Tigres Femenil, Uchenna Kanu, Jermaine Seoposenwe, Julitha Singano, Chinwendu Ihezuo

El poder africano comenzó a llamar la atención en la Femenil. Desde que Uchenna Kanu llegó a Tigres, una tras otra se fueron incorporando y con éxito.

Por Gilberto Galván | FOTO:

Miércoles 01 de marzo de 2023

Como todo en la vida, el futbol femenil en México va evolucionando. Con la creación de la Liga, se pasó de tener solo futbolistas nacionales, luego aceptar mexico-estadoundienses y ya abrió sus fronteras a las extranjeras, especialmente a las africanas.

Desde el arribo de la nigeriana Uchenna Kanu a Tigres Femenil para el Clausura 2022, en casi tres torneos comenzaron a llegar futbolistas que coincidieron con Uche en algún momento. Las felinas fueron pioneras y su resultado fue una delantera punzante al espacio, que colaboró directamente en el título reciente de las auriazules, además de haber marcado 22 tantos en 38 juegos.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

A la Super Águila le siguieron una tanzana, además de una sudafricana. En el proceso de su reestructuración, Juárez apostó en dos de sus áreas más flacas: ataque y defensa, donde llegaron Julitha Singano (central) y Jermaine Seoposenwe (delantera).

Aunque le costó adaptarse, Singano se convirtió en un pilar en el aparato defensivo de Milagros Martínez, otorgándole potencia al correr con rivales contra su portería. Mientras, Seoposenwe, es la piedra angular en el ataque, siendo incisiva y rápida en contragolpes.

Como el resultado fue bueno, para el Clausura 2023 llegaron dos cromos más para el norte. Rayados apostó por ir hasta China para traer a la paisana de Kanu, Chinwendu Ihezuo, delantera que se unió a la paleta de opciones.

Enfrente, con el adiós de Kanu, llegó Noxolo Cesane y con ello, la campeona de la Copa Africana de Naciones estará a las órdenes de Carmelina Moscato.

México comenzó a voltear al continente africano para traer talento que haga crecer la Liga y a su vez, pueda propulsar a lo que se tiene en casa, al menos así lo externó Pedro López, seleccionador actual del Tri Femenil. Esta es la vía y seguirán explotándola.

"Siempre que vengan jugadoras a mejorar vestuarios, demarcaciones o que nos aporten un futbol mejor en algunos aspectos, no mejor en todo, os lo digo, que vaya mejor en juego aéreo, pues que haga mejores a sus defensas en el día a día. Que sean más rápidas, nos harán más eficientes en ese tipo de partidos en donde son ida y vuelta, transiciones o de juego directo", apuntó.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE