Martes 05 de noviembre de 2024
Itzel González vive su primer torneo con Tigres Femenil. A la experimentada arquera de 30 años le tocó ser parte del nacimiento de la Liga ya que en el Apertura 2017 debutó con Tijuana; en enero del 2022 emigró al Viejo Continente con el Sevilla Femenil, equipo con el que tuvo poca participación, permaneció por espacio de seis meses.
Tras su paso por España, regresó a la Liga MX Femenil para el Apertura 2022, ahora con América, conjunto con el que permaneció 4 temporadas y conquistó el campeonato en el Clausura 2023.
En charla con ONCE, la también arquera de Selección Mexicana recordó sus inicios y valoró el presente destacando que se encuentra: "en un lugar privilegiado".
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
¿Cómo ha sido tu adaptación con Tigres?
"Ha sido muy rápida, a pesar de que llegué al inicio de la temporada prácticamente, se dio la oportunidad de platicar con el cuerpo técnico y las jugadoras para poder adaptarme al equipo y estilo de juego. Han sido meses de mucho trabajo y disfrutar. La adaptación ha sido buena y vamos por buen camino".
Te tocó llegar en un semestre cargado de actividad con los torneos internacionales ¿qué aprendizajes y experiencias te dejó?
"En lo personal, fue una adaptación muy rápida. Agradezco que haya habido tantos partidos porque me dio la oportunidad de incorporarme rápido al equipo, de tener minutos en partidos importantes y eso es lo que uno viene a hacer, a sumar y hacer crecer al equipo. Mi intención de estar en un equipo como Tigres con una cultura tan importante y con jugadoras importantes es algo que me motiva y trabajo para estar aquí".
¿Y a nivel grupal?
"Es importante destacar el rendimiento que hemos tenido, aunque quizás haya habido partidos en los que no hemos tenido el resultado que nos hubiera gustado, han sido muchos partidos y viajes, nos hemos mantenido la mayoría sanas y en buen nivel, claro que hay muchas cosas por mejorar y todas estamos conscientes de ello, pero ha sido de mucho aprendizaje".
En algunas ocasiones no se ha dado el resultado o el accionar deseado, lo que desata críticas. Desde adentro ¿cómo se protege el equipo?
"Somos bastante maduras a nivel personal y sabemos que no debemos escuchar lo de fuera, ahorita que me dices las críticas, la verdad no sé exactamente de cuales me estás hablando porque estoy desconectada de redes sociales y de lo que es comentarios, me enfoco a lo que hacemos aquí todos los días.
"Y las críticas que sí tomo en consideración, son las de la gente que está aquí dentro y experta en el tema, es la única manera de la que uno puede saber cuándo se equivoca como avanzar, no nos podemos volver locos con lo que no está en nuestro control, en esa parte todas estamos conscientes que debemos mejorar muchos detalles y tenemos la disposición de hacerlo y el trabajo está para eso".
LIGUILLA EN PUERTA
Eres una portera a la cual le ha tocado enfrentar esta fase en todos los equipos en los que has estado (Xolos, América y Tigres) ¿Cómo llegas para este momento tanto anímica como futbolísticamente?
"La Liguilla se vive con mucha emoción, a mí me encanta disputar partidos en donde hay mucha afición, en donde se está jugando algo grande, como bien dijiste en Xolos que vivimos nuestras primeras Liguillas del Club, en América que siempre estuvimos en esas Fases Finales y ahora aquí, estoy super ilusionada de lo que está por vivirse, con la ilusión de que el equipo llegue en su mejor versión y de poder aportar al equipo a que se cumpla el objetivo que es ganar un campeonato".
Te tocó ser campeona con América, sabes muy bien cómo se juegan estos partidos ¿Consideras la Liguilla como un torneo aparte?
"Completamente, es un torneo aparte porque nada de lo que hiciste anteriormente influye más allá de la posición en la tabla donde todavía tenemos un partido para asegurar la primera posición, pero en Liguilla lo que importa es lo que haces los primeros 90 minutos y en el de Vuelta 90 minutos y lo más importante es estar enfocadas partido a partido. Casi, casi 45 minutos a la vez, así es como lo veo y manteniéndonos en el presente, es la mejor manera de vivir la Liguilla, disfrutarlo y poder sacar esa versión que todos queremos".
¿Qué les dice Milagros Martínez? ¿Les ayudó la fecha FIFA?
"Sin duda es complicado la fecha FIFA justo antes de Liguilla porque tienes jugadoras que van a Selección, regresan un poco con fatiga, pero con los descansos que les dan van a regresar muy bien, con mucha motivación de iniciar bien la Liguilla y las que estuvimos entrenando al máximo y con mucha intensidad, aprovechando los días porque también durante el torneo quizá no tienes semanas tan largas de entrenamiento y ahora que eso se dio, todas las que estuvimos aquí lo aprovechamos muy bien. Por parte del cuerpo técnico está esa ilusión y transmite esa responsabilidad que conlleva vivir una liguilla portando este escudo y tratando de representar como se merece al club", manifestó la tijuanense.
SER PARTE DEL NACIMIENTO DE LA LIGA MX FEMENIL
Fuiste una de las primeras en iniciar en la Liga ¿imaginaste el crecimiento que hasta el momento se ha dado?
"La verdad no me imaginaba nada de lo que vivimos hoy en día, para mi es una aventura el iniciar jugando en el nacimiento de la Liga, yo decía 'dos años máximo' porque no se iba a poder más y después de los dos años vi que se estaba construyendo algo interesante, sin saber a dónde nos iba a llevar el futbol. Ahora, lo que vivimos cuando me pongo a pensar es un sueño, es algo que nunca imaginé vivir y que trato de recordarme que estoy en un lugar privilegiado. Trabajé duro para estar aquí, si, pero también hay que disfrutar y agradecer todo lo que tenemos".
Uno de tus referentes es Iker Casillas, creciste con su futbol porque no había figuras mujeres. Ahora tienes la oportunidad de ser una referente para niñas pequeñas ¿cómo te sientes por ello?
"De chiquita mi ídolo era Iker Casillas porque era un portero rápido y ágil, se le veía involucrado siempre en el juego. Nunca pensé que yo podría llegar a ser una persona que las niñas chiquitas desearían ser, porque no existía el futbol profesional cuando crecí, apenas lo estamos construyendo y la verdad es muy bonito ver a niñas a jóvenes que dicen: 'Tú me inspiraste a jugar'".
Incluso en América te lo dijo Itzel Velasco…
"Me dijo hace algunos años: 'tú me inspiraste a ser portera' y ahora ella estaba junto a mí. Cada vez hay más niñas que están a nivel profesional, en Fuerzas Básicas crecieron viéndonos jugar y te hace pensar en todo el camino que hemos recorrido y en la responsabilidad que conlleva dejar el lugar mejor de lo que lo encontramos y esa es mi motivación".
La generación de futbolistas que viene es diferente a la tuya por la estructura que se le ha dado de Fuerzas Básicas y el tener ya una Liga profesional. ¿Crees que esto le da más nivel para competir?
"Siempre he dicho que la generación que viene detrás de nosotras va a ser mejor de lo que nosotros fuimos. A los 15 años no estaba ni entrenando todos los días, no tenía un entrenador de porteros profesional, no tenía la preparación física que tenemos hoy en día que tienen las Fuerzas Básicas, por naturaleza ellas van a ser mejor que nosotras y de esto se trata, que elevemos el futbol a nivel selecciones nacionales".
Ustedes tuvieron una gran responsabilidad…
"Sí, una responsabilidad de luchar contra muchas cosas para que nos den espacio en los clubes, ahora a ellas les toca una responsabilidad diferente que es el seguir creciendo, ser profesionales desde el día uno, el aprender de todas las que aprendimos a ser profesionales por nosotras mismas. Quizá ellas desde chiquitas ya deberían tener ese tipo de estilo de vida, cuidado y eso es lo que va a ser que el futbol femenil siga creciendo y sin duda vamos por buen camino", señaló.
LA SELECCIÓN MEXICANA Y EL CAMBIO GENERACIONAL
En la Fecha FIFA, vimos como debutaron varias jugadoras jóvenes con el Tri Mayor ¿lo ves como un cambio generacional?
"Para toda futbolista la meta siempre es llegar a Selección Nacional, me lo propuse desde el día uno, desde el primer torneo, sabía que la única manera de seguir creciendo en el futbol es estando en Selección Nacional y hasta hoy en día sigue siendo mi meta. Las oportunidades vienen y van y uno siempre tiene que estar preparado, las chiquitas también merecen esa oportunidad, estando al nivel que están compiten muy bien, se les nota ese protagonismo en la Liga y eso es de destacar. No sé si será cambio generacional, creo que es la naturaleza del futbol, las que mejor estén siempre van a tener ese espacio en Selección y uno, independientemente de la edad o de los años que tenga jugando, busca estar dentro de las mejores y de eso se trata la competencia".
¿Qué crees que le pueda llegar a faltar al proyecto de la Selección Mexicana en su estructura?
"A nivel de Selección Mayor tienen a gente capacitada en todos los roles, a mí claro que me gustaría ver un desarrollo de futbol femenil a nivel nacional desde edades tempranas porque quieras o no, aunque ya tenemos Fuerzas Básicas hace falta ese desarrollo desde los 6 o siete años, en los hombres encuentras academias, equipos desde edades tempranas y en la femenil eso es lo que nos hace falta, es de tiempo, de generaciones. Si comparas con las mejores selecciones del mundo, son países que tienen esas estructuras desde edades tempranas y eso es lo que nos hace falta para seguir creciendo".
Tigres Femenil enfrentará en los Cuartos de Final del Apertura 2024 a Pumas Femenil, e Itzel asegura que están trabajando fuertemente para conseguir el campeonato.
¿Qué puede esperar la afición de Tigres?
"A mí me ilusiona más que nada por querer lograr mi primer campeonato con Tigres, lo que se ha hecho en el pasado es motivación y también responsabilidad, pero ya quedó en el pasado. Estamos trabajando para ganar un campeonato como si fuera la primera vez y con ayuda de la afición mostrar lo que tiene este club, lo grande que es y llevarnos muchas alegrías juntos", finalizó la arquera.
El partido de Ida de los Cuartos de Final será este viernes 8 de noviembre a las 20:10 horas en CU, la Vuelta se disputará el lunes 11 de noviembre a las 21:06 horas en el Universitario.