Liga MX Femenil, Apertura 2021, Pamela Tajonar, Villarreal, españa

Pamela Tajonar, portera del Villarreal, dijo que hoy la Liga Femenil atrae y no es un “retroceso” para nadie que llegue desde Europa. Le quiere caer.

Por Juan Carlos Monroy | FOTO:

Miércoles 04 de agosto de 2021

La Liga Femenil hoy tiene un distintivo especial: la apertura a jugadoras que llegan desde el extranjero en aras de elevar aún más el nivel de competencia.

Han arribado futbolistas como Cecilia Santiago, Charlyn Corral y Rubí Soto, quienes tras un paso por Europa, decidieron volver a casa con la firme intención de romperla.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

banner_revista_notas (8)

En este nuevo contexto, la posibilidad de que jugadoras mexicanas tengan una puerta para regresar al país es un progreso y, a la vez, una motivación para quienes tienen en mente cerrar su carrera en una Liga Femenil que en un puñado de años ha ganado, no sólo trascendencia, sino mucho valor propio.

En una charla con ONCE, la nueva arquera del Villarreal, Pamela Tajonar, calificó como positiva dicha apertura y apuntó a que un día ella misma pueda jugar en nuestro país.

“Es bueno que crezca la Liga y que las que lleguen desde fuera aporten nivel y experiencia. No lo veo como un retroceso, cada quien valora sus opciones y seguramente ellas están muy convencidas de que ese es el camino a seguir. Encantada de jugar algún día en México, pero mi situación me llevó a mantenerme una temporada más (en España)”, dijo.

Por lo que dices estás decidida a venir también a la Liga…

“Por supuesto que no lo descarto, me encantaría. Siempre lo he dicho, dependiendo de lo que vaya pasando, voy tomando decisiones, según mis sensaciones, pero si se da la oportunidad, claro que podré hacerlo”.

Con todo y que la Femenil de México no se compara con lo que puedes ver en Europa… ¿O consideras que estrechó esa diferencia?

“Es difícil generalizar porque hay todo tipo de jugadoras. Puedes comparar las top de México con España y a lo mejor no hay tanta diferencia. A final de cuentas son estilos distintos, lo único que sí es que en México nos hace falta más educación temprana. Ahorita hay niñas que ya tienen oportunidad de aprender, que tengan esa educación desde pequeñas. Nos hace falta invertirle años y se verán resultados”.

Toña Is, hoy entrenadora del Pachuca, puso al Barcelona como el único equipo dos escalones arriba. ¿Coincides?

“Sí, es un equipo que está por encima, pero de cualquiera, incluso en la propia España”.

Precisamente pasaste por filas catalanas…

“Así es, y es aquí donde quiero hacer hincapié que están así por el trabajo. Yo que lo he vivido, es un equipo que está ‘años luz’ porque ha ganado muchos partidos dos temporadas seguidas, pero todo es cuestión de trabajo, unificar esfuerzos y ahí se ven esos frutos. Eso lo puede hacer cualquiera que se lo proponga hacerlo serio, dedicarle el tiempo y con el compromiso de las jugadoras. La mejora es increíble cuando trabajas así”.

Ves a la Liga Femenil…

“En general, veo resúmenes de partidos y hay demasiado talento, hacen grandes jugadas de gol, hay mejora defensiva, pero ya se nota que va tomando fuerza. Las jugadoras se van conociendo”.

¿Cuáles porteras destacas?

“Es una posición difícil, donde tienen que pasar años para que te des a respetar, porque afición y medios son exigentes. Dentro de lo joven que es la Liga, hay arqueras que han ido marcando su talento y cualidades. Me han llamado mucho la atención tanto Blanca Félix como Itzel (González) y Alex Godínez”.

EL ARCO, LO SUYO

Dicen que las cosas pasan por algo y a Tajonar la vida le cambió en una sola tarde. De hecho, ha sido inesperada la forma en que pasó de hacer goles a tener que evitarlos. “La portería me escogió a mí”, soltó con una sonrisa. Y no es para menos, ya que en dicha posición ha forjado una carrera exitosa en Europa.

Tajonar, de 36 años, buscará que el Villarreal mantenga la categoría en su reciente ascenso.

¿Cómo fue tu click con la portería?

“Yo jugaba de delantera con un equipo de Querétaro. En un partido, la arquera no pudo viajar al CAR, entonces el entrenador me puso a mí por ser la más alta, además de que tenía agilidad, muchos reflejos y ahí me vieron jugar en la Selección directamente”.

¿Y qué pasó después?

“Me invitaron a una concentración y fue sorprendente para mí, me gustaba y le di una oportunidad de probar si se me daba bien. Me vieron cualidades y fue empezar a aprender todo sobre la técnica. Por eso siempre digo que la portería me escogió a mí y mira, aquí sigo”.

¿Cómo ha sido esta aventura por Europa? Eres parte de una camada de jugadoras que, al no haber Liga en México, tuvieron que buscar en el extranjero.

“Sí, había que salir por oportunidades. Empecé en Estados Unidos, luego en el 2012 fui a España y al probar esa Liga me llamó mucho la atención y lo vi como una oportunidad de seguir mejorando más rápido. Después pasé a Suecia, volví a España y ahí fue el poder darme a conocer más”.

Lo del Villarreal es un gran reto…

“Sí. La verdad es un proyecto bonito, un equipo que acaba de ascender. La metodología del club es muy buena. Lo disfrutaré muchísimo, espero aportar todo lo que quiero y que disfrutemos juntas. Sé que los objetivos de un equipo que recién asciende es mantener la categoría. Son temporadas difíciles, porque el cambio se nota bastante, pero me ilusiona”.

FILOSOFÍA VERGARA

Con un mundo de experiencia, Tajonar ve con buenos ojos el nuevo proceso que está viviendo el Tri Femenil. Paciencia, la clave del juego. La portera manifestó que los resultados tarde que temprano llegarán.

“Me gusta lo que está transmitiendo Mónica Vergara, se ve que está intentando asentar el proyecto. No es fácil tener resultados rápido, pero me gusta muchísimo la filosofía que se está implementando. Estoy segura que empezará a dar frutos en algún momento, no sé si a corto-mediano plazo, pero sé que hay jugadoras con mucho talento y que van a ir haciéndose grandes como conjunto”.

PUBLICIDAD NOTAS INDIAN (1)

Fotografía: redes sociales

Boletín ONCE