twitter.com/dYq53kq4F9
La vida del nuevo refuerzo felino se acostumbró a los cambios rotundos. Pasó de vivir en Campo Grande, una ciudad con más de 900,000 habitantes a Argensola, un pueblito pequeño en el municipio de Cataluña, provincia de Barcelona. Este lugar sólo cuenta con 200 habitantes.
Cuando su familia pasó de Sudamérica al continente europeo, Stefany Ferrer encontró en el futbol la manera de hacer amigos y adaptarse a una sociedad muy diferente de la que venía. “Se convirtió en una herramienta para mí venir a Estados Unidos y obtener una beca y un título”, comentó en 2020 en una entrevista cuando brillaba en el equipo femenino de los Mountaineers de West Virginia.
Su carrera futbolística tomó otro rumbo. Empezó en equipos de Cataluña, como el Club Igualada y el Atlétic Villafranca. Allí estuvo una temporada en cada uno: Igualada entre el 2014 y 2015, mientras que el Villafranca en 2015-2016. Lo más cercano al futbol profesional fue su estadía en el Espanyol B, también en Cataluña.
En 2017, consiguió la beca que tanto buscó para recaer en Estados Unidos y empezó su relación con los Mountaineers, la cual finalizó en 2021. El destino marcó que sea México el encargado de brindarle la oportunidad que no tuvo en España o en el país gringo.
En Tigres, tendrá su primera experiencia como profesional. Se graduó de la universidad en la especialidad de Gestión Deportiva, iba a fichar con San Antonio Athenians para la Liga de Verano, un equipo de la Segunda División de la United Women's Soccer, pero el avión modificó el destino y aterrizó en Monterrey, precisamente, en San Nicolás.
#Encuesta ???? | ¿Qué puede aportar Stefany Ferrer con #TigresFemenil? ????#SomosONCE
— ONCE Diario (@oncediariomx) June 26, 2021
¿CÓMO JUEGA?
En sus inicios en España era catalogada como delantera. Quizás, sea uno de los motivos por los cuales esta mediocampista tiene tanto gol. Llegó para pelear un lugar en un sector de la cancha que hace rato ya tiene una sociedad formada: la contención. Puede jugar de media, pero tiene mucha llegada al área. Sus características son diferentes a las de Nancy Antonio y Liliana Mercado, las dueñas de esos lugares en el campeón.
Tiene quite, marca, pero también mucha técnica. Anotó varios goles, peleó campeonatos de goleo, fue elegida atleta de la semana en muchas ocasiones y se destacó en su último año en el Big 12 de la División 1 de la NCAA, el programa de futbol universitario que tiene Estados Unidos.
SU PASADO RECIENTE
Para entender un poco de donde viene, Stefany Ferrer formó parte del programa que lidera Nikki Izzo Brown, DT principal del combinado femenil en la Universidad de West Virginia. Esta entrenadora encabezó el proyecto desde su creación, en 1996 y tiene en su currículum la formación de 28 futbolistas profesionales en Estados Unidos.
Si bien los Mountaineers no lograron ser campeones últimamente, van Ginkel logró destacarse en lo que fue su temporada de despedida del futbol universitario. La mediocampista fue la jugadora ‘Senior’ de su equipo y se llevó todos los flashes. Por esa razón, el San Antonio Athenians la había anunciado como refuerzo para la Liga de Verano, pero la brasileña-española nunca formó parte del cuadro.
Roberto Medina tiene un máster en el conocimiento del futbol universitario en Estados Unidos. Así reclutaba a jugadoras para la Selección Mexicana y también a elementos que hoy son protagonistas en la Liga Femenil. Ferrer también aparece en esa lista.
La primera extranjera de la Liga tiene nombre y apellido y el encargado de abrir esa puerta no podía ser otro que el campeón. La brasileña-española tendrá un examen complicado, más que los recientes de la universidad, porque tendrá que pelear un lugar en un equipo armado, que sale de memoria y en un sector del campo que hace rato tiene dueñas.
Fotografía: Tigres Femenil