Adiós a la leyenda
Willie Mays, considerado uno de los mejores beisbolistas en la historia, murió a los 93 años, anunciaron los Gigantes de San Francisco.
Por Redacción ONCE | FOTO: MLB
Adiós a la leyenda
Willie Mays, considerado uno de los mejores beisbolistas en la historia, murió a los 93 años, anunciaron los Gigantes de San Francisco.
Por Redacción ONCE | FOTO: MLB
Miércoles 19 de junio de 2024
Willie Mays, el electrizante pelotero cuya combinación singular de talento, actitud y expresividad lo convirtió en uno de los deportistas más queridos y destacados en la historia de Estados Unidos, murió a los 93 años. La familia de la leyenda del los Gigantes de San Francisco anunciaron que el ex jugador falleció "en paz" el martes por la tarde.
"Mi padre ha fallecido en paz y rodeado por sus seres queridos. Quiero agradecer a todos ustedes, desde el fondo de mi corazón roto, por el amor incondicional que le han mostrado durante años. Ustedes han sido la inspiración de su vida", anunció su hijo Michael Mays, en un comunicado que emitió el club.
El jardinero central era el miembro más longevo del Salón de la Fama que seguía con vida. Su forma de atrapar la pelota con el guante y sus recorridos por las bases mientras su gorra salía volando simbolizaron su alegría por jugar.
Fue elegido al recinto de los inmortales en 1979, su primer año de elegibilidad. En 1999 quedó solo detrás de Babe Ruth en la lista de The Sporting News sobre los principales astros en la historia del deporte. Los Gigantes retiraron su número 24 y edificaron su AT&T Park en San Francisco sobre la Plaza Willie Mays.
Estamos desconsolados tras conocer del fallecimiento del miembro del Salón de la Fama de Cooperstown Willie Mays, uno de los jugadores más completos y emocionantes en la historia de nuestro deporte.
— LasMayores (@LasMayores) June 19, 2024
Mays fue dos veces Más Valioso, 24 veces nombrado al Juego de Estrellas, 12… pic.twitter.com/Vh1uXPBnSQ
Mays murió dos días antes de un juego entre los Gigantes y los Cardenales de San Luis, en el que se honraría a las Ligas Negras en el Rickwood Field de Birmingham, Alabama.
"Todo el beisbol de las Grandes Ligas está de luto hoy, cuando nos preparamos para reunirnos en el mismo parque donde comenzó una carrera y un legado como ningún otro. Willie Mays llevó su brillantez en todos los aspectos, desde los Black Barons de la Liga Negra Americana hasta la franquicia histórica de los Gigantes, de costa a costa en Nueva York y San Francisco", expresó el comisionado Rob Manfred.
Su atrapada por encima del hombro para hacerse de un largo batazo en la Serie Mundial de 1954 es una de las hazañas defensivas más celebradas en el beisbol.
The greatest catch in baseball history.
— Baseball Quotes (@BaseballQuotes1) June 19, 2024
Rest In Peace Willie Mays pic.twitter.com/mjeygZXJ1B
Los Gigantes y los Indios de Cleveland estaban empatados 2-2 en la octava entrada en el estadio Polo Grounds de Nueva York, cuando Vic Wertz conectó un batazo que recorrió unos 400 pies hacia el jardín central, con dos hombres en base. Mays corrió hace el muro, de espaldas al plato, y atrapó la pelota por encima del hombro.
La atrapada ayudó a mantener el empate, y Dusty Rhodes conectó un jonrón por el jardín derecho para ganar el encuentro 5-2 en 10 innings. Los Gigantes barrieron la serie en cuatro duelos, sorprendiendo a unos Indios que habían ganado 111 compromisos en la temporada regular.
A lo largo de 22 temporadas, casi todas con los Gigantes de Nueva York y luego de San Francisco, Mays bateó para .302, conectó 660 jonrones, totalizó 3,283 hits, anotó más de 2,000 carreras y ganó 12 Guantes de Oro.
Fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 1951, y su Jugador Más Valioso en 1954 y 1965. Además, es uno de pocos jugadores que conectaron más de 50 cuadrangulares más de una vez, y uno de 16 (hasta 2014) con cuatro vuelacercas en un mismo partido, una gesta que consiguió el 30 de mayo de 1961 en Milwaukee.
Willie Mays accomplished it all. pic.twitter.com/IQROGhqVvD
— MLB (@MLB) June 19, 2024
Cuando se retiró con Mets en la temporada 1972-73, Mays estaba entre los líderes históricos en varias categorías. Además de sus cuadrangulares, era quinto en carreras con 2,062, sexto en turnos al bate con 10,881, sexto en partidos jugados con 2,992, séptimo en remolcadas con 1,903, noveno en hits con 3,253 y 10mo en slugging con.577.
Mays, quien bateó .302 de por vida, ganó el título de bateo de la Nacional en 1954 con promedio de .345. Esa fue una de las 21 ocasiones que su nombre apareció en el primer puesto en la categoría importante de bateo.