Liga MX Femenil, Apertura 2022, Aylin Aviléz, Rayadas, perfil, jugadora

Aylin Aviléz se convirtió en pieza clave de Rayadas. "Nos da rapidez, picardía y creatividad", dijo Eva Espejo. La joven de 19 años vuela.

Por Gilberto Galván | FOTO:

Domingo 25 de septiembre de 2022

De pasar a cansarse del futbol en la TV de su casa a convertirse en el presente y futuro de Rayadas y el Tri Femenil. Amante de los videojuegos, aún universitaria y con el sueño intacto de vivir fuera del país y jugar la Women's Champions League en un futuro cercano, esto es Aylin Aviléz.

Así es la historia de la delantera de 19 años, aquella que comenzó el 18 de mayo de 2003 y que, a los nueve, encontró sus primeros vínculos con la pelota en el televisor, junto a una de sus personas más importantes: su padre.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

Insercion-800x150

Aylin recuerda que se quejaba constantemente porque no le cambiaba de canal y, para su gusto, era repetitivo. Sin embargo, comenzó a observar la caja cuadrada que transmitía a 22 hombres tras un balón y le comenzó a gustar, al grado de pedirle a su progenitor que la ingresara a un club para practicar.

En Culiacán, su tierra natal y la casa del béisbol por naturaleza, no existían tantos espacios para el desarrollo del futbol femenil (como en todo México). Representó a los culichis en futbol de forma estatal para después acceder a las Nacionales, como le contó a ONCE hace algunos años. Su primer reto comenzó en Baja California, a donde emigró en a los 12 años por invitación de un entrenador.

Dos años después, apareció en el horizonte una prueba con Rayadas a la cual no se quedó. Entonces, Mónica Vergara, en ese momento seleccionadora nacional Sub 17 del Tri Femenil, la citó para el Premundial (donde las regias firmaron a la jugadora en plena preparación) y para el Mundial de la categoría en 2018 y ahí, Aviléz explotó. México, con jugadoras como Nicole Pérez, Alison González y Silvana Flores, se fue de tierras charrúas como subcampeonas del mundo.

Un escalón tras otro, la extremo ha pasado de ser la jugadora más joven en anotar con las albiazules (15 años, tres meses y un día), donde, además, fue en su debut y colaboró en la goleada de 8-0 ante Querétaro.

A partir de ahí, fue sumando minutos, partidos y siempre con una mentalidad no propia de una futbolista de su edad, de acuerdo a varias de sus compañeras. Sin embargo, a pesar de la calidad que mostró con el Tri, el entonces entrenador, Héctor Becerra, no le daba mucha chance. El publico la pedía, pero Tito no doblaba las manos.

Llegó el título del Apertura 2019, las debacles del Clausura 2019 y Guardianes 2020, su récord de goles –nueve en un torneo- un año después (con pandemia) incluida y el segundo campeonato en el Apertura 2021. Ya con Eva Espejo al mando, la Joyita comenzó a tener relevancia y ganó minutos y goles.

"Hablar de Aylin es hablar de una de las mejores jóvenes de México. Tener a Aviléz en la alineación nos da rapidez, picardía, mucha creatividad hacia adelante, eso la puede mantener en la titularidad, junto con intensidad y orden en el bloque del equipo", dijo la DT hace un año en conferencia de prensa.

Ahora, la sinaloense es pieza vital en su esquema. Con ocho tantos y cinco partidos para terminar la Fase Regular del Apertura 2022, Aviléz se ha acercado al último tercio del campo, donde influye directamente su capacidad de elegir bien las zonas que pisa y los tiempos de acción cuando Christina Burkenroad cae a banda. Ha pasado de ser una extrema velocista y habilidosa (sin que lo haya dejado de hacer) para comenzar a ser una llegadora por excelencia, un aspecto que no le desagrada.

Integrar el Real Madrid es una de sus metas a mediano plazo, pero, por lo pronto, la Liga MX Femenil está disfrutando de uno de sus grandes talentos del presente y futuro, la Joyita que se está lustrando para ser la Joyota.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE