liga, mx, femenil, desirée, monsiváis, histórica, goleadora, rayadas

Desirée Monsiváis ve hacia el futuro de cu carrera y quiere seguir "llegando al corazón" de la afición a través del futbol.

Por Gilberto Galván | FOTO: Redes Sociales

Sábado 04 de enero de 2025

Una parte de ella se quedó en los tachones y el campo, pero Desirée Monsiváis tiene otra visión y misión para el futuro de su carrera, ya sea como DT, directora deportiva, en medios o a donde el destino la lleve.

Después de su retiro en Juárez, habló con ONCE y reflexionó sobre el siguiente escalón en su vida. Ojo, ya una decisión cuando era futbolista le abrió puertas hasta en el Viejo Continente, específicamente en Glasgow.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

“Cuando me fui a Escocia, no era nadie. El reto era conquistar otras áreas, otras oportunidades, querer demostrarme si tenía esa capacidad y no en el mismo contexto. Puedo decir que quería ir a Glasgow a conquistar con goles y ser protagonista, esa fue la carta de presentación, pero por ejemplo, si mi cuerpo ya no da y hay una negociación ahí de qué yo te contraté para jugar y no estás jugando, tuvimos conversiones muy serias la directiva y lo primero que se me vino en la boca fue: ‘No es justo para ustedes que están invirtiendo en mí, no es justo para mí que no habrá esa parte de recuperación, tengo que regresar a México y operarme ahí”, mencionó.

Todo es un aprendizaje...

“Agradezco, eran épocas de Navidad, unas fiestas muy bonitas, aprendí de la cultura de Escocia y los directivos me dijeron que esa fortaleza que tengo, ‘esa sensatez que te caracteriza, te abre puertas y aquí las tienes para poder seguir creciendo, si tú quieres como directora técnica, si quieres ser gestora o formadora de futbol, adelante, puedes venir a tocar, porque se te va a escuchar”, agregó.

LA PIZARRA DE DES

Con el gusto por la dirección técnica, además de tener el título de entrenadora, Desirée buscará explorar el mundo de la estrategia cuando la oportunidad se presente.

“Es difícil poder transmitir lo que uno piensa a veces, me he topado con muchos entrenadores desde la universidad, hay quienes son más motivadores, otros estratégicos, es decir, van y arrastran el lápiz y te dibujan, otros son más visuales que te dibujan, te lo enseñan y listo. Otros son más introspectivos y en la semana se van a acercando poco a poco con las jugadoras, y de todo eso he aprendido que no hay una fórmula única, sino que depende mucho del grupo en el que estés. Cómo haces conexión con las jugadoras con las que estás, a veces pensaba si iba a ser muy extrovertida, muy regañona, demandante, pero depende totalmente de cómo reacciona la otra persona”, aseguró.

¿Cómo sería su modelo de juego? 

“En lo táctico, me gustaría ser muy ofensiva, me recuerda mucho a ese Mohamed que jugó de Rayados (2016) muy ofensivos y pensando que, si tienes una defensa muy consolidada y que se complementan perfectamente, que juegan de media cancha hacia adelante, lo demás será creatividad. Me lo va a dar el tiempo, la experiencia, quiero aprender e iniciar, tropezarme, pero tener la sensatez y madurez para encontrar un juego ideal que vaya de la mano con ser ofensivos, entretenidos, saber darle a la afición lo que busca. Honestamente, hay gente que le encanta el futbol y te va a decir de la defensa junto al portero, ahorita que está de moda que el portero salga y se abra al extremo, hay gente que le gusta eso, a otros nos gusta algo que te haga llegar al corazón y cuando estemos en 3/4 de la cancha, que haya alguna creatividad y goles que se sientan con pasión”, tiró.

¿Te entregarías a la gambeta?

“Si, me encantaría estar ahí disfrutando, pero tengo algo bien claro, no es lo mismo ser jugadora a ser entrenadora. Debes tener claras las fases, lo vimos ahora con Efraín Juárez, me encantó, lo entrevistan como jugador y dijo que era de los muchachos, hay que saber encontrarlo porque el lenguaje no verbal y lo que expresamos como emociones puede hundir o levantar a un equipo. Seguir aprendiendo de manera psicológica es importante y lo que quiere transmitirle uno al grupo y a la afición, por supuesto”.

 

Primera experiencia con un club que quiere seguir la línea que han marcado otros equipos, ¿cómo sería la visión de Desirée como directora deportiva?

“Mucha calidad humana, muchísima conexión con las jugadoras, orientación, plática, entendimiento, comunicación, no solo son fichas que tienen que moverse, sino que se sientan escuchadas y plenas. Lo experimenté, en lo positivo, a veces me sentía muy escuchada e importante y eso me hacía crecer, en otras me sentía ignorada y que no estaba en sintonía, eso te oprime, te deprime y he detectado esos puntos importantes en las futbolistas mujeres. En los futbolistas hombres, seguramente son así, no dudo porque las emociones juegan un papel importante, pero tienden a ser muy fríos, en lo cual no estoy tan de acuerdo porque ser tan prácticos también hace que el ser humano se corrompa, sus emociones, lo que somos”, finalizó.

Boletín ONCE