liga, mx, femenil, presidenta, mariana, gutiérrez, retos, 2025

La presidenta de la Liga MX Femenil analizó el año y apuntó a lo que viene. Reforzar la Selección, mecanismos contra hostigamiento y torneos.

Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Paulina Gutiérrez

Martes 31 de diciembre de 2024

El futbol femenil está en su proceso de crecimiento, pero con pasos firmes y cada vez va palomeando en el formulario nuevas metas cumplidas.

De hecho, para Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, los avances generan emociones, una sensación del deber cumplido hasta ahora y provoca esa adrenalina por todo lo que se avecina. "Hay muchas tareas pendientes, pero lo que se hizo hasta aquí, con las nuevas experiencias, fue emocionante", dijo en charla con ONCE.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

Los avances importantes en un todo, desde los torneos hasta la protección de la futbolista, llevaron a Gutiérrez a definir como "único" el 2024. Y le agregó argumentos que sostienen su definición. “Estamos emocionadas porque vivimos nuevas experiencias como en la Summer Cup, tuvimos cambios en reglamentos e incorporamos las comisiones de género por el protocolo de acoso y hostigamiento".

Además, no perdió la oportunidad de destacar cifras importantes como los debuts y la llegada de jugadoras extranjeras de calidad.

“Tuvimos 19 jugadoras que debutaron provenientes de la Sub 19 este torneo. Más del 50% de las jugadoras internacionales que llegaron pertenecen a selecciones nacionales. México está poniendo muy en alto el futbol femenil y estamos muy emocionadas”, subrayó.

 

¿Qué retroalimentación puedes realizar de este torneo?, ¿qué falta trabajar de cara al siguiente?

“Me gusta mucho tu pregunta porque siempre hacemos ejercicios de autocrítica y reflexión. Nos encanta medir cómo lo han visto para ver cómo podemos seguir mejorando. Hay muchas tareas pendientes”.

 

¿Cómo cuáles?

“El que más quiero reforzar es todo el ejercicio que se ha hecho con la herramienta y los mecanismos de denuncia para el protocolo de acoso y hostigamiento. Era una tarea complicada, pero con la disposición de todos los clubes, de muchas instituciones que nos ayudaron a crear este mecanismo, ya tenemos eso a la mano. Capacitamos a todo el entorno, cuerpos técnicos, jugadoras, eso me parece lo más relevante, pero siempre va a ser una tarea pendiente porque siempre vamos a tener que seguir concientizando y sensibilizando”.

 

Otra tarea pendiente es llevar a bien el Final Four de la Champions Cup W donde participarán Tigres Femenil y América, y que tendrá como sede el Estadio Universitario.

“Está claro que tuvimos dos grandes ejercicios este año con Summer Cup y Concacaf, está todavía latente ese gap deportivo que tenemos con la potencia del mundo, tenemos que seguir mejorando”.

 

La Selección Mexicana es otro punto importante para la Liga, ya que el 2025 es año de proceso mundialista

“Queremos poner a disposición de Selecciones Nacionales lo mejor de lo mejor de parte de la Liga para que cuenten con el mejor proceso”.

 

Y eso me lleva a la siguiente pregunta: ¿para el 2025 se mantiene la Conca W, la Summer Cup? ¿Qué pasa con esos torneos que ya fueron un gran avance en este año?

“Concacaf se mantiene, Summer Cup estamos en análisis con la NWSL para ver cómo podemos seguir mejorando. Como lo dijimos nosotros, queremos construir el mejor escenario posible de la región donde impulse el desarrollo, promueva una competitividad nivelada a largo y mediano plazo. Queremos que todos nuestros clubes estén ahí, estamos en ese ejercicio para ver cómo podemos seguir mejorando las ediciones para el futuro en el marco internacional”.

 

¿El campeón del Apertura 2024 logró su clasificación?

“Todavía no hay nada definido, seguimos escribiendo las reglas para el 2025 y el futuro. Queremos una relación de largo plazo con nuestro país vecino y en eso estamos”.

 

NIVELAR LA COMPETENCIA

Vemos por ejemplo a Tigres Femenil, Rayadas, América y Pachuca que constantemente están en instancias de finales, pero ¿qué plan tiene la Liga para los equipos que aún les cuesta ser más competitivos?

 

“Te puedo decir que hay un proyecto, una visión a largo plazo que se está aterrizando. Trajimos consultores para que nos ayuden, está trabajando con nosotras lo mejor de lo mejor que hay allá afuera para ver cómo podemos. Bien lo dices, disminuir ese gap, alinear intereses, alinear visiones de cada uno de los proyectos. Estamos buscando un proyecto que sea colectivo más que individual”.

 

¿Existe el interés por parte de los clubes?

“Están en la mejor disposición porque han visto el crecimiento de esta Liga. No por nada están llegando jugadoras de talla internacional como Sandra Paños, como Jenni Hermoso, como la propia Andrea Pereira que vienen de estar en la selección nacional de su país. La propia Amandine Henry, con ese objetivo que tiene Toluca de ser protagonista ahora en Femenil, que viene de la mejor liga del mundo, entonces es trabajar con ellos porque lo que está claro es que necesitamos un beneficio colectivo y todos estamos en la misma línea”.

 

¿Te imaginabas esto hace 7 años? ¿El crecimiento que ha tenido la Liga?

“Lo voy a resumir así: no hay una Final que no se nos ponga la piel chinita. Todas son diferentes, todas demuestran el amor que ha crecido por el futbol femenil, demuestra que siempre pertenecimos a este deporte y hay que seguir construyendo. Esa emoción refuerza el compromiso para seguir creciendo, mejorando nuestro deporte”.

 

¿Qué le dices a los aficionados y a los que aún no se suman a este fenómeno?

“Que se diviertan, que disfruten, que no dejen de alentar el futbol femenil, que inviten a la gente cercana a vivirlo porque, insisto, se van a enamorar y para atrás ya no se puede”.

Boletín ONCE