liga, mx, femenil, rayadas, alice, soto, clausura, 2025

La jugadora se describe como explosiva y espontánea, contó qué le pidió Valverde y dijo estar lista para Rayadas, equipo que comienza el camino al Tri.

Por Gilberto Galván | FOTO: Gilberto Galván

Sábado 04 de enero de 2025

Rayadas se movió en el mercado y consiguió al proyecto más potente del futbol mexicano femenil. De Tuzas adquirió a una persona que siempre busca hacer algo más: Alice Soto. La Joya se describió como un desastre a favor de las albiazules y profundizó sobre su nueva vida en charla con ONCE.

La nacida en Salamanca, Guanajuato, se dio tiempo de describirse como futbolista, una jugadora que el cuadro regiomontano buscará aprovechar por su técnica y velocidad, para ir en búsqueda del tercer título de Liga en fila, algo inédito en la Liga MX Femenil.

“Soy una jugadora técnica, sé leer bien los momentos del juego, en qué momento dar pase, cuando no y hacer esto, esto o esto. Eso me ayuda muchísimo y es clave para una jugadora, soy ágil, tengo buen tiro de afuera y entre otras cosas que se me han sumado gracias a las personas que me han rodeado como entrenadoras y jugadoras, que antes no las hacía y ahora las hago más. Como dice (Ana Galindo), no soy de estar en una posición, soy de irme por fuera, bajar, meterme adentro, soy un desastre y lo hago en forma positiva para ayudar al equipo”, explicó.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

DIVERTIRSE CON LAS BI

Con soltura y atenta a todos los movimientos a su alrededor, la futbolista de 18 años sonríe cada que puede. Tras vivir casi la mitad de su edad en Pachuca, Soto se decidió por un nuevo destino donde se reencontrará con su ‘hermana’ Fátima Servín, otras elementos que fueron sus compañeras en la selección y una mayor exigencia en su preparación.

“Me he acoplado bien ahora, sí son diferentes los entrenamientos aquí, estábamos haciendo gym y casi me vomito (risas), porque es muy diferente y traía aquí las uvas. Me va a ayudar a crecer muchísimo estar aquí, tanto en el aspecto futbolístico como mental, físico, entre muchas cosas más”, tiró.

 Hoy por hoy, el contexto es muy importante. Conocías a Rayadas y preguntaste, pero ¿qué te ha pedido Amelia Valverde dentro del campo?

“Me ha dicho que puedo jugar por fuera, pero también por dentro. Cuando vaya por fuera quiere que haga mi desastre y cuando juegue por dentro, que me plante bien, que busque los espacios para poder progresar hacia adelante”.

EL ‘SER’ MÁS QUE EL ‘CEDER’

Aunque en su espalda ya tiene tres participaciones mundialistas (dos Sub 17 y una Sub 20), además de diversas condecoraciones como Mejor Jugadora Joven de la Liga en 2023, Soto no despega los pies de la tierra, solo cuando necesita reflejarlo dentro del campo. Su mantra es disfrutar, aunque las voces a su alrededor vean sus triunfos de otra forma.

“Siempre que mis papás me preguntan qué siento, ellos se emocionan muchísimo por todo lo que me está pasando. Lo sigo viendo como juego, no lo veo como premios, cuando me preguntan les digo que me siento bien y contenta, para mí es disfrutar, jugar. A veces no dimensiono lo que me está pasando, lo que he logrado hasta ahora, lo veo como ‘ah sí, gracias’”, añadió.

Hace tres meses en una entrevista con Tuzas hacías un recuento de tu carrera. Dijiste: “Antes era indisciplinada”, ¿a qué te referías con ello?

“Me refería a que siempre he sido activa, muy hiperactiva, no me gustaba estar en mi cuarto todo el tiempo y buscaba hacer siempre algo más. Como estaba en el ART (Alto Rendimiento Tuzo), es un lugar donde te cuidan las consejeras en la Universidad, no podía salir sin permiso de mis papás, las consejeras siempre me estaban diciendo: ‘¿Dónde estás, Alice?’. Me estresaba tanto que hasta me iba quién sabe dónde para que no me encontraran, hacía muchísimas cosas que no se podían, pero las hacía porque quería demostrarles que sí se podía…era así, no hacía caso a lo que me decían, pero después me fui calmando porque venían consecuencias a lo que hacía y ya no quería más, cambié (risas)”.

Y aunque las travesuras ya no están presentes en su vida, la nueva Joya de Rayadas continúa viviendo la vida “cambiando los planes un minuto después de haberlos hecho”. Sin embargo, con el deseo de ganar el tricampeonato con las albiazules y el Premundial Sub 20 con el Tri, Soto dibujó su futuro próximo, ese que podría comenzar con su debut ante Mazatlán en la Perla del Pacífico.

 

 

Boletín ONCE