Viernes 15 de abril de 2022

Este año se cumplen 75 años de que Jackie Robinson rompió la barrera racial en el deporte más popular de los Estados Unidos: el beisbol.

La fecha del 15 de abril es la original en la que Robinson, en 1947, rompió la barrera racial en las Grandes Ligas al ser alineado como segunda base de los Dodgers de Brooklyn. De esa manera, Robinson cambió para siempre la historia del beisbol, el deporte profesional y la sociedad estadounidense.

El 28 de agosto de 1947, el presidente y gerente general de los Dodgers, Branch Rickey, le comunicó a Robinson que él sería la cara de la integración racial del beisbol.

De acuerdo a historiadores del beisbol, el mismo Rickey se convirtió, a manera de prueba, "en el compañero hostil, el oponente abusivo, el aficionado que insulta y el difícil empleado de hotel" en una época donde la segregación racial era lo normal en Estados Unidos.

Robinson siempre mostró compostura ante los insultos racistas de los cuales era objeto en cada parque de pelota y ciudad donde jugaba con los Dodgers.

En su primera temporada como Dodger, Robinson conquistó el premio al Novato del Año al batear para promedio de .297 con 31 dobles, cinco triples y 12 jonrones, además de 49 carreras remolcadas y 125 anotadas.

En 1949, Jackie logró la distinción de Jugador Más Valioso de la temporada al liderar la Liga Nacional en promedio de bateo con .342 y en bases robadas, con 37, además de registrar 38 dobles, 12 triples y 16 cuadrangulares entre sus 203 hits, los cuales combinó con 124 carreras remolcadas y 122 anotadas.

Se retiró en 1956, pero su impacto en la sociedad estadounidense quedó marcado para siempre. Comprendió que su desempeño en el campo lo convirtió en una voz influyente dentro de la comunidad afroamericana, como parte de la integración racial, labor social y la búsqueda de una vida igualitaria de su comunidad en los Estados Unidos.

La celebración de este año representa no solo el 75 aniversario del debut de Jackie, sino también el 25 aniversario del anuncio del entonces comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, de que el número 42 de Robinson sería retirado en todos los equipos y estadios de MLB.

En el 2007, a 10 años de esa decisión histórica, Griffey solicitó y recibió permiso para portar el 42 en el "Día de Jackie Robinson" y otros cuantos jugadores hicieron lo mismo. Para el 2009, en la práctica de cada jugador, coach y manager, el vestir el 42 en sus uniformes el 15 de abril se convirtió en una nueva tradición.

Este año se le celebrará de manera diferente. Además de que todos vestirán el 42, llevarán un logo con el número y nombre en el color 'Dodger Blue' en honor a su único equipo donde Jackie jugó en Grandes Ligas. Otro homenaje será nombrar una calle de Nueva York como Jackie Robinson Way.

Mientras que, en Los Ángeles, Rachel, la viuda de Jackie y quien cumplirá 100 años de edad este año, estará presente en el Dodger Stadium para junto con los peloteros de los Dodgers y Rojos para rendirle un homenaje en la estatua que está en la entrada principal del jardín central del estadio y recordar el legado que dejó en los Estados Unidos.

Fotografía: MLB.com

Boletín ONCE