América Femenil, Irene Guerrero, Liga MX Femenil, Ángel Villacampa, refuerzo

Irene Guerrero definió al América como un equipo que se sigue en todo el mundo y más ahora que pelea títulos a nivel internacional como la Champions Cup W.

Por Betsy Hernández | FOTO: Betsy Hernández

Viernes 25 de octubre de 2024

El 16 de julio quedará grabado como una fecha importante para el Club América, pues aquel día fue cuando Irene Guerrero llegó a tierras mexicanas, procedente del Manchester United, para emprender el vuelo con las Águilas. De tal forma, se convirtió en la primera campeona del mundo en la historia de la institución capitalina.

Desde aquel entonces, tan solo pasaron un par de meses, tiempo suficiente para que la española conquistara a la afición azulcrema y se posicionara como una de las centrocampistas más importantes de la Liga MX Femenil. "Sigo teniendo la misma ilusión que el primer día, estoy contenta aquí", confesó en entrevista a ONCE.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

"En definitiva, puedo decir que el Club América es una entidad ganadora, que al final todo lo que hace cada temporada es para estar más cerca de conseguir títulos. Eso es algo que lo define como club y fue uno de los motivos que me hizo venir aquí”, aseguró

Conocemos tu trayectoria y cómo tuviste que pasar dificultades por la poca importancia que se le daba al deporte femenino, pero me gustaría saber ¿cómo fue que inició tu relación con el futbol?

"No fue fácil, porque en ese momento de mi juventud y niñez no había algún equipo femenino al que alistarme. Esta pasión me viene por mi hermano mayor, a quien acompañaba a sus entrenamientos y a sus partidos. Yo disfrutaba mucho ese ambiente, de verlo a él jugar y traté de seguir sus pasos".

Ahora la historia es diferente, hay liga profesional y muchos equipos de barrio o amateur, ¿cómo has vivido el crecimiento del futbol femenil?

"Yo diría que el crecimiento ha sido bastante positivo, porque echando la vista atrás, cuando yo empecé no había equipos solo niñas. Al día de hoy, los equipos femeninos cuentan incluso con las instalaciones para prepararte al paso del futbol amateur a profesional para estar listas".

México es uno de los lugares donde más creció el fut femenil. Desde tu experiencia ¿qué tanto ruido hace la Liga MX en Europa?

"La Liga Femenil de México, cuando jugadoras del calibre de Jennifer Hermoso, Andrea Pereira, Lucía García, o incluso Merel Van Dongen, con quienes coincidí en Europa, deciden venir aquí, obviamente hay que poner un ojo, porque son jugadoras que se caracterizan por no tomar decisiones al azar, son meditadas. Si verdaderamente están aquí es porque realmente han visto crecimiento y potencial en esta liga".

¿Y por allá se habla del América?

"América es un club y una entidad que traspasa fronteras. Al final se escucha no solo en México, sino que llega a saberse del equipo en Europa y muchos otros lugares, en todos lados".

88_MUERTOS_ONCEDIARIOFRICONSEL_800X150

Mencionaste nombres de jugadoras de altísimo nivel, incluso a algunas compañeras ¿Qué representa ser una de las tres jugadoras campeonas del mundo dentro de la Liga MX Femenil?

"Es bastante positivo que jugadoras españolas estén en la Liga Femenil de México porque ayuda a ese crecimiento que se busca, a mejorar esta competencia y obviamente es un orgullo poder compartir más momentos con ellas en la cancha".

Además de ellas, también coincidiste con Ángel Villacampa cuando estuvieron en el Levante ¿Cómo fue el reencuentro con él en América?

"La verdad que ha sido bastante sencillo al inicio. No deja de ser un entrenador que ya conocía desde antes, que tiene claras sus ideas y su manera de trabajar. Obviamente, sabía qué es lo que podía esperar de mí o mi perfil deportivo para adaptarme a sus necesidades, para apoyar dentro del equipo y creo que eso es algo que facilitó mi decisión de venir aquí. Sabía que le gusta mostrar un estilo de juego dinámico e intenso y es lo que quería, porque es algo que me hacía falta en la situación deportiva en la que estaba antes de llegar".

¿Cómo ha sido para ti el cariño de la afición americanista sabiendo que rápidamente te volviste titular indiscutible y figura del equipo?

"Es un privilegio y al mismo modo, una responsabilidad. Estar aquí es un privilegio por lo que significa a nivel personal que te reconozcan de esta manera, y es una responsabilidad con respecto a la manera positiva de tratar de hacer lo máximo posible cada día".

Irene Guerrero tiene trayectoria envidiable, pues fue pieza clave para el ascenso del Betis a Primera, ganó Copa de la Reina en el Atlético de Madrid, alzó la última FA Cup con el Manchester United y llegó a lo más alto en la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023.

¿Cuáles dirías que son tus logros más destacados?

"Definitivamente, el campeonato del mundo, porque es algo que no se consigue todos los días, tienes que esperar diferentes cosas y una serie de años para poder proclamarte, por el formato que tiene y por lo que estás enfrentando. Al final de cuentas te estás midiendo con las mejores jugadoras de todo el mundo. Sin embargo, en cuanto a nivel de clubes, diría que el título que conseguí con el Atlético de Madrid”.

¿Qué sigue para Irene Guerrero?

"Más que hablar de los objetivos de Irene Guerrero o de mis metas personales, yo quiero seguir colaborando al equipo y hacer lo mejor posible desde donde me toque. Obviamente, ahora tengo en mente el campeonato con América, conseguir la tercera, pero también quiero disfrutar lo que estoy viviendo y colaborar en la cancha".

BUFFET DENTRO DE NOTAS

Boletín ONCE