NASA, Katya Echazarreta, Mattel, Barbie, mexicana, Space fot Humanity, Blue Origin, Shepard NS-21

En una edición especial de la colección "Role Models", Mattel lanzó una nueva figura inspirada en la astronauta mexicana Katya Echazarreta.

Por Gabriela Ruiz | FOTO:

Martes 07 de marzo de 2023

Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, fue reconocida por Mattel al lanzar su propia Barbie. Es un modelo inspirado en una mujer real que tuvo experiencias y sigue trabajando para crear oportunidades para otras niñas y niños mexicanos.

La muñeca viste un traje azul marino con un parche que lleva su nombre, la leyenda "Space fot Humanity" y con un corte similar al utilizado por la astronauta, que formará parte de la colección "Role Models", línea lanzada en 2015 para homenajear mujeres que inspiraran a la juventud.

Con 27 años, la originaria de Guadalajara, Jalisco, es una ingeniera en electrónica, cuenta con la doble nacionalidad: méxico-estadounidense, debido a que a los 7 años se mudó con su familia a la frontera de Estados Unidos, pero el cariño por su país de origen es especial.

Desde niña tuvo el sueño de ser astronauta, ya que la conexión con el cielo y las estrellas era importante para ella debido al ser los únicos en su familia que migraron a los Estados Unidos; al voltear al espacio y ver la luna, ver las estrellas sabía que estaba viendo algo similar que sus abuelos y tíos en México.

Después de muchos años de vivir en San Diego, cambió su residencia a Los Ángeles para dedicar su esfuerzo a la carrera espacial. En 2019 se interesó en un programa de la organización sin fines de lucro "Space fot Humanity" para llevar a gente común al espacio, después de un año de espera por fin logro ser finalista, elegida entre 7,000 participantes y auspiciada por la empresa Blue Origin en la misión "Shepard NS-21"

"Este vuelo te lo dedico a ti México", escribió Ezacharreta antes de abordar la cápsula que la llevaría fuera de este planeta, convirtiéndose así en la primera mexicana en llegar al espacio en el año 2022 y ahora se convierte en un modelo a seguir para el resto de la humanidad.

Boletín ONCE