Antonio Portales, Rayados, Monterrey, Dundee FC, Escocia, Oaxaca, Atlante, Atlético de San Luis, Europa

En charla con ONCE, Antonio Portales, canterano de Rayados, habló de todo y se mostró orgulloso por ser "punta de lanza" de los mexicanos en Europa.

Por Gilberto Galván | FOTO: Dundee FC

Miércoles 26 de febrero de 2025

Dicen que la vida es de quien la trabaja y para ello, pocos jugadores como Antonio Portales. El mexicano se hizo en Rayados, pero remó contra corriente a través de pasajes por Alebrijes de Oaxaca y Atlante hasta que uno de sus sueños tocó a la puerta. Hoy encabeza la legión de mexicanos en el Dundee FC de Escocia.

El defensor central habló en exclusiva con ONCE sobre su aventura por la Scottish Premiership en el equipo de los Dark Blues, sobrenombre de uno de los clubes más longevos del campeonato. Ojo, ya dejó de ser el único azteca en Escocia y espera seguir abriendo puertas.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

"Contento, por el cariño de la gente, por estar cumpliendo mi sueño, algo que siempre quise que es jugar en el futbol de Europa, jugar las competiciones más importantes del mundo, que son Champions League, Europa, Conference que, al final, estoy a un paso de lograrlo. Muy contento que más mexicanos se hayan sumado al Dundee y esperemos que sigan llegando muchos más", dijo.

ENTRE CASTILLOS Y CANCHAS

Ilusionado por ir al lugar donde se filmó "Juego de Caballeros", una serie de Netflix que había visto dos años antes, Portales arribó a la ciudad industrial en 2023 tras haber estado una semana con el Atlético de San Luis, entonces dirigido por André Jardine.

En la vida existen tópicos. Cuando se dice que un jugador mexicano quiere ir a Europa, piensan en Italia, Inglaterra o España, luego hay otros caminos. ¿Cómo se da la llegada al Dundee? Por contexto y demás.

"Venía terminando un torneo con Atlante, había equipos interesados de Primera División, me había incorporado con el Atlético de San Luis. Mi representante Humberto me había comentado que había un acercamiento, así como ese había otros tres, un equipo de Dinamarca, otro de Bélgica. En mi mente tenía claro Europa al 100 por ciento, no importaba el tema del dinero, no lo contemplaba, quería cumplir mi sueño".

"San Luis se portó muy bien, me dijo que me daban un día, si no llegaba la propuesta me quedaba. Llegó la propuesta y viajé a Tampico e hice una pretemporada con un preparador personal, esperando que se resolviera el tema de la visa y estaba en shock, no lo podía creer, decía: 'Es en serio que vas a Escocia'".

Aunque para la mayoría sea desconocido el destino del oriundo de Tamaulipas, Portales se dio tiempo de describir la cultura futbolística del Dundee, otorgando un detalle único de sus entrenamientos. ¿Cómo crecen? Aliándose con otras entidades.

"El club tiene un proyecto interesante que está haciendo una alianza con el Burnley de Championship, ahora con Rayados. En el día a día, hay desayuno y comida, el jugador es bastante profesional y la afición es entregada, es un poco diferente el día a día porque los entrenamientos son muy intensos, son cortos, pero intensos. Tenemos un día de descanso que no es usual en México que es un lunes o martes, miércoles y jueves, entrenamientos, viernes jugamos. Como es un futbol muy físico, llegué con 78 kilos, hoy peso entre 82 y 83 porque tuve que aumentar mi masa muscular", contó.

Recorres todo lo que has tenido que pasar y ahora estás con raíces en el Dundee. Si haces una regresión, ¿cómo te sientes cuando corean tu canción?

"Te diría que es algo muy especial, muy lindo, es algo que jamás viví en México, jamás me tocó experimentar que coreen mi nombre con una porra, que haga una barrida o que meta un gol y que empiecen a corear mi nombre. La primera vez que lo escuché, decía: '¿Me están cantando a mí?, ¿Qué está pasando?', conforme lo fui escuchando, me dio mucho gusto, me motivó dentro del campo y no solo eso, a veces que voy caminando por la calle, la gente que me ve caminar empieza a cantar la porra (risas) y es algo muy lindo, la verdad".

VIDA EN AZUL Y BLANCO

Siendo uno de sus colores favoritos, el azul y blanco han acompañado al espigado central a lo largo de su vida. Aunque en el Dundee se ha encontrado con ellos, primero los vistió en Rayados. Desde la cantera regiomontana, Portales encabeza el tridente mexicano que bromea en español en el vestidor junto a César Garza y Víctor Chespi López, sus nuevos coequiperos de vida y quienes recalaron en la isla por el convenio realizado entre dichos clubes. Cabe destacar: todo comenzó con él y Diego Pineda.

"Es especial. Una de las cosas que Diego y yo trazamos al venir acá es: 'hermano, vamos a estar aquí y nos vamos a apoyar, seremos punta de flecha para abrir puertas a más mexicanos'. Hoy que se suma Chespi y César, muy contento porque son chavos que juegan muy bien. Al verlos como entrenan, me llena de orgullo que haya más mexicanos, que espero que se sumen más, son tipos de mucha calidad, que van a dar de que hablar", aseveró.

Pasaba por tu historia de jugador y de vida, parece que la palabra que más la resume es resiliencia. En tema Monterrey, ¿qué representó Rayados en tu vida y en tu carrera?

"Representó muchísimo, no solamente en el tema deportivo. Soy de Tampico, Tamaulipas y me fui a la edad de los 13 años. El equipo, la ciudad representa una familia, llegué solo y eso es lo que representó con el hecho de haber llegado con una persona que le guardo mucho cariño y hoy ya no está con nosotros, el buen Don Roy. Si te defino mi paso por Monterrey, te diría familia, estuve nueve años de mi vida allá, me formó como jugador, pero también me ayudó a ser una mejor persona, me titulé de licenciado en Administración de Empresas estando allá".

Y aunque guarda un buen recuerdo del club que lo debutó, Portales no ha tenido acercamientos por parte de Rayados, a pesar de que su nombre sonó para sustituir al lesionado Carlos Salcedo. Ahí llegó Sergio Ramos, sin embargo, su deseo nunca fue volver por ahora.

"En lo personal, nadie del club se me acercó, no sé si alguien por la relación que existe con el Dundee, hubo algo. Sí, me preguntaron y me han buscado de otros clubes, no solo de Rayados si es que hubo algo, pero sí de otros clubes. Mi mente está en Dundee al 100 por ciento, ocupado en lo que tengo que hacer", externó.

MARCA PERSONAL DEL 29

Con la tranquilidad y sonrisa que le caracterizan, para el futbolista de 28 años no hay imposibles. Admitió que hay conversaciones para renovar en Dundee, pero a la vez quiere jugar en el siguiente nivel y, además, llamar la atención de Javier Aguirre en el Tri.

"Ahorita estoy 100 por ciento concentrado en estar bien, en los objetivos de la institución que es quedar en el top six, lograr ir a competencias europeas. Una vez que termine el torneo a mí se me acaba el contrato, hay una opción de renovar acá, estamos en pláticas. Me gustaría quedarme acá mucho más, pero otra parte de mí quiere crecer y competir en competiciones europeas. Te podría decir que, si no es aquí, el siguiente paso sería ir a una de estas ligas y Selección Mexicana, es uno de los objetivos que tengo este año", tiró.

¿Quién es Antonio Portales como futbolista?

"Un tipo aguerrido, que no da ninguna pelota por muerta, tiene una muy buena lectura de juego, no le gusta perder, siempre va a querer ganar, que se aplaude las victorias, pero que se exige, que puede jugar en la élite y que está en busca de eso. Técnicamente muy fuerte y físicamente, un animal".

¿Y cómo persona?

"Un tipo muy noble, carismático, que le gusta tratar a las personas como le gustaría que lo traten, que entrega todo cuando se trata de amistad, que busca ayudar a los que quieren ayuda y a los que no, también. Ese es Antonio Portales, un tipo resiliente, con mucho amor y alegría para contagiar a los demás".

Por último, Toño, como le dicen sus cercanos, abrió su caja de recuerdos y viajó unos años atrás, todo para referirse al niño que jugaba en las escuelas de futbol de su natal Tampico, destacando a los mexicanos que quieran ir a Europa a cumplir sus sueños: "tomen la oportunidad".

"Lo hemos logrado, cumplimos el sueño de la familia, no solamente tuyo, sino de la familia que era jugar futbol profesional, que lograste estar en Europa y todavía tienes camino por delante. Nunca te canses de dar ese extra porque eso te trajo hasta acá; ese extra te llevará a jugar en la élite, te llevará a jugar Champions League, Europa, Conference, ese extra te llevará a Selección Mexicana, a jugar en una Copa del Mundo y, sobre todo, que no te canses de hacer el bien y para que él cree, que todo es posible", finalizó.

Boletín ONCE