

Apareció y dejó dudas
Tras haber denunciado ser victima de abuso sexual, Peng Shuai reapareció en una videollamada, pero la WTA cree que la tenista china está siendo censurada.
Por Redacción ONCE | FOTO:
Apareció y dejó dudas
Tras haber denunciado ser victima de abuso sexual, Peng Shuai reapareció en una videollamada, pero la WTA cree que la tenista china está siendo censurada.
Por Redacción ONCE | FOTO:
Lunes 22 de noviembre de 2021
El Comité Olímpico Internacional confirmó que su presidente Thomas Bach logró tener una videollamada de 30 minutos con la tenista Peng Shuai. La atleta china estuvo desaparecida tras haber denunciado ser víctima de abusos sexuales de un exvicepresidente de su país. La reaparición de Shuai generó dudas en la WTA, máximo organismo del tenis femenil mundial.
A la conversación entre Shuai y Bach también se unieron la presidenta de la Comisión de Atletas del COI, Emma Terho, y la miembro del COI en China, Li Lingwei, quien conoce a Peng desde hace muchos años desde su época en la Federación China de Tenis.
El COI y el gobierno chino querrían que este fuera el final de la historia sobre Peng, iniciada el 2 de noviembre cuando la deportista acusó al exvicepresidente Zhang Gaoli de agresión sexual.
La tenista china afirmó estar bien y a salvo, en su casa en Beijing, pero que deseaba que todos respeten su privacidad en este momento. Al final de la llamada, Bach invitó a Shuai a cenar una vez que llegara a Beijing en enero próximo para los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que ella aceptó con mucho gusto, y los dos acordaron incluir a Terho y Lingwei.
#WhereIsPengShuai pic.twitter.com/ONqQPmr2bZ
— WTA Español (@WTA_Espanol) November 21, 2021
Por su parte, la WTA mantiene su postura y no confía en que Shuai Peng pueda expresarse con libertad y sin que esté siendo coercionada, después de que esta haya mantenido una llamada con el Comité Olímpico Internacional.
El máximo organismo del tenis femenil aseguró que la videollamada entre la atleta y los miembros del COI "no alivia las preocupaciones por su bienestar y por su capacidad para comunicarse sin censura y coerciones".
"Este video no cambia nuestra petición de que se realice una investigación completa, justa y transparente sobre sus acusaciones de abuso sexual", concuyó en un comunicado.
Fotografía: COI | Greg Martin