Xolos, Tijuana, Juan Romo, Liga MX Femenil, Clausura 2025, Liguilla, liderazgo, Mayra Pelayo, Inglis Hernández, Jazmín Enrigue, Melissa Herrera, Liguilla

Juan Romo, DT de Xolos Femenil, pidió que no apunten contra las jugadoras y, en charla con ONCE, lanzó: "A los críticos me gustaría verlos en la tribuna".

Por Claudia Rodríguez | FOTO: Xolos Femenil

Martes 18 de febrero de 2025

TIJUANA, México (Corresponsal).- Las últimas temporadas de Xolos Femenil han sido de inconsistencia; lo que ha provocado el malestar de sus aficionados y constantes críticas para el entrenador Juan Romo, quien, en charla con ONCE, confesó que le pone el pecho a las balas, siempre y cuando no se vayan sobre sus jugadoras. Ojo, también exigió más apoyo en las gradas.

¿Considera que las críticas son injustas, o si le está faltando inyectar algo más al equipo?

"Nosotros trabajamos de la misma forma todos los días, tratamos de darles a ellas las mejores herramientas, uno está a la cabeza del proyecto y estás en el foco de la crítica, pero también es cierto que no nos echaban tantas porras cuando rompimos el récord de puntos, cuando clasificamos a tres Liguillas seguidas. Hoy en día hemos tenido dos torneos o un año malo, pero también tuvimos año y medio extraordinario de forma consecutiva”.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil

PUBLICIDAD NOTAS

LAS CRÍTICAS SON PARTE DE

"Las críticas van a venir y prefiero que sean para mí que, para mis jugadoras, prefiero que ellas estén tranquilas y que esa crítica venga para mí, siempre lo he dicho, me gustaría ver tantas críticas que veo en redes sociales y también me gustaría verlos en la tribuna, a veces ni siquiera vienen a ver un partido y son muy buenos para criticar".

¿Cómo mejorar la irregularidad de resultados?

"Es algo en lo que estamos enfocadas, buscar tener esa regularidad, ser un equipo que no cambie tanto de semana a semana, no solamente las jugadoras sino en el rendimiento. Fue un inicio muy bueno ganando a Tigres Femenil, después sacando un punto en la visita a Cruz Azul, posteriormente los tres puntos en casa contra Toluca, pero un muy mal partido contra San Luis, muchas veces pensamos que los puntos están ahí, pero hay que ganarlos dentro de la cancha".

¿Qué ha sido lo más complicado en estas semanas? Desgaste, viajes, ánimo, calendario.

"Son muchos cambios, tuvimos nueve bajas, es una reestructuración de todo el plantel. Es cuestión de tiempo para que ellas se vayan conociendo más, que vayamos haciendo que el modelo de juego quede mejor plasmado y que ellas lo entiendan de una mejor forma. Hay jugadoras que marcan una diferencia y que ya lo están entendiendo; un caso concreto es de Melissa Herrera, la misma Mayra Pelayo, Inglis Hernández, la incorporación de Jazmín Enrigue, en toda esa parte vamos bien y vamos a estar mejor porque se están conociendo día a día, para llevar a cabo la idea de lo que queremos como equipo".

Por otro lado, un tema poco hablado y de suma relevancia es en la organización del calendario, equipos como Xolos Femenil tienen poco tiempo de descanso entre jornada y jornada por el tema los viajes, tal cual sucedió en la Fecha 4, un desgaste extra para las jugadoras y, en ese sentido, Juan Romo también externó su punto de vista.

"Los viajes para Tijuana son muy pesados, tuvimos la ida para San Luis, en sí son 12 horas de viaje; las dos horas que tienes que estar antes en el aeropuerto más dos horas o tres que hicimos de León a San Luis porque tuvimos que volar a León, todo ese desgaste más los minutos que tenían acumulados ya nos hacen ir perdiendo jugadoras y no mantener el rendimiento".

¿Es irresponsable por parte de la Liga?

"No lo hacen con la intención de beneficiar a nadie, pero sí es una realidad que el desgaste es mucho para algunas jugadoras o para algunos equipos, esa parte va mermando y no permite que tengas un rendimiento en todos los juegos tan parejo, sobre todo que tenemos que estar dosificando y rotando porque perdemos jugadoras.  Solamente es poder tener una mejor calendarización para que las jugadoras estén en mejores condiciones".

Más allá de las dificultades, Tijuana Femenil se preparó con algunas incorporaciones en zonas puntuales que pudieran darle punch al equipo en este Clausura 2025, sobre todo con tantas bajas que también eran necesarias.

Tema de refuerzos, ¿Cómo se están acoplando?

"Van bien, todas las que han llegado nos han sumado mucho, desde atrás con Alexa Madueño, Jazmín Enrigue; las incorporaciones de Hildah Magaia, Kali Travithick, hemos estado bien, apuntalado al plantel en posiciones que nos hacían falta una mayor competencia. Se van adaptando, se van conociendo, eso es lo más importante que se conozcan entre ellas, que están dentro de la cancha, la idea es clara para todas, pero cada quien le pone su estilo y sus movimientos para que el equipo siga creciendo".

¿Cómo se dio la llegada de Stefani Jiménez?

"Teníamos bajas en la portería, se fue Itzayana, se fue Alejandra Gutiérrez, eso nos hizo pensar en buscar gente que quisiera aprovechar la oportunidad, en el caso de Stefi venía de varios torneos de estar batallando con las lesiones, pero también esa parte es la que nos hizo pensar en ella, porque seguramente tiene sed de revancha, quiere empezar a jugar otra vez, eso es lo que buscamos jugadoras con hambre que vengan a inyectar ese tipo de situaciones de querer más para su carrera y nos hizo pensar que ella reúne el perfil que nosotros buscamos".

¿Quién es la jugadora líder?

"Han salido dos jugadoras de capitanas en los juegos: Inglis y Bibi, pero más allá de quién porte el gafete, tenemos jugadoras con bastante liderazgo, Jazmín Enrigue, la misma Mayra Pelayo, Melissa Herrera, no es tan importante quien porte el gafete, sino que todas tienen el liderazgo para poder ayudar al equipo cuando está en momentos complicados".

¿Qué esperar entonces de este nuevo Xolos Femenil?

"Lo que les puedo prometer es que es un equipo muy trabajador, un equipo unido, solidario en los esfuerzos, un equipo que va a buscar agradarle a la tribuna y que va a buscar como primer paso meterse a la Liguilla y después buscar un campeonato porque esa es la idea. Mucha gente puede pensar que tuvimos muchas bajas, pero también las altas son muy buenas, estoy muy tranquilo con el plantel que hemos conformado y solamente espero que ellas dentro de la cancha plasmen lo que semana con semana trabajamos".

EL ADIÓS DE AISHA SOLÓRZANO

"Nosotros estamos muy contentos, nos duele su partida porque es una jugadora que esperábamos tuviera más tiempo aquí, que rompiera los récords del club, estamos en esa reestructuración en esos cambios para buscar cómo suplirla, pero también no podíamos aferrarnos a la idea de que ella perdiera una oportunidad valiosa para cumplir uno de sus sueños”.

¿Costó darle el sí para que fuera a la NWSL?

"Hubiera sido muy egoísta de parte mía decirle al club que no le permitiera la salida, lo hablé con ella y con la directiva; tratamos de que ellas vayan cumpliendo sus sueños y nosotros ser partícipes de esa parte, de hacerlas crecer y que ese crecimiento después reditúe en que tengan mejores oportunidades de empleo, sí nos quedamos con las ganas de disfrutarla mucho más, pero ahora la vamos a poder disfrutar en la televisión".

¿Qué pasará con Angelina Hix?

"Está en un proceso de recuperación, ella ha estado entrenando con el equipo, estamos esperando que siga avanzando que evolucione de forma satisfactoria, no está en el registro porque es una plaza de extranjera que ocupamos para tener el plantel más redondo, pero ella está trabajando esperando estar al 100%. Todavía le falta tiempo para recuperar, este torneo todavía no lo puede jugar, pero seguramente el siguiente torneo estará con nosotros, esperamos que ella también quiera seguir siendo Perrísima".

Actualmente, Xolos Femenil está de panzazo en la zona de clasificación con 15 unidades, producto de cuatro victorias, tres empates y dos descalabros, muy apenas en el octavo lugar, pero trabajando a full para mejorar su posición y, por lo pronto, con la mente puesta en León, su rival para la Jornada 10.

Boletín ONCE