Liga MX Femenil, Tigres, Apertura 2023, fichajes, salidas, estados unidos, europa, Mia fishel

Desde Ferrer hasta Fishel, Tigres siempre tuvo material de exportación y se consagró como referente en el mercado internacional.

Por Redacción ONCE | FOTO:

Martes 18 de julio de 2023

Del equipo más ganador en la historia de la Liga MX Femenil a un trampolín para los mejores torneos del planeta, en eso se está convirtiendo Tigres Femenil.

Con la salida de la atacante Mia Fishel rumbo al futbol de Inglaterra para enrolarse con el Chelsea de Sam Kerr, las felinas se han consolidado como una aduana importante posicionando fichajes en los grandes escaparates mundiales. Algunas como ventas definitivas y otras que han seguido su propio camino.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

Big Fish se ha convertido en un hecho sin precedentes desde su arribo en enero del 2022 a Tigres. Siendo considerada uno de los mejores prospectos de Estados Unidos, decidió declinar su elegibilidad en el Draft de la NWSL de ese año por el Orlando Pride para recalar en el campeonato mexicano.

Hizo 47 goles en 64 partidos, ganó una Liga, un Campeón de Campeones Femenil y un título de goleo después. La estadounidense se marchará al equipo campeón de Inglaterra y la FA Cup, donde está la australiana Kerr, una de las mejores futbolistas del orbe, por una cifra superior a los €200,000 euros, la cuarta más alta del mundo en la categoría.

Sin embargo, el primer fichaje de esta índole fue Stefany Ferrer Van Ginkel, quien vio su oportunidad de ir a la NWSL cuando en Tigres no encontró la regularidad deseada. La primera extranjera en la historia de la Liga fue pionera del Angel City, equipo de reciente creación y que la etiquetó como futbolista franquicia, sin embargo, su paso por Estados Unidos fue irregular y terminó por explotar nuevos horizontes.

Otra venta exitosa fue la nigeriana Uchenna Kanu. Tras su paso por las felinas, donde se desempeñó en diferentes posiciones (extremo con Roberto Medina y segunda delantera con Carmelina Moscato), pasó después de ser campeona en el Apertura 2022 al Racing Louisville, todo por la cantidad de $150,000 dólares y el préstamo de la estadounidense Riley Parker.

Esto representó un fichaje récord para la Liga y otra transferencia de estas características del campeonato azteca a tierras vecinas. Incluso, ahora está en la lista de Nigeria para disputar la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda del presente año.

Sin embargo, no todos han sido fichajes para las felinas. María Sánchez fue de las primeras futbolistas que se ganó el cariño de la grada con sus gambetas y conexión con otras históricas como Katty Martínez y Jacqueline Ovalle.

La Bombi pasó por Chivas antes de llegar a las norteñas y, tras 14 goles y la consecución del Clausura 2021, más el Campeón de Campeones, volvió con el Houston Dash, dueño de su carta y uno de los clubes más relevantes en Estados Unidos. Esto ayudó para que ambas instituciones crearan históricas alianzas que arrojaron encuentros entre sí de carácter amistoso, entre otras cuestiones.

Otro caso reciente fue el de Natalia Gaitán. La defensora colombiana fue liberada por las auriazules tras el Clausura 2023. Disputó 34 partidos y ganó un título, sin embargo, no alcanzó la regularidad deseada y llegó al Santa Fe de su país.

Paulina Solís también dio el salto a otro club tras dejar a las felinas en el verano de 2020. Fichó con el SF Damaiense de Portugal después de un corto paso en Nuevo León: estuvo cuatro torneos, pero jugó 17 encuentros y se coronó en el Clausura 2019 como defensora.

El último caso fue el de Carol Casarez, defensora y seleccionada nacional, quien llegó para el Apertura 2021 y se fue en el Clausura 2022. Disputó dos partidos, le dieron las gracias y decidió emprender su aventura por Alemania, donde llegó al Viktoria.

Fotografía: Mexsport

Boletín ONCE