Panamá Femenil, Nacho Quintana, entrenador, mundial, australia-nueva zelanda

Nacho Quintana, quien hizo historia con Panamá Femenil, habló con ONCE. El Mundial, el Tri y su ambición: "Vamos a morir en la raya con nuestros ideales".

Por Claudia Rodríguez | FOTO:

Viernes 14 de abril de 2023

Hay fechas que nunca se olvidan y el 23 de febrero de 2023 quedará marcado en el corazón de los panameños, por ser el día en que su Selección Femenil consiguió boleto por primera vez en la historia a un Mundial, esto fue posible de la mano de Ignacio Quintana, un DT mexicano que hizo la grande en el Repechaje Internacional.

Entrenadores fueron y vinieron por el banquillo de Las Canaleras, pero sólo Nacho logró el gran objetivo, que no fue fácil y por eso la consigna de Panamá en la justa mundialista Australia-Nueva Zelanda es morirse en la raya y no menos que eso.  "Se me erizó la piel", soltó a ONCE. Ojo, sus rivales son Brasil, Francia y Jamaica.  

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

Después de dos años dirigiendo su selección, ¿se siente un poco panameño?

"Siempre tratamos de llevar la bandera (de México) a donde vayamos, pero es fácil querer a este país, es bastante sencillo porque no está lejano a lo mexicano, tienen una cultura muy parecida, son gente muy cálida, me dieron la oportunidad en lo profesional y sí me siento un poco panameño".

Además, el mexicano es muy adaptable, ¿no?

"Nos involucramos muy rápido, por lo mismo somos muy abiertos a todo y ha sido fácil, aparte hay mucho mexicano aquí y eso también ayuda".

¿Es difícil explicar en palabras lo que representa conseguir un Mundial?

"Se me eriza la piel, era algo que nosotros teníamos dentro de los objetivos cuando presentamos el proyecto, ese era el objetivo principal porque de ahí parte todo. Mucha gente piensa que este es el final de un trabajo, pero realmente trabajamos por un comienzo mejor y ese iba a ser llegar al Mundial para sustentar todo lo que queremos hacer aquí en el país, estructurar de mejor forma, necesitábamos ese impacto. Panamá es mundialista y quizás lo decimos como poca cosa, pero para el país fue muy importante, histórico al final".

¿Esperaban ese recibimiento caluroso cuando regresaron de Nueva Zelanda?

"Es un país que socialmente probablemente ha sufrido bastante durante toda su historia, ha luchado mucho tiempo contra muchas situaciones, pero el deporte les ha dado varias formas de festejar, no nada más en el futbol, en algunas otras disciplinas se han tenido bastantes héroes, porque eso terminan siendo, héroes deportivos y por fin el futbol da esa alegría".

¿Fue un golpe no conseguir boleto directo en el Concacaf W? 

"Golpeadas por el primer juego, esa es la verdad, es un Clásico de Centroamérica, se puede perder con el que sea menos contra Costa Rica, ya sea masculino, femenino, categorías menores, en lo que sea, pero no se puede perder con Costa Rica y mucho menos en la forma como lo hicimos. Fue un golpe muy fuerte, pero teníamos que levantar cabeza rápido porque en tres días venía Canadá como campeona olímpica y ese partido fue el que nos motivó. Un resultado que si bien lo perdimos demostramos que realmente se podía competir, con lo poco o mucho que teníamos de trabajo en ese momento entre un duelo y otro nos ayudó, levantaron la cabeza lo más rápido posible".

Con todo esto, ¿cómo se trabajó para el Repechaje?

"Platicando mucho con ellas, tengo un cuerpo técnico que realmente está involucrado con el objetivo, cada uno de nosotros tiene los momentos específicos para hablar para integrarse con el grupo, para hacer algún tipo de actividad. Mi asistente es panameña, es una leyenda aquí en Panamá, es una entrenadora que fue capitana de selección, es una referencia para ellas y en su momento ella motiva de cierta forma con gritos más parecidos a los de a una jugadora o una capitana. Tengo a Hugo Olmedo, quien es también asistente mío, con mucha experiencia en México en categorías menores, también mete esa energía que tiene él".

¿Y cómo trabajó Nacho con ellas?

"A mí me toca ser ese policía malo que está pensando solamente en el resultado, pero después hay momento para platicar con ellas, mantenerlas motivadas, incluso bajo mucho estrés, esa es una realidad, en nuestra metodología está eso que siempre sientan que pueden perder el lugar, estar cómodas si trabajan, pero si no, habrá alguien atrás que las puede bajar, porque es una selección nacional".

No hay varitas mágicas…

"A nosotros nos tocó la fortuna de calificar a un Mundial, pero si lo vemos atrás en dos años podría ser algo así, podría parecer que tenemos la fórmula secreta, pero no, esto es trabajo de todos, de familias, de jugadoras, de gente que a veces no tendría ni qué hacerlo y lo hacía y nos ayudó a que pareciera que hay una varita mágica, pero no la hay".

EL ÚLTIMO SALTO

Panamá es un país que en futbol femenino poco a poco va cobrando fuerza, si bien hay talento, faltaba estructura y esa es una de las metas de Quintana para poder desarrollar a las jugadoras y que puedan darse a conocer, como en el caso de Marta Cox en la Liga MX Femenil.

¿En el futuro veremos más Marta's Cox saliendo al extranjero?

“El talento que hay aquí con Marta ahora en México lo pueden ver, es impresionante, pero no había una estructura atrás de ellas, no nada más porque esté yo, sino que también atrás de mí había otros entrenadores que han ayudado y aportado mucho para que esto comenzara de una manera más formal, que pudiéramos potenciarlo y esas historias que hay atrás de cada jugadora, la afición, la gente que comenzó a seguir el futbol femenino que conoció cada una de ellas, le dio mayor valor a lo que hicieron estas futbolistas".

¿Hay un plus en el esfuerzo que hacen las futbolistas sin tener las mismas oportunidades que las potencias?

“Uno las conoce, está en el día a día y ve el sacrificio que hacen por estar o por ser parte del alto rendimiento sin tener las bases. Competimos contra selecciones como Estados Unidos, Canadá o México, con las europeas que hemos podido competir y ves las diferencias, son abismales, a pesar de eso estas jugadoras van y le plantan cara al equipo que sea y eso nos contagia a nosotros".

En México se ha visto un gran crecimiento en los últimos años, ¿qué falta en Panamá para dar ese impulso?

"Falta volumen de jugadoras. La realidad es que no hay muchas futbolistas. El año pasado hicimos un censo a nivel nacional y te hablo de que no hay más de 4,000, 3,500 de todas las edades, desde Sub 15 hasta la mayor. No podemos pensar en ser potencia con un volumen tan bajo, es muy complicado porque habrá muchas, pero tal vez no todas tengan la oportunidad de estar en acá y necesitas tener primero eso".

¿Falta infraestructura?

"Lo pondría tal vez como segundo o a la par porque es una con la otra. No hay infraestructura aquí de futbol, hay muy pocas canchas; de béisbol hay muchas. La Federación está trabajando en la preparación de nuevos entrenadores y de entrenadoras para que también haya un mejor entrenamiento de los posibles talentos y que salgan más Marta’s Cox, que no nada más salga una y que cada selección tenga tres o cuatro".

Se habla de una mejora en el tema salarial, ¿cómo va eso?

"Nosotros, desde que presentamos el proyecto con el presidente, fue algo que él me apoyó desde un inicio, necesitábamos emparejar la situación económica y nos ha generado también un problema en muchos sentidos porque obviamente es una Federación muy pequeña, que no tiene ese sustento económico en esa cantidad de patrocinadores que tienen otros países, pero para poder yo exigirle a una jugadora tendría también que emparejar lo de la parte salarial”

¿Un mejor salario, conlleva una gran responsabilidad?

“Las jugadoras también saben que si quieren ganar como deben, te voy a exigir. Te voy a pagar así, pero también te exigiré de la misma forma en la que te estoy pagando, eso nos ha ayudado a disciplinar un poco, a generar ese profesionalismo condicionado también. Tú tienes que cumplir con tu empresa como en cualquier otro trabajo, en ningún otro te pagan más de lo que estás trabajando, debe ser a la par y nos ha ayudado”.

EL CAMINO

Hoy se habla de Nacho Quintana como el entrenador que clasificó a Panamá a un mundial, pero para que esto pudiera suceder pasó por un largo recorrido dirigiendo a diversos equipos, se le otorgó la licencia PRO, título de entrenador emitido por la Federación Mexicana de Futbol y la tipo B, aprobada por la Concacaf.

¿Cuál es su formación?

"Siempre he estado vinculado al futbol de una u otra forma. No llegué a jugar profesional simplemente a nivel amateur. Me retiré, digamos del futbol formal a los 18 años y a partir de ahí empecé a entrenar equipos. Los primeros años lo hice de manera lírica, no recibía ningún tipo de capacitación. El mismo club en el que yo estaba, una filial del Club América en Ciudad Satélite en el Colegio Vallarta, con el profesor Oscar Sarmiento, él tenía una filial allá y fue el primero que me dio una oportunidad”.

¿Qué pasó después?

“Comencé a estudiar la licencia del ENDIT y la licencia de CONCACAF, que fue lo que me abrió realmente la puerta para poder trabajar en el extranjero. El poder trabajar en las licencias de la confederación, el ahora ser parte de los instructores de licenciamientos en México y en Centroamérica fue lo que me abrió la puerta. El camino fue así. Yo estudié gastronomía también antes de entrenador y la vida da muchas vueltas, muchas sorpresas, pero uno tiene que estar preparado para cuando aparecen estas oportunidades".

¿Cómo llegó a los equipos femeniles?

"Siempre he dirigido femenino en México. Un tiempo trabajé en el Club Reforma que fue prácticamente quien me ayudó a poder sustentar todos los estudios y a poderme desenvolver en torneos internacionales durante casi 9 años. Me gusta mucho, mi carácter también ayuda mucho a poder generar ese apego más rápido hacia las jugadoras y las jugadoras hacia mí y he tenido esa ventaja, de que me han invitado a buenos proyectos en su momento Lioness FC, Club Reforma, Nicaragua antes de venir aquí, no me encasillo solamente en el femenino, pero te puedo decir que es lo que más me gusta de los dos".

¿Cómo fue ese acercamiento con Panamá?

"Ya ahora lo hablo un poco más informal con el presidente de la Federación y con el secretario, siempre les digo que fueron muy valientes. Al final uno presenta un proyecto, uno ambicioso como seguramente lo presentaron más entrenadores, pero el instinto de ellos, es lo que me dicen, fue un poco más del desarrollo humano que ellos buscaban dentro de la selección, se apegaba más mi y el compromiso que yo sentía era doble porque no nada más era que no tenía currículum ni referencias deportivas para poder sustentar lo que presentaba, pero era muy creíble con una estrategia muy sólida y, sobre todo, con objetivos alcanzables”.

¿En el papel, se está cumpliendo con la propuesta?

"Cuando uno hace el análisis yo creo que Panamá está para eso hoy en día, se logró y así lo vemos nosotros, fue una victoria el ir al Repechaje. La realidad es que la selección está todavía al nivel de pelear, eso fue lo que les gustó también, que fui muy honesto, muy claro con ellos y apostaron por mí con los ojos cerrados y al final resultó, ya lo vemos como una anécdota más".

¿Hay sensación agridulce por ser mexicano y que el Tri no consiguiera el pase al mundial?

"Frustrado como cualquier otro mexicano que vio esos partidos. Yo estaba en el estadio en dos de los tres juegos, nos tocó jugar el mismo día en los siguientes horarios y la verdad es que fue frustrante porque uno sabe lo que hay detrás de esa selección, de la estructura, lo que se ha invertido, el esfuerzo que se ha hecho por elevar el nivel de los clubes que iban a ser la base. El mensaje está claro, es un golpe que tal vez tenía que llegar ahorita porque la región está creciendo, el futbol femenino está haciendo a nivel mundial, cada vez hay menos resultados tan abultados como antes, ahora sorprenden”.

Mensaje a afición panameña ahora que se consiguió el boleto al Mundial

"Que sigan creyendo, que este sueño no se acaba aquí, llevamos dos años soñando con clasificar a un Mundial y comienza uno nuevo, la ilusión de poder hacer un buen papel. No podemos tampoco prometer algo deportivamente porque sabemos que vamos contra equipos que son superiores a nosotros en muchas áreas, pero esto es futbol, son 90 minutos en los que puede pasar cualquier cosa. El mismo se ha encargado de mostrarnos que pasan muchas cosas y, por qué no, que sea a favor nuestro. Lo único que sí puedo prometer es que Panamá se va a morir en la raya con sus ideales, con su filosofía, con ese espíritu que tiene el pueblo, eso es lo que puedo asegurar, que Panamá va a representar de buena forma lo que es la cultura".

¿A qué le tira Nacho Quintana?

"Hay que mirar hacia el cielo, pero trabajando en la tierra. Soy muy ambicioso, inclusive en el mismo trabajo en los entrenamientos dicen que nunca estoy conforme con nada, las mismas jugadoras dicen que no me conformo con nada y les digo que siempre viene algo mejor, uno piensa en superarse como profesional, en lo personal y ahora mismo sí estoy enfocado aquí, me encantaría quedarme muchos años más, pero seguramente va a salir alguna otra oportunidad y en su momento la voy a evaluar y si me conviene a mí en todo, situación económica profesional la voy a tomar”.

¿Ídolos?

"Pienso que son los de todos, siempre uno ve a Bielsa ve a Mourinho y trata de agarrar un poquito de todo, me gustan mucho los equipos que son agresivos como lo es el Liverpool, como los equipos de Mourinho que tenía jugadores que tal vez eran a veces de repente limitados, pero veían la forma de sacar los partidos. Yo te podría decir que esos son como mis mayores referentes, aunque veces me gusta mucho más seguir al entrenador amateur, al que veo que sale de abajo, que gana esos partidos de ligas de ascenso, que gana en los partidos del sector amateur en donde es complicado, los ves que trabajan de cero, no son nombres tan conocidos”.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE