León, Mundial de Clubes, conferencia, FIFA, Andrés Guardado, James Rodríguez, Eduardo Berizzo

Directiva, cuerpo técnico y jugadores de León condenaron la decisión de FIFA de no admitirlos en el Mundial de Clubes 2025.

Por Matías Giraudi | FOTO: Club León

Viernes 28 de marzo de 2025

Del gozo al pozo, de la exaltación a la incertidumbre, de soñar con tener al frente a equipos como Chelsea o Flamengo a depositar las últimas esperanzas en el TAS. Así fue el sube y baja de emociones de León en las últimas semanas. El entrenador y los capitanes dieron la cara, tiraron varios dardos y le pasaron la pelota a la FIFA.

Eduardo Berizzo, James Rodríguez, Andrés Guardado, Steven Barreiro y Adonis Frías, las caras más importantes de este plantel y que se pararon frente a los medios de comunicación. El más duro fue el Principito, quien salió del retiro para disputar el Mundial de Clubes. No solo apuntó a la FIFA, también a los clubes que se candidatean para reemplazar a La Fiera.

MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del futbol internacional

PUBLICIDAD NOTAS

"Me parece una injusticia brutal y si alguien hizo algo mal las cosas fue FIFA, no León. Porque el tema de la multipropiedad existe, Grupo Pachuca hace muchos años compró a León. Participa Pachuca, León, en un torneo avalado por la FIFA y esta no informa a Grupo Pachuca que en dado caso clasifiquen los dos equipos no van a poder participar y encima hacen un reglamento posterior donde dicen que no va a poder estar. El que está haciendo mal las cosas es FIFA. Te invitan al sorteo, publicidad, te da la bienvenida Infantino, mil cosas", tiró Guardado, con munición gruesa.

La Liga Deportiva Alajuelense fue el primero que denunció el tema de la multipropiedad que no le permitiría participar a León o Pachuca. Por ranking, América también fue puesto entre los candidatos. El Principito no se quedó callado con nada.

"Después, podemos entrar en el debate si la multipropiedad está permitida o no, en todo el mundo hay multipropiedad, no solo en México. Estamos defendiendo algo que León se ganó en la cancha. Los equipos que levantan la mano para ir, ¿con qué cara van a decir que merecen ir? Si no lo ganaron en la cancha. Tuvieron la oportunidad de clasificar en una Concachampions y ganarla, la misma que tuvo León y Pachuca la tuvieron todos los demás que están levantando la mano. No la gano y levanto la mano para ir… a mí me daría vergüenza levantar la mano si no me lo gané en la cancha", insistió el mediocampista.

James Rodríguez fue el refuerzo bomba para este mercado de pases. León se quedó con él cuando nadie lo tenía en carpeta y su llegada se dio con el agregado del Mundial de Clubes. El talentoso enganche se encargó de afirmar que no jugará para otro equipo si León no participa en el certamen.

"Es una injusticia grande, no solo yo, todos los que estamos acá. Se ha ganado todo dentro del campo, el club y todos estamos un poco golpeados con todas estas cosas. Si estamos fuera es algo que no es justo, el equipo que vaya a entrar se verá manchado en el futbol. No es algo justo con todo el club que ha hecho cosas grandes, hinchas que han comprado cosas, tuvieron deudas por poder ir y cómo les dices ahora que no van. El interés va más allá de muchas cosas, de que León esté fuera. Yo tengo dudas sobre todas estas cosas, es raro. FIFA se tiene que poner pilas con eso, porque yo tengo dudas y el futbol se ve manchado", remarcó el colombiano.

Por último, Eduardo Berizzo también tomó la posta y dio su mensaje. Agradeció a Victor Montagliani, presidente de la Concacaf, por el apoyo y depositó su fe en el TAS.

"La presión de FIFA de sacarnos del Mundial no solo fue injusta, fue apresurada porque hay instancias de solución. El Mundial no empezó, hay tiempo. Nuestra planificación es exactamente la misma porque tenemos un objetivo primordial que es meternos en la clasificación a disputar el título. Una sensación de esperanza que nuestro Mundial de Clubes exista para nosotros. No solo lo merecen los futbolistas, también es digno que la FIFA piense en la gente, detrás hay una ciudad entera que se ilusionó. Fue ganada en campo, que debemos defender todos juntos afuera para que escuchen nuestra posición, la entiendan y si no la comprenden, existe tiempo de solucionarla. Me muestro expectante, esperanzado", cerró el entrenador argentino.

Boletín ONCE