Cine, James Earl Jones, Star Wars, Darth Vader, Mufasa, The Lion King, Field of the Dreams, actor

El actor James Earl Jones, famoso por ser la voz en inglés de Darth Vader, de la saga "Star Wars", falleció este lunes a los 93 años.

Por Gabriela Ruiz | FOTO: Redes Sociales

Lunes 09 de septiembre de 2024

El actor James Earl Jones, quien superó los prejuicios raciales y una grave tartamudez para convertirse en un célebre icono de los escenarios y la pantalla —llegando a prestar su profunda e imponente voz a la cadena de noticias CNN, "Darth Vader" y "El Rey León"—, ha fallecido. Tenía 93 años.

Su agente, Barry McPherson, confirmó que Jones falleció en su casa en la región del Valle del Hudson, en Nueva York. La causa de su deceso no estaba clara por el momento.

notas800x150px-2

Jones, quien siguió trabajando hasta sus ochenta y tantos años, ganó dos Emmy, un Globo de Oro, dos Tony, un Grammy, la Medalla Nacional de las Artes, el Kennedy Center Honors y recibió un Oscar honorífico y un Tony especial por los logros de toda una vida. En 2022, un teatro de Broadway fue rebautizado en su honor.

Nació el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi. La familia de Jones se trasladó de Mississippi a Michigan cuando él tenía 5 años, cuando un trastorno traumático que le hizo tartamudear.

Su miedo a hablar le hizo casi mudo hasta que llegó a la escuela, donde un profesor de poesía le ayudó a superar su discapacidad animándole a leer sus poemas en voz alta.

Jones estudió arte dramático en la Universidad de Michigan, sirvió como Ranger en el ejército y se trasladó a Nueva York, donde pronto consiguió papeles principales en producciones teatrales de Shakespeare.

Debutó en Broadway en 1958 en el Teatro Cort, al que luego, en 2022, lo rebautizaron como Teatro James Earl Jones. En el cine, lo hizo hasta 1964 como bombardero en "Dr. Strangelove", de Stanley Kubrick.

En 1967, Jones interpretó al problemático boxeador Jack Johnson en una producción teatral de "The Great White Hope", un papel que cambió su carrera y le valió un Tony. Tres años más tarde, repitió el papel en la adaptación cinematográfica, convirtiéndose en el segundo afroamericano, después del actor Sidney Poitier, en ser nominado a un Oscar.

Gracias a su voz inconfundible, Jones no dejó de trabajar en teatro, cine y televisión por seis décadas. A mediados de los 70, George Lucas, el creador de "Star Wars", eligió al imponente actor británico David Prowse para interpretar al hombre del traje negro de Darth Vader, pero decidió que quería que otra persona pusiera voz al personaje.

Y Jones le dio voz al villano intergaláctico. Por aquel entonces, nadie imaginaba que "Star Wars" se convertiría en un éxito de taquilla, mucho menos en una franquicia perdurable, y un fenómeno cultural global.

Grabó todas sus líneas en pocas horas y no apareció en los créditos de la película. Dijo que solo le pagaron USD $7,000 por la película. "Pensé que era un buen dinero", comentó alguna ocasión.

El duelo culminante de Darth Vader con Luke Skywalker en "El imperio contraataca" (1980) se convirtió en el punto álgido de la saga, puntuado por la pronunciación de Jones de una de las frases más famosas de la historia del cine: "No, yo soy tu padre".

"Me encanta formar parte de todo ese mito, de todo ese culto", decía encantado Jones cuando los fans le pedían que dijera la icónica frase en las convenciones de la saga.

Otro de sus personajes memorable es Mufasa en "El Rey León". "Mi primer error fue intentar darle un tono regio", dijo Jones sobre la película de 1994.

 "Y lo que realmente necesitaban era algo más parecido a mí. Me dijeron: '¿Cómo es usted como padre?', y yo respondí: 'Bueno, en realidad soy un padre bobo'. Y así empezaron a imponer mis expresiones faciales a Mufasa, y un tono de voz diferente. Sí, era autoritario, pero era un padre tierno", explicó que había batallado para encontrar el tono de voz adecuado al personaje.

También actuó en "Conan, el Bárbaro" en 1982, "El campo de los sueños" en 1989, "La caza al Octubre Rojo" en 1990 y "Juego de patriotas" en 1992. Además, apareció en Los Simpson en tres ocasiones. Su actuación más reciente fue en "Un príncipe en Nueva York 2" en 2021.

Revista ONCE Agosto

Boletín ONCE