Arabia Saudí 2034
La FIFA hizo oficial la designación para los Mundiales del 2030 y 2034.
Por Redacción ONCE | FOTO: FIFA
Arabia Saudí 2034
La FIFA hizo oficial la designación para los Mundiales del 2030 y 2034.
Por Redacción ONCE | FOTO: FIFA
Miércoles 11 de diciembre de 2024
Este miércoles se confirmó lo que era un secreto a voces: España, Portugal y Marruecos, junto a Argentina, Uruguay y Paraguay recibirán el Mundial del 2030, mientras que Arabia Saudí organizará la Copa del Mundo 2034. En el congreso de la FIFA 2024, el presidente de la organización, Gianni Infantino, hizo oficial la designación desde sus oficinas en Zúrich.
En un proyecto similar al que desarrolló Qatar en 2022, los árabes presentaron un plan para desarrollar ocho nuevos estadios para la justa, que tendrán un diseño futurista y costarán cientos de miles de millones de dólares.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional
La elección despertó polémica, pues el país asiático ganó sin ninguna oposición, al ser la única candidatura. También diversas organizaciones de derechos humanos mostraron su preocupación, debido a que la nación a cargo del príncipe Mohammed Bin Salmán ha sentenciado a muerte a ciudadanos por motivos políticos, además de la prohibición de la homosexualidad en el territorio.
Introducing the hosts for the next two editions of the @FIFAWorldCup! ????
— FIFA (@FIFAcom) December 11, 2024
Morocco, Portugal and Spain will host in 2030, with centenary celebration matches in Argentina, Paraguay and Uruguay.
Four years later, Saudi Arabia will host the FIFA World Cup 2034™. pic.twitter.com/WdOEdNEVxH
¿Por qué Arabia Saudí fue el único candidato?
Tras la designación del Mundial 2026 para la confederación de CONCACAF, la FIFA otorgó el próximo Mundial del 2030 para una candidatura conjunta entre España, Portugal, Marruecos, y tres países sudamericanos: Argentina, Uruguay y Paraguay.
De este modo, los impulsores de la candidatura Saudí se libraron de propuestas de UEFA, AFCON y CONMEBOL, debido a la política de rotación de sedes con que cuenta el organismo. Así pues, las candidaturas solo podían presentarse desde otro país asiático u oceánico, cosa que no sucedió.