"Ser hombre es cuidarse"
Cada 19 de noviembre se celebra el "Día Internacional del Hombre".
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Redes Sociales
"Ser hombre es cuidarse"
Cada 19 de noviembre se celebra el "Día Internacional del Hombre".
Por Gabriela Ruiz | FOTO: Redes Sociales
Martes 19 de noviembre de 2024
Una fecha que tiene como intención promover el bienestar de hombres y niños, las relaciones igualitarias y las contribuciones positivas en la sociedad es el Día Internacional del Hombre. Cada 19 de noviembre se celebra este día para marcar la importancia de reconocer los buenos modelos masculinos.
Es una iniciativa establecida en 1999 por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago. Originalmente, esta efeméride fue impulsada por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, quien promovió la iniciativa en 1992. Sin embargo, no fue hasta 1999 que la fecha se institucionalizó oficialmente a nivel global.
Esta conmemoración busca promover buenas prácticas como:
Fomento a la salud de los hombres y niños
Mejorar las relaciones de género
Promocionar una mayor igualdad de género
Una propuesta de relieve de modelos masculinos positivos
¿Qué batalla estás luchando en silencio? ????️???? Ser vulnerable no te hace menos hombre. Hablemos de salud mental masculina ❤️????????#DíaDelHombre #DíaInternacionalDelHombre #AutocuidadoMasculino #Masculinidad #Masculinidades pic.twitter.com/fdadMw2gqL
— pictoline (@pictoline) November 19, 2024
Es importante recordar que las normas de género afectan a los hombres, porque ellos prefieren vivir su padecimiento en silencio antes que pedir ayuda por temor a parecer débiles, señaló el doctor Benjamín Guerrero López, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Hay que acabar con el tabú de que el hombre tiene que ser vigoroso y no quejarse. Es una barrera para pedir ayuda y hay que acabar con esa barrera social. Es normal aceptar los sentimientos y expresarlos. Como dice el doctor Guerrero, "hay que decir y aceptar lo que les está pasando".
"En términos de salud, para ser hombre y cumplir con el ideal regulatorio, no se debe enfermar, ya que de hacerlo se considera que va perdiendo fuerza, lo que ocasiona debilidad y, por tanto, se verá feminizado, dando como consecuencia una segregación a la periferia por no cumplir con el modelo establecido", comentó el especialista César Torres Cruz, doctor en Ciencias Políticas y Sociales.