Las indispensables
Contra Necaxa, Tigres Femenil cumplió cinco años desde su primer partido en la Liga. Solo quedan seis de esas 18 que alinearon. ¿Qué fue del resto?
Por Matías Giraudi | FOTO:
Las indispensables
Contra Necaxa, Tigres Femenil cumplió cinco años desde su primer partido en la Liga. Solo quedan seis de esas 18 que alinearon. ¿Qué fue del resto?
Por Matías Giraudi | FOTO:
Domingo 31 de julio de 2022
El aniversario de la Liga MX inundó las redes sociales con recuerdos de todos los clubes y colores, casualidad o no, Tigres Femenil jugó ante Necaxa exactamente cinco años después de su debut contra Querétaro. De aquel plantel, todavía continúan seis futbolistas, otras siguieron en actividad en otros equipos de la Liga y solo una se retiró.
Primero, hay que hablar de las que nunca dejaron la institución: Natalia Villarreal, Nancy Antonio, Liliana Mercado, Jacqueline Ovalle, Nayeli Rangel y Belén Cruz. Todas participaron de cada uno de los campeonatos que consiguió el elenco felino. Transitan su torneo número ONCE, incluido el cancelado Clausura 2020. ¿Qué fue del resto?
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
PORTERAS:
Ana Gaby Paz fue la titular ese día, con Ángeles Martínez como suplente. La primera se marchó luego del primer título de Tigres, en el Clausura 2018. Atlas fue su destino, donde continúa actualmente.
Por su parte, Ángeles Martínez transitó un par de años más en la institución, peleando el puesto, siendo un tiempo titular, otro rato suplente. Consiguió la copa de la primera Final ante Rayadas, también festejó el Clausura 2019 y tuvo que salir por falta de continuidad. Desde el Apertura 2019 que se encuentra en León.
DEFENSAS:
Akemi Yokoyama nunca pudo afianzarse en Tigres, jugó poco, estuvo presente en cada una de las consagraciones de las felinas y desde el Apertura 2021 juega en Pumas.
Otra de las defensoras de esa camada fue Jazmín Enrigue. Se marchó del club después de la Final perdida en el Apertura 2019, llegó a Querétaro, donde encontró su lugar en el mundo. Todavía forma parte del plantel de Gallos.
Karen Luna, la más Tigre, fue una de esas salidas que los hinchas sintieron. Perdió protagonismo en el último tiempo, también fue campeona de todo con el equipo y no le quedó otra que salir al mercado de la Liga Femenil. América no dudó en contratarla y allí se convirtió en una de las capitanas del plantel.
Julissa Dávila no duró tanto en la institución, le tocó jugar poco después del primer torneo, y se fue al Atlas para el Apertura 2019. Con la llegada de Fernando Samayoa al San Luis, pasó al cuadro potosino para el actual Clausura 2022.
Luego de aquel Bicampeonato del Clausura 2021, con Campeón de Campeones incluido, algunas futbolistas tuvieron que cambiar de aires para seguir en actividad. Selene Cortés fue una de ellas, quien tomó la decisión de marcharse a Pachuca, donde disputó la Final en el torneo pasado.
MEDIOCAMPISTAS:
Además de las jugadoras que todavía continúan siendo felinas (Mercado, Antonio, Cruz, Villarreal, quien era considerada en esa posición), esa mitad de cancha del Tigres de Miguel Razo estuvo compuesta por nombres como el de Carolina Jaramillo. La actual figura de Chivas, donde se convirtió en referente, ídola indiscutida y uno de los pilares del plantel, tuvo su pasado como auriazul. Las lesiones no le permitieron tener continuidad durante el 2019 y se marchó después del torneo cancelado por COVID en 2020.
DELANTERAS:
La máxima goleadora que tuvo y tiene este club, Katty Martínez, se marchó de la forma menos esperada. Se fue después de la última Final perdida contra Rayadas, de un momento a otro y sin aviso, hacia el América. No pudo llegar a los 100 goles con las felinas, pero sí lo hizo con las Águilas.
Justamente, en ese partido debut, la killer fue suplente de Fabiola Ibarra. La actual delantera de Atlas jugó la Copa con Xolos, disputó un par de torneos con Tigres, y rápidamente tomó rumbo hacia Guadalajara para convertirse en rojinegra.
Con menos protagonismo que Katty, pero Blanca Solís también fue otra de las futbolistas que construyó un legado con las felinas. Siempre le tocó pelear el puesto desde atrás, y nunca se achicó. Incluso, marcó uno de los goles importantes, cuando anotó en la segunda Final en el BBVA, en el Clausura 2019. Más allá de la comodidad que le ofreció el club, sintió la necesidad de encontrar un papel estelar en Bravos Femenil, donde se marchó para el actual Clausura 2022.
Por último, el caso de Evelyn González, la única de las jugadoras que no está en actividad profesional actualmente. La delantera se fue de Tigres hacia Chivas luego de la Final del Apertura 2019, jugó dos torneos en 2020 (el cancelado y el del reinicio) y no volvió a ser registrada por ningún equipo.
Así la historia de aquel plantel del conjunto auriazul, a cinco años de su debut y con mucha agua que pasó debajo del río. A pesar de tantas bajas, todavía cuenta con algunos nombres que son indispensables.
Fotografía: Mexsport