Juegos Olímpicos, Tokio 2020, Gimnasia Artística, Sunisa Lee, Rebeca Andrade, Angelina Melnikova

La estadounidense Sunisa Lee se convirtió en la heredera de Simone Biles al conquistar el oro en el all around de la gimnasia artística en Tokio 2020.

Por Redacción ONCE | FOTO:

Jueves 29 de julio de 2021

La estadounidense Sunisa Lee se coronó en Tokio 2020 nueva campeona olímpica del concurso completo de gimnasia artística, con 135 milésimas por delante de la brasileña Rebeca Andrade, la primera mujer medallista olímpica de la historia de su país y de toda Iberoamérica.

Esta es la quintos Juegos consecutivos en que una estadounidense conquista el all around: Carly Patterson (Atenas 2004), Nastia Liukin (Beijing 2008), Gabrielle Douglas (Londres 2012) y Simone Biles (Río 2016). La última gimnasta no estadoundense en conquistarlo fue la rumana Simona Amanar en Sydney 2000.

banner_revista_notas (7)

Lee ganó con 57.433 puntos, por 57.298 de Andrade y 57.199 de la rusa Angelina Melnikova, oro por equipos el pasado martes.

Andrade lidereó hasta la mitad de la competición y llegó a su último ejercicio con las opciones de oro intactas, pero dos salidas del tapiz en su rutina de suelo dieron el título a Lee.

La estadounidense sucede como campeona a su compañera Simone Biles, que se retiró de este concurso por problemas de ansiedad y que vio la final desde la grada del estadio Ariake.

Brasil había logrado hasta ahora cuatro medallas olímpicas: una de oro, dos de plata y una de bronce, en gimnasia artística, todas en pruebas masculinas.

Japón manda en hombres

El japonés Daiki Hashimoto, de 19 años, ganó el concurso general de gimnasia artística de Tokio 2020 y sucede así como rey de la prueba a su compatriota Kohei Uchimura, ganador en los Juegos de Londres 2012 y Rio 2016.

Hashimoto se impuso tras su paso por los seis aparatos con 8.465 puntos, por delante del chino Ruonteg Xiao (88.065), seguido del ruso Nikita Nagornyy (88.031), vigente campeón mundial, que compite bajo bandera neutral por los escándalos de dopaje de su país en el pasado.

"La medalla de oro significa mucho para mí, todo el trabajo duro que he hecho en los últimos cinco años merece la pena. Lo primero y más importante, quiero dedicársela a mis padres, quiero abrazarlos y agradecerles el apoyo", señaló Hashimoto.

Japón se tomó así la revancha después de haber perdido el título por equipos, ganado por Rusia.

Fotografía: Twitter de @Tokyo2020

Boletín ONCE