Katty Martínez, Rayadas, Monterrey, Liga MX Femenil, Botafogo, Claudia Rivas, América, Osvaldo Batocletti

Katty Martínez ha tenido una historia de trabajo mental y sueños cumplidos desde Botafogo hasta Rayadas.

Por Gilberto Galván | FOTO: Ashley Cerda

Martes 21 de enero de 2025

En la vida y en el futbol suelen existir altas y bajas. Con su séptimo campeonato en clubes y sus 153 goles, para Katty Martínez no ha sido diferente. Una historia de trabajo mental, sueños cumplidos siendo pionera en la Liga y la cercanía a los pilares de su vida.

La Killer enseñó su otra faceta en entrevista con ONCE, donde se dio tiempo de regresar en su vida 20 años, transportándose a la cancha donde comenzó todo en el Club Infantil Botafogo, una puerta que le abrieron cuando no era habitual que pasara, tanto el equipo como sus padres.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

"Estoy muy agradecida porque me dieran la oportunidad, no solo el club de que pudiera entrar como única niña en un equipo, también que mis papás apostaran por ello. El que me dieran la oportunidad de jugar porque tampoco era muy bien visto en mi familia, que ellos dijeran que era lo que más me apasionaba, lo que más me mueve y me llevaban porque lloraba por ir a esos entrenamientos. Para mí, era una cancha enorme, era como un estadio, y ahora que la veo, veo que es muy chiquita (risas), vas creciendo y lo ves muy diferente. Era mi estadio, era mi lugar, donde sentía que pertenecía y pude jugar y crecer ahí, de iniciar una carrera", contó.

Vivimos en la inmediatez. Algunos dicen que para atrás, ni para tomar vuelo, pero también sirve para ver en que se puede mejorar. Edad de seis años en Botafogo hasta estar en el club de tus amores, ¿cómo ha sido ese trayecto?

"Muy bonito y bendecido, me gusta verlo así. Agradezco todo lo que me ha tocado vivir, porque sé que me ha traído a la persona y jugadora que soy, pero mucha gente lo ve muy fácil, como si se diera por sí solo. La gente espera inmediatez, que las cosas surjan y salgan porque sí, cuando no saben todo el trabajo que hay detrás. Desde muy chiquita, a lo mejor sin saberlo, te toca pelear por un lugar, por ese 'pertenecer' que al final, no me tocó lucharlo tanto porque tuve un grupo como Botafogo que me apapachó mucho, que me abrazaron, que mis compañeros me ayudaron mucho en eso".

"Me da gusto ver que ya hay muchos más equipos de niñas, que es mucho más normal, que las niñas quieren jugar futbol, esa lucha que a veces tuvimos muchas de nosotras desde antes y es ese traslado a lo que tenemos. Todo ese proceso que me ha tocado vivir de ser pionera en la Liga, de apostar por la Liga porque estaba por irme a Estados Unidos, son decisiones que te marcan totalmente un camino diferente. No ha sido fácil, estoy segura de que todo lo que me ha tocado vivir y de los diferentes clubes en los que he estado ha valido la pena".

TRABAJAR LA MENTE

La delantera reconoció que el camino ha sido duro, pero por los momentos que vivió como el de la Final pasada, volvería a repetir cada uno de sus pasos. Habiendo pasado por varios episodios complicados, la Killer invirtió en trabajar la cabeza y encontró una guía en Claudia Rivas. Visualizar, meditación y análisis de video, sus herramientas adquiridas.

"Aprendí mucho con mi psicóloga Claudia Rivas, que ahora está en el América y es buenísima, es lo mejor que me pudo pasar de esa decisión que mucha gente no se atreve a dar ese paso por no querer entrar en nosotros y en ese dilema, pero es lo mejor que nos puede pasar porque te abre un panorama distinto y me ha enseñado muchísimo. Sí, trato de meditar mucho, de escuchar audios que me ayuden a focalizar en lo que quiero, a tranquilizarme también y es mucha visualización".

"Cuando no tienes los minutos o estás lesionada, me imagino como si estuviera entrenando todo el tiempo, no perder el foco, trato de ser muy autocrítica, de ver videos de lo que puedo corregir, trabajas muchas áreas diferentes, me he dado la oportunidad de conocerme más y meditar mucho, no largo ni tampoco soy una yogui profesional (risas), pero trato de hacerlo mucho porque me ha venido bien y me ha resultado", tiró.

LOS ÁNGELES DE KATTY

Competitiva en el campo, alegre y reservada por fuera, lo que es Katty Martínez se lo adjudicó a personas que la han marcado a lo largo de su vida. En una dinámica de imágenes, la jugadora de 26 años se topó con un dibujo que la acompaña hasta el día de hoy, dedicado a la persona a la que le dedica cada gol que ha hecho.

"Mi abuelita es un ángel que me ha acompañado a lo largo de este camino sin, a lo mejor, yo darme cuenta y sin saberlo muchas veces. Lo que me enseñó en vida y lo que me dejó en vida es algo que quiero seguir honrando y representando de la mejor manera, esa parte de ser luchadora y guerrera la saqué de ahí y de mi mamá. Cuando falleció, le prometí que iba a hacer todo lo que fuera para honrar su nombre y su memoria, por cumplir mis sueños también y que lo hiciera ella a través de mí, creo que no le he fallado", dijo.

Y así como su abuela vela por ella desde otro lugar, la regiomontana también tuvo palabras para su familia, esa que la ha acompañado en cada triunfo y a su vez, ha sufrido cada revés.

"Ella más que nadie sabe todo lo que me ha tocado vivir, a mi mamá muchas veces le ha tocado también llorar conmigo y aguantar muchas cosas. Sé que siempre han estado y que siempre van a estar, siempre voy a estar agradecida por todo lo que me han dado y al final, lo que hoy vivo, también es para y es gracias a ellos. Sin ellos, no estaría y no sería como soy. Que estén en esos momentos tan bonitos que nos toque celebrar, que han sido más de los malos, es muy bonito, es de ellos y me gusta compartirlo de esa manera", finalizó.

Boletín ONCE