Jueves 09 de marzo de 2023

El escándalo desatado por las renuncias a jugar de la capitana Wendie Renard, Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto ya tuvo su primera víctima. La Federación Francesa de Futbol decidió prescindir de los servicios de Corinne Deacon como seleccionadora nacional, a poco más de cuatro meses para el inicio del Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda.

Por medio de un comunicado, la Federación Francesa de Futbol (FFF) anunció la salida de la entrenadora Deacon —que tenía contrato hasta 2024— y la integración de una comisión para encontrarle un reemplazo. Además, creará una instancia que sirva de mediador entre las futuras quejas de las seleccionadas y la federación, pues consideraron que la manera de las futbolistas de mostrar su desacuerdo con su entrenador por medio de redes sociales "no es aceptable".

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

La entrenadora fue interrogada esta semana por la comisión investigadora de la FFF por más de dos horas y, frente a los rumores de cese inminente, aseguró sentirse víctima de un "arreglo de cuentas personal".

Deacon, de 48 años y quien fue la primera mujer que se sentó en un banquillo de la Primera División masculina en Francia en el Clermont, se quejaba de que en sus críticas no se tenía en cuenta su balance deportivo con 52 victorias y solo seis derrotas en los 64 partidos dirigidos.

En su palmarés figuran tres títulos del Torneo de Francia, pero en el ámbito internacional su mejor resultado fueron una Semifinal (Euro 2022) y unos Cuartos de Final (Euro 2017 y Mundial 2019).

Philippe Diallo, presidente interino de la FFF, había encargado un informe sobre la situación de la selección femenina cuyas conclusiones han sacado a la luz "disfunciones irreversibles".

La FFF optó por ponerle fin al ciclo de la ex defensora al observar una ruptura en las relaciones con el plantel, con base en las recomendaciones de la comisión compuesta por las retiradas jugadoras Laura Georges y Aline Riera, el antiguo presidente de Olympique de Lyon, Jean-Michel Aulas, y el pasado futbolista Marc Keller.

"Las numerosas audiencias realizadas permitieron establecer la observación de una brecha muy importante con las jugadoras senior y pusieron de manifiesto una discrepancia con los requisitos del altísimo nivel. Esta fractura ha llegado a un punto de no retorno, que perjudica los intereses de la Selección nacional", expresó el organismo, en un comunicado.

"Si la FFF reconoce la implicación y la seriedad de Corinne Deacon y su personal en el ejercicio de su misión, parece que las disfunciones observadas se denotan, en este contexto, (son) irreversibles. A la vista de estos elementos, se decidió poner fin a la labor de Deacon al frente de la Selección Femenina de Francia", continuó.

"Este cambio de entrenador es parte de una nueva ambición global liderada por la FFF a favor del desarrollo del futbol femenino y el desempeño de la Selección, que deberá alcanzar altos objetivos durante la Copa Mundial de 2023 y los Juegos Olímpicos de 2024", concluyó.

Francia comenzará su camino en la cita internacional ante Jamaica y, luego, chocará con Brasil y Panamá en la acción del Grupo F del Mundial 2023.

Fotografía: Tomada de la FFF.fr

Boletín ONCE