Liga MX Femenil, Clausura 2024, Marta Alemany, Gallos, entrevista, nunca me rindo

Así se describió Marta Alemany, quien va por su cuarto torneo con Gallos. Desde el fut de playa a ser Dama de Hierro, una historia en ascenso.

Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Paulina Gutiérrez

Jueves 28 de diciembre de 2023

Dicen que en la vida hay que tener sed y hambre de triunfo para alcanzar las metas y eso lo sabe muy bien Marta Alemany. La portera del Querétaro se define a sí misma como una persona "que nunca se rinde" ni se conforma con poco y siempre quiere más a nivel profesional.  

La nacida en Palafrugell, España, se ha convertido en un elemento importante para el conjunto queretano. Sus actuaciones en la portería han sido claves en diversos encuentros, siendo indispensable tal y como se vio en el Apertura 2023 en donde disputó todos los minutos del torneo, ganándose así, la confianza y el cariño de la afición de Gallos.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

ONCE visitó el Centro de Alto Rendimiento Gallos Blancos (CEGAR) para charlar mano a mano con la arquera española que disputará su cuarta temporada en la Liga MX Femenil. 

Si tuvieras que definir a Marta en una sola palabra, ¿Cómo la definirías? 

"Con una sola... Hambrienta. Una persona que nunca se conforma con poco, que siempre quiere más, que siempre lucha, que nunca está dispuesta a rendirse, esa persona soy".

Si haces un análisis de la Marta que llegó hace año y medio, a la Marta actual, ¿Qué resultados tendrías? 

"Siento que cada día soy 1 por ciento mejor o eso procuro, cada vez estoy en lo alto, tanto personal como jugadora y es que es siempre lo que busco, mejorar y ser mejor persona todos los días. Estoy creciendo, nunca voy a parar de crecer. Hoy me superé en el partido que tuvimos aquí contra nuestras compañeras, mañana también… Es un continuo crecimiento personal y como jugadora". 

En el Apertura 2023 fuiste una de las damas de hierro al jugar todos los minutos…

"Siempre soy una persona que quiere más, nunca me conformo, eso para mí ya pasó. Ahora, empezar de cero y como si nada hubiera pasado y tiene que ser mejor aún que lo anterior. Aquí estoy en la lucha todos los días para intentar llegar lo más lejos posible".

¿Cuáles son tus metas y expectativas para el Clausura 2024? 

"Hay muchas. Crecimiento personal y profesional siempre tiene que haber, eso está en mi top siempre, hacer que el equipo crezca más y mejorar en todos los aspectos tanto dentro como fuera de cancha. Siento que esta pretemporada nos está yendo muy bien también, eso ya nos da como un punto de motivación y de fuerza para ir hacia adelante. La otra es no parar de trabajar duro, siempre estar atenta, conscientes de que el futbol solo se vive una vez, entonces aprovechar todos los días acá, las reuniones que tenemos, todo, porque esto es cortito". 

¿Qué puede esperar la afición de Marta Alemany y de Gallos Femenil? 

"Mucha disposición, nos entregamos muchísimo tanto dentro como fuera de cancha. Esperemos demostrar lo que somos y que esté siempre con nosotros, porque la verdad siempre estamos muy orgullosas de tenerlos como afición y que estén siempre con nosotras". 

SU LLEGADA A MÉXICO

Marta llegó en el Apertura 2022 al país para fichar con Gallos. Después de tres torneos y 47 partidos cumplidos, la guardameta recordó con cariño sus primeros pasos en suelo nacional.

¿Cómo se da ese contacto para llegar a Gallos? 

"Terminaba la universidad en California, mi maestría y después estaba jugando futbol playa porque sucedió lo del COVID. Mi entrenador me ayudó a contactar con un representante de acá de México y se dio la oportunidad". 

¿Qué te ha ofrecido México? 

"Estoy muy contenta, muy bien aquí, me siento como en casa. Doy gracias a Carla Rossi por aceptarme en este equipo, que de hecho ella estaba aquí el primer año que yo llegué y desde ahí todo se fue dando, con muchos entrenamientos, disciplina, constancia y, sobre todo, esfuerzo para poder alcanzar mi sueño de intentar llegar lo máximo posible".

¿Cómo fue la experiencia de llegar acá? 

"Era cumplir tu sueño, desde el primer día que pisé estas tierras dije: 'Voy a luchar al máximo, a dar todo de mí' y siento que se está demostrando y cada día quiero más y más y así voy a seguir". 

Tu debut con Gallos, ¿cómo fue? 

"Fue en el Estadio Olímpico contra Rayadas, conseguimos ganar esos tres puntos. La verdad es que el debut no podía ser de la mejor manera". 

¿Te costó adaptarte a esta nueva historia? ¿Cómo fue tu proceso en la portería? 

"Costó en los entrenamientos, vivir sola, la transición. Obviamente, ya llevo ocho años fuera de casa y sé lo que es todo eso, pero el hecho de que es algo un poquito más serio, que estás jugando profesional, entonces hay presión. Sí, fue una cosita que me costó un poquito, pero doy gracias a mi psicólogo y a la gente que saben de aquí del club, me apoyaron en todos los momentos". 

¿Por qué la portería? Todos sueñan con meter gol…

"Ya sé, yo sería delantera, pero debido a una condición física que no tenía cuando era pequeña, pues me pusieron en la portería. Dije: 'Bueno, ya no me queda más que aprenderle y que mejorar', ahí me quedé, me empezó a gustar y se está dando la ocasión de que se están dando bien las cosas o eso se intenta todos los días".

España está nutriendo de una manera muy bonita y muy importante al futbol mexicano. ¿Cómo lo ves tú? 

"Se aprecia y es muy bonito aquí el futbol la verdad. Siento que cada vez también se le está invirtiendo más y la gente también es muy grata, tanto dentro como fuera de cancha. Que siga así, siento que esto va a crecer aún más y estoy muy feliz por ello". 

Mensaje para las nuevas generaciones en el futbol femenil. 

"Que sigan luchando, que no se den por vencidas, que la verdad esto está creciendo muchísimo y aún va a crecer más y más. Es más, si haces este deporte porque te gusta, porque lo amas y porque quieres, pues aun las cosas se van a dar mejor, entonces a seguir luchando todos los días que no hay que perder nunca la esperanza".  

Boletín ONCE