Cine, Silvia Pinal, teatro, televisión, Diva del Cine Mexican, Viridiana, El ángel exterminador, El rey del barrio, El inocente, Mujer, casos de la vida real

Pinal, la última diva de la Época de Oro del cine mexicano, leyenda de teatro y la TV, falleció a los 93 años.

Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Redes Sociales

Jueves 28 de noviembre de 2024

Por Perla Méndez

La actriz Silvia Pinal, la última diva de la Época de Oro del cine mexicano, leyenda del teatro y gran productora de televisión, falleció a los 93 años.

Con más de 50 películas, obras de teatro y telenovelas, Pinal conquisto el mundo cinematográfico por películas como "Viridiana", "El Ángel Exterminador", "Simón del Desierto", nominadas al Festival de Cannes y ganadora de la Palma de Oro en 1961. Trabajó con el gran director español Luis Buñuel.

PUBLICIDAD NOTAS

La primera actriz permanecía hospitalizada desde el pasado 21 de noviembre por una infección urinaria, pero las causas de su deceso no fueron dadas a conocer.

Pinal, nació en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre de 1931. El mundo del espectáculo le llamó la atención desde muy pequeña, incluso tomó clases de ópera y, gracias a estas, pudo debutar en teatro y cine en 1949 con la cinta "Bamba" de productor Miguel Contreras Torres.

A partir de esa experiencia, Pinal participó en 84 filmes como "El Rey del Barrio", "El Inocente", "El amor no es ciego" y muchas más. También produjo 33 programas de televisión y 42 obras de teatro. Fue la musa del pintor Diego Rivera en 1956 y ese cuadro, hoy en día, está evaluado aproximadamente en USD $3 millones de dólares.

Produjo su primera obra musical en 1958 junto Luis de Llano Palmer, llamada "Ring, Ring llama el amor", presentada en el Teatro del Bosque en Ciudad de México. Debido a su popularidad tuvo la oportunidad de trabajar en el cine europeo, concretamente en Italia y España.

También dio el salto a la televisión en la década de los 60 junto a su esposo Enrique Guzmán, con quien estuvo casada por 9 años. Gracias a esta experiencia conoció todo lo que implicaba la producción televisiva.

Pinal también es reconocida por su serie más popular "Mujer, casos de la vida real", que evidenció la violencia de género mediante la dramatización de situaciones reales de mujeres violentadas, historias compartidas por víctimas y que se mantuvo al aire 21 años con más de 1,500 episodios.

Su legado como artista y su contribución al arte, abriendo camino para las nuevas generaciones, son inolvidables. A Pinal le sobreviven tres —su segunda hija, Viridiana Alatriste, joven actriz quien perdió la vida a los 19 años de edad en un accidente automovilístico— de los cuatro hijos que tuvo: Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán.

BUFFET DENTRO DE NOTAS

Boletín ONCE