

"Vine sin pensarlo"
Wendis Cabrera dijo que no dudó en sumarse a Gallos. Antes la buscó Santos. Su historia, de "jugar descalza" en Santa Marta y llegar a la Liga MX.
Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Javier González
"Vine sin pensarlo"
Wendis Cabrera dijo que no dudó en sumarse a Gallos. Antes la buscó Santos. Su historia, de "jugar descalza" en Santa Marta y llegar a la Liga MX.
Por Paulina Gutiérrez | FOTO: Javier González
Miércoles 02 de abril de 2025
Santa Marta de la Costa, en Colombia, no solo puede presumir sus paradisíacas playas, también a Wendis Cabrera, jugadora de Gallos Femenil: "Jugaba descalza con los niños en la cancha del barrio".
Con el nerviosismo inocente de una joven de 20 años, la delantera contó a ONCE su historia, desde la aventura en el amateur, hasta llegar a la selección cafetera. El inicio titubeante en la charla cambió al recordar su ciudad natal y con orgullo resaltó su lugar de nacimiento: "Tiene la bahía más hermosa de América y es una de las ciudades más lindas".
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
¿Cómo eras antes de venir a México?
"Una niña muy extrovertida, no tenía mucha experiencia y era más pasional que ahora, a veces extraño eso. Llegué a la Liga y todo cambia, debo tener más responsabilidad y ser un poquito más profesional".
¿Cómo fue tu infancia y ese salto del amateur al profesional?
"Muy linda, siempre jugando en el barrio con mis amigos. Comencé ahí (a jugar futbol), después me llamó un técnico para jugar profesional en la Equidad, un equipo de Bogotá y comencé mis primeros pasos en el futbol profesional".
Al vivirlo como un juego, no estaba acostumbrada a entrenar, así que tuvo que adaptarse, enfocarse y aprender a llevarlo adecuadamente.
"A veces quería hacer cosas de más en los entrenamientos y los preparadores físicos me decían que me calmara, que me podía cargar, pero siempre quería más. Estaba acostumbrada, no tenía tiempo limitado".
Cumplir los sueños implica sacrificios y para la colombiana, el mayor fue dejar a sus padres, su hermana mayor y su hermano menor.
"Era una niña de 17 años, nunca me había separado de mis padres, fue muy duro. En la casa club del equipo lloraba porque quería a mi mamá y ya después fui madurando. Este es mi trabajo, esto es lo que me gusta y es un futuro que le quiero dar a mi mamá, a mi familia. Sé que es difícil tener a mi familia lejos, pero lo hago por un futuro mejor".
EL PRIMER PARTIDO COMO PROFESIONAL
El momento del debut profesional llegó y como salido de un cuento, lo hizo con gol.
"Fue contra Deportes Tolima. Me metió de cambio el profesor Alveiro, quien es como un padre para mí. Estaba nerviosa y me salieron las lágrimas. No sabía cómo reaccionar en la cancha y el primer balón que toqué fue gol".
¿A qué minuto entraste, a qué minuto marcaste y qué significó ese momento?
"Al minuto 43 y metí gol al minuto 52. Me sentí muy feliz. Lloré porque era una emoción que nunca había sentido. Debutar y meter mi primer gol fue increíble".
UNA TEMPORADA DE ENSUEÑO
Su gran momento rindió frutos con el llamado al representativo de Colombia Sub 20 y la oportunidad de volar a México para ser parte de Querétaro Femenil.
"En esa temporada jugué 10 partidos y metí 6 goles. Me convocaron a la selección y me desenvolví muy bien. Me siguieron llamando a microciclo a Premundial. Después jugué otros 6 meses con ellos (Equidad) y metí 5 goles. Quedé como goleadora histórica del club; después me llamó Gallos y me vine para acá".
Colombia tiene muy buenas referentes, una de las principales es Catalina Usme, ¿qué significó jugar con estas figuras?
"Me tocó en varios partidos, en uno nos enfrentamos y le metimos al equipo de ella (América de Cali). Eran muchas las referentes que jugaban en el equipo y metí gol".
En este proceso, ¿ya tenías visualizada la Liga MX Femenil?
"Sí. El primer torneo hubo acercamiento con Santos, me quería, pero quise madurar un poquito más en mi Liga y jugué 6 meses más. Cuando me llegó la oferta de Gallos me vine sin pensarlo".
¿Qué pasó cuándo te buscó Gallos Femenil?
"Se vinieron muchas emociones. Un proyecto muy grande respecto a lo que es mi país, llegué a una Liga con mucho más nivel. Tuve muchas ofertas, una de Turquía y dije no. Fue la mejor decisión y ahora estoy muy feliz aquí".
Y a preparar las maletas…
"Mi barrio por completo, todo el mundo salió cuando venía. No es muy común que en la ciudad donde vivo salgan jugadoras profesionales y cuando salí fue como un boom. Se sintió muy lindo porque sentí el aprecio de todas las personas y la energía linda que me dieron".
ENAMORARSE DE MÉXICO Y SUS TACOS
Wendis fue bien recibida en tierras mexicanas y muy pronto, la gastronomía le llenó el corazón.
"La cultura es muy diferente, pero la comida es muy rica, los tacos. Llegué al grupo y me acogieron muy bien, es mi segunda casa y estoy muy feliz aquí. Espero estar por muchos años más".
El primer gol en México…
"Fue en mi segundo partido, contra Toluca. Mucha emoción, todos gritaban mi nombre, se sintió muy lindo, fue increíble".
¿Con qué gol te quedas, el primero profesional o el primero en México?
"El primero en México. Porque aquí la Liga es muy competitiva, una Liga extranjera y meter mi primer gol, fue uno de los más lindos que he metido".
¿Cuál es tu mayor virtud?
"La velocidad y el regate. No es por creerme, me van a regañar mis compañeras (ríe), pero soy una de las jugadoras o la más rápida del equipo".
EL APRENDIZAJE
En este Clausura 2025, Querétaro tuvo un arranque complicado, sufrió goleadas contra Pachuca y América, pero se levantó y ahora busca la clasificación.
"Fue un golpe muy duro, comenzar con dos derrotas, 7 a 0 las dos, pero el profesor (Samayoa) nos sentó y nos dijo que teníamos que sacar esto adelante, que teníamos que poner a Gallos donde se merece y eso hicimos".
¿Qué es lo que más le has aprendido a tu entrenador?
"Llegué siendo una niña y me ha inculcado muchas cosas, ser responsable, me ha hecho crecer y le agradezco mucho porque me ha madurado como jugadora".
LAS CARENCIAS EN EL FUTBOL COLOMBIANO
"Allá no apoyan mucho el futbol femenino. Los salarios son muy bajos para lo que debería ganar una profesional".
¿Qué pedirías para la futbolista colombiana?
"Hemos llevado el futbol a un nivel alto. Participamos en un Mundial, fuimos subcampeonas del Mundial en la India, estamos en el top 10 de las mejores selecciones del mundo, nos tienen que valorar un poquito más".
¿Invitarías a más futbolistas de tu país a venir a México?
"Sí, es mucho mejor la Liga, está entre el top 5 de las mejores ligas del mundo. Sin arrepentirme y con los ojos cerrados".
En la Jornada 13 sufrió su primera expulsión en la Liga MX Femenil, situación que la hizo salir del terreno de juego entre lágrimas, sin embargo, el club queretano apeló la roja y la delantera quedó habilitada, quedando todo en una experiencia.
Gallos Femenil ocupa la novena posición con 21 puntos y busca colarse a la Liguilla en un intenso cierre. En los dos últimos compromisos enfrentará a Rayadas en el BBVA y cerrará en casa ante Necaxa.