JUEVES 04 JULIO, 2024
Rayadas

"Nada que envidiar"

Ana Lucía Martínez recorrió el mundo y encontró en Rayadas una institución de élite. También palpita el Clásico: “Será especial y emotivo”.
Por
Gilberto Galván | FOTO: Patricio Maldonado _ 11/03/2024 18:52:32pm

Lunes 11 de marzo de 2024

Con un amplio recorrido en Europa y un deseo de sobresalir en México, con ese objetivo arribó Ana Lucía Martínez a Rayadas. La guatemalteca vivirá su primer Clásico Nacional Femenil, apenas unos meses de que bajó del avión y se deslumbró por las instalaciones de las albiazules. "No tiene nada que envidiarle a Europa", le contó en entrevista a ONCE.

La nacida en Guatemala, Guatemala, buscó oportunidades fuera de su patria. En su ficha está el paso por España e Italia y, con ese trayecto, llegó a la conclusión que su actual club no le pide nada a las escuadras en las que militó en el Viejo Continente, al grado de meterlo en la terna de los mejores del mundo. ¿Retroceso llegar a México? No lo considera así.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

"Rayadas nos da todo para que tengamos el mejor rendimiento, no tiene nada que envidiarle a ningún equipo de Europa. A mí me decían que venir al futbol mexicano era retroceder, pero realmente vine a dar un salto de calidad en todo sentido, tanto en la organización como el trato tan profesional que nos dan… Se dice a veces que en el Viejo Continente está lo mejor, no siempre es así. Realmente el club posiblemente esté entre los mejores del mundo, no solo de Latinoamérica, eso lo demuestra en la forma de trabajar y en las instalaciones que tiene", apuntó.

Con la experiencia adquirida en diferentes latitudes, Ana Lucía aseguró que el salir le ayuda a tener calma a la hora cero en los partidos, siendo uno de los aspectos que puede aportarle a las albiazules. A sabiendas de que la plaza le exige siempre competir por lo más alto, Martínez se dijo lista para el reto.

"Lo más importante es la experiencia que he tenido, aquí hay una presión de estar siempre arriba, de ganar todos los partidos y es algo que, si no hubiera tenido la carga que tuve atrás, no podría manejarla como la manejo ahora. En esa parte le puedo aportar al equipo, como he mencionado en otras ocasiones, tener calma en los momentos difíciles, pero a su vez, tener esa práctica para resolver en esos momentos críticos", señaló.

En entrevistas pasadas decías que estás en una etapa de disfrutar, ¿qué características has encontrado en el futbol mexicano que en Europa no?

"Hablando de las diferencias entre el juego italiano, específicamente, es que es más físico, más agresivo y a diferencia de ese futbol, las jugadoras acá juegan mucho al balón, les gusta tenerlo, es un juego más limpio, mucho más técnico y vistoso. Me gusta ese tipo y eso ha ayudado a que mi adaptación sea más rápida".

Pasaste por diferentes latitudes: España, Italia, tu país, ¿qué diferencias encontraste de los manejos del entrenador respecto a lo que te topaste acá con Amelia Valverde?

"Lo más importante de un DT es que saque lo mejor de ti y, en mi caso, es que me den confianza, eso hace que saque mi mejor rendimiento. Tal vez no hay muchas diferencias; hay entrenadores que son mucho más tácticos, cerrados, por ejemplo, tal vez en España se me limitaba un poco más la posición, me decían más en dónde tenía que moverme, en qué espacios y acá tengo un poco más de libertad en la parte ofensiva, aunque un poco más de responsabilidad en la defensiva, depende mucho".

TOMANDO SENSACIONES

Desde recordar a aquella niña que recibió su primer par de tachones hasta sus días actuales como jugadora albiazul, la guatemalteca de 34 años afirmó que el grupo está para llegar a la Final del Clausura 2024, sin embargo, deberán trabajar mucho para el objetivo.

"Todavía tenemos un margen de mejora muy grande. Podemos dar más, competir en lo más alto de la tabla e incluso llegar a la Final, puedo decirlo, pero se requiere mucho trabajo, que todas estemos enfocadas y tener un poco de humildad para saber que podemos ser mejor cada día", externó.

Entiendo que en Europa coincidiste con algunas de tus compañeras, ¿cómo ves esa coalición de talentos extranjeros con las nacionales?

"Es importante que jugadoras mundialistas de fuera vengan a México porque habla mucho del crecimiento de la liga, (ellas) confían y saben que es atractiva. En mi caso, es muy bonito ver cuando uno se encuentra compañeras y rivales que una tuvo en Europa y ahora las tiene acá. En el caso de Merel (van Dongen) convivir y aprender de ella, yo decía: ‘No sé si me voy a llevar bien con las compañeras o cómo le puedo hablar’, porque uno se crea expectativas de las personas, pero realmente esto es lo que te da el futbol, muchas amistades, te hace ser más abierta, tolerante a las diferentes personalidades. Mi equipo tiene muy buena energía, siempre somos muy positivas y también es un equipo muy unido fuera de la cancha".

VIENE TIGRES

El partido que incluye a dos de los conjuntos más ganadores de la Liga tendrá debutantes y entre ellas estará Ana Lucía, quien espera vivir un Clásico especial. Lo tiene claro: debe estar a la altura de la camiseta que representa.

Seguro te han hablado del Clásico Nacional Femenil, ¿cómo lo visualizas y qué tantas ganas tienes de vivirlo?

"Para mí va a ser una experiencia muy bonita, aparte la gente realmente en México apoya muchísimo. Ese partido es muy especial, emotivo, tengo muchas ganas de jugar, pero lo más importante es que lleguemos bien como equipo, que podamos sacar los resultados. Este club tiene objetivos muy claros y ambiciosos, tenemos que estar a la altura de lo que quiere".

La edición 35 del Clásico Nacional Femenil Rayadas vs. Tigres se disputará este viernes, desde las 21:00 horas, en el BBVA. Martínez viene siendo titular con Valverde, por lo que podría ver acción.

Boletín ONCE

Suscríbete al boletín de ONCE DIARIO y recibe en tu correo las principales noticias, exclusivas y videos. Únete a nuestro club y participa por más beneficios.