Necaxa, Centellas, Guadalupe Worbis, Lupita Worbis, Liga MX Femenil, Clausura 2025, entrevista

Lupita Worbis, DT del Necaxa, dejó un aviso para el resto de la Liga. Habló con ONCE sobre la "confianza, trabajo y disciplina".

Por Claudia Rodríguez | FOTO: Club Necaxa

Martes 14 de enero de 2025

Para Guadalupe Worbis nunca fue una meta el convertirse en directora técnica, sin embargo, los caminos de la vida la condujeron a preparase en ese ámbito, y el chance de debutar en Primera División se dio en Necaxa para este Clausura 2025. En charla con ONCE la dejó clara: trabajar con confianza y disciplina será una prioridad. "Vamos a jugar a muerte", soltó.

Las Centellas son uno de los equipos más golpeados desde la creación de la Liga MX Femenil y, por ello, uno de los objetivos para la ex seleccionada nacional será dejar de ser sotaneras. Además, lamentó que solo tres mujeres estuvieran al frente de los banquillos.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

¿Cómo se da el querer dirigir, estaba en planes tras el retiro?

"Te voy a ser sincera, al principio me empezaron a decir que estudiara para entrenadora, yo les decía que a mí lo que me gustaba era jugar, como entrenadora no me veía. No era algo que me ilusionara, pero dije 'voy a estudiar porque el futbol es lo que más me gusta en la vida y porque no sé qué pueda pasar en el futuro'. A lo mejor ahorita digo que no, a lo mejor después cambio de opinión y es mejor prepararse para cualquier cosa que pueda pasar".

PRIMERA PARADA: LA SUB 19

"Cuando tuve la oportunidad de venir aquí con la Sub 19 dije 'voy a probar, voy a intentar a ver qué tal, qué tan diferente es, qué tan diferente se siente', y estando aquí con las niñas que me tocó, te das cuenta de muchas cosas que a veces como futbolista no ves. También es descubrir esa parte en mí que me gusta: el poder compartir mis experiencias y tratar de ayudarlas para que algún día ellas puedan jugar en la Primera División y representar a México como tuve la oportunidad; me fui dando cuenta que también es algo que me llena, que me gusta, que me atrae y por eso fue que le empecé a tomar un poco más de cariño a esta parte, a ser entrenadora".

¿Fue difícil el retiro, o fue menos difícil sabiendo que podría continuar en las canchas, aunque de otra manera?

"No me fue tan difícil, cumplí con muchos sueños que tenía como jugadora, eso es lo que importa, que te sientas satisfecha de lo que haces. Me retiré teniendo 39 años, hice una retrospectiva y dije '¿qué más busco en el futbol?', ya representé a México, ya fui a Mundiales, ya jugué en la Liga MX Femenil, que al principio nosotras no teníamos esa oportunidad. La generación con la que me tocó estar en la Selección Mexicana, no a todas nos tocó esa gran oportunidad y no me costó mucho, al contrario, me sentí satisfecha de todo lo que ya había hecho, y que era mejor buscar otra cosa, moverse del lugar. Buscar nuevos retos, nuevos aprendizajes y nuevas experiencias para la vida".

A pesar de que Worbis es nueva en el máximo circuito como estratega, no se trata de ninguna inventada, su larga trayectoria la avala y sus inicios en las categorías inferiores de las Centellas fueron de gran apoyo.

De dirigir a la Sub 19 y ahora al primer equipo de Necaxa Femenil, ¿con qué diferencias se ha topado?

"Sí es diferente, para empezar la responsabilidad de ser un primer equipo que sabemos que los reflectores están puestos en todo lo que hacemos. Con las niñas de repente las personas más grandes tienen sus propios pensamientos y puede ser que choquen con lo que uno piensa y como que encuentras un poco de oposición, pero siento al grupo con muchas ganas de salir adelante, dispuestas a cambiar ciertas cosas de lo que pasaba en el grupo".

CAMBIO DE ENTRENADOR, CAMBIO DE CHIP

"Los entrenamientos son un poco diferentes, de repente tienen que ser más específicos a lo táctico, cuando, por ejemplo: en la Sub 19 nos enfocábamos mucho en las cosas técnicas, pero siempre intentando buscar lo mejor para el equipo, convencer a las jugadoras de lo que queremos, es así como funcionan. Mientras todas estemos en el mismo canal y busquemos jalar hacia el mismo lado, eso es lo que nos puede dar los resultados".

¿Qué es lo principal a mejorar para este Clausura 2025?

"Lo principal es que las jugadoras tengan confianza en ellas mismas y en el trabajo en equipo, en lo que vamos a buscar hacer para el próximo torneo. Como jugadora que fui entiendo perfectamente esa parte: puedes estar muy bien físicamente o ser muy técnica, entender muy bien la parte táctica también, pero si no tienes confianza es muy difícil el poder hacer todo lo que sabes de la mejor manera. Una de las principales cosas que estamos trabajando es en eso, en que se sientan con confianza en lo que hacen, en lo que hacemos como equipo, que tengan la confianza de que podemos tener la pelota y que no solo se trate de destruir, con base a eso es en lo que estamos trabajando ahora".

¿Qué es eso que Lupita le puede transmitir a las jugadoras en una época donde de repente es un poco más fácil distraerse o marearse en un ladrillo?

"Es la oportunidad que ellas tienen, sí siento que la valoran (la oportunidad de jugar en Primera División) a veces tenemos muchas cosas que nos pueden distraer de los objetivos, pero mi personalidad me ayuda bastante porque soy una persona muy seria, la única manera de conseguir las cosas es con trabajo y con disciplina. Siempre hay tiempo, momentos para hacer otro tipo de cosas, pero sin perder el objetivo de lo que hacemos, de lo que necesitamos y del trabajo. El esfuerzo del día a día es, al final, lo que te puede dar buenos resultados y es lo que intento aquí con ellas. Impregnarles eso para que trabajen todos los días, trabajar en equipo todo el tiempo y evitar estar dividiendo el grupo, evitar cosas innecesarias. La disciplina en el trabajo, el esfuerzo y en conjunto es lo que nos va a caracterizar como equipo".

En los inicios de la Liga MX Femenil, y conforme fue pasando el tiempo, algo de lo que se aplaudía era la oportunidad a mujeres entrenadoras, sin embargo, de los 18 equipos que conforman el certamen rosa, solo hay tres: Lupita Worbis, Amelia Valverde y Karla Maya.

"Es un poco triste que solamente seamos tres mujeres como directoras técnicas, ojalá se abrieran más los espacios para las mujeres en el futbol. Entiendo que se buscan cosas en el extranjero e igual siendo entrenadores mexicanos, volteamos a ver demasiado afuera y dejamos de darles oportunidad dentro de nuestro país. Siento que es algo que pasa con los mismos jugadores de la Liga de los hombres, y nos va a empezar a pasar acá en la Liga MX Femenil, buscar traer más extranjeras o extranjeros".

Un tema que a la larga no es tan beneficioso, ¿cierto?

"Cuando necesitamos competir a nivel nacional o internacional empezamos a sufrir porque no hay tantos jugadores como quisiéramos, o el desarrollo para los futbolistas teniendo más extranjeros y se pierde la oportunidad para los mexicanos y para las mexicanas. Ojalá que se mantenga o que se abran más las puertas para las entrenadoras, igual la misma Liga y las jugadoras que se van retirando van estudiando para tener aquí la experiencia, a lo mejor no tenemos tanta, yo tengo experiencia de la Sub 19 y ahorita aquí, pero son cosas que nos van a hacer crecer en el futbol femenil de nuestro país".

LO IMPORTANTE ES ESTAR PREPARADAS

"Hay que estar preparadas para que cuando nos toquen estas oportunidades, como la que yo tengo ahorita, que la podamos sacar adelante, no es tan fácil que un club decida dar una oportunidad a personas jóvenes o que están tomando a lo mejor por primera vez un cargo como este, pero son cosas que nos van a hacer crecer, tanto personalmente como para el país".

¿En qué se basarán para las nuevas jugadoras?

"Hemos buscado tener algunas incorporaciones puntuales para el equipo, tratamos de darle oportunidad a las nuevas generaciones, a las jugadoras mexicanas que tengan también esta chance de poder jugar en Primera División, pero sí también tenemos varias contrataciones extranjeras que nos pueden ayudar a solidificar al equipo".

¿Cómo ves la iniciativa de la Liga MX Femenil de transmitir mediante sus canales oficiales los juegos de Necaxa, junto con Cruz Azul, Rayadas, América, Toluca y Pumas?

"Es algo muy positivo, mediante la televisión es en donde tenemos el acceso a poder ver los partidos de cualquier categoría. Cuando estaba chica era la única manera en que podíamos seguir el futbol. También puede ser una gran inspiración para las nuevas generaciones, para las niñas que les gusta lo pueden seguir, y mientras más espacios tengamos y menos privatización haya en ese sentido, vamos a tener todavía más niñas y más jóvenes que quieran jugar y eso nos hará más fuertes aquí en nuestra nación. Que tengamos más participación y más oportunidades para las niñas, es algo muy positivo".

¿Cuáles son tus retos personales para este Clausura 2025?

"Tratar de visualizar, tratar de hacer las cosas en el futbol que a mí como futbolista me han funcionado como deportista, de repente tienes ideas en lo futbolístico y poder plasmarlo en un equipo de Primera División y ver el funcionamiento esa es de las primeras cosas, tener un estilo de juego propio, poder tener una identidad aquí como en Necaxa y también para el funcionamiento del equipo".

¿Y con las Centellas?

"Lo primero que yo pensaría es en no terminar en el último lugar de la tabla, ese sería un primer objetivo. Que se vea competitivo, vamos a ser un equipo que todos los partidos los vamos a jugar a muerte y esa es de las primeras cosas que me gustaría ver y que tengo como objetivo".

Tras dos jornadas al frente de Necaxa Femenil no han conseguido sumar de a tres con las derrotas 3-0 ante Chivas y 1-0 contra Bravas, sin embargo, en este último, se percibió una mejoría importante para lo que resta de la temporada, donde el siguiente rival es América, equipo que empezó con todo el punch ofensivo que lo caracteriza, y al cual se medirá el 16 de enero a las 15:45 horas en las instalaciones de Necaxa. ¿Habrá sorpresas?

Boletín ONCE