

Cada vez menos
Amelia Valverde y Lupita Worbis son las únicas entrenadoras del circuito rosa. Las oportunidades para las mujeres de dirigir se han reducido.
Por Ashley Cerda | FOTO: Redes Sociales
Cada vez menos
Amelia Valverde y Lupita Worbis son las únicas entrenadoras del circuito rosa. Las oportunidades para las mujeres de dirigir se han reducido.
Por Ashley Cerda | FOTO: Redes Sociales
Viernes 04 de abril de 2025
Con el paso del tiempo el número de entrenadoras mujeres se reduce cada vez más en la Liga MX Femenil y el de los hombres aumenta. A estas alturas del Clausura 2025 solo quedan Amelia Valverde y Lupita Worbis como encargadas de Rayadas y Necaxa, respectivamente.
Al principio se creía que la cantidad de estrategas mujeres sería mayor, pero esto se ha ido disminuyendo por distintas circunstancias, entre falta de oportunidades o poca preparación de las mismas en algunas ocasiones.
MIRA TAMBIÉN: Consulta toda la información del Futbol Femenil
Algunas entrenadoras aportaron su granito de arena para el crecimiento del circuito rosa como Eva Espejo, primera DT campeona, Milagros Martínez, Fabiola Vargas o Andrea Rodebauhg, entre otras, pero la mayoría de ellas, vinieron de paso y pocas lograron mantener un proyecto sólido.
La llegada de los entrenadores extranjeros ha sido notoria y es que de los 18 equipos que existen actualmente 7 de los técnicos son internacionales. En su mayoría, la nacionalidad que más abunda es la española, con 4 entrenadores: Óscar Fernández (Juárez), Pedro Losa (Tigres), Antonio Contreras (Chivas) y Ángel Villacampa (América).
Además de Amelia Valverde (Costa Rica), Diego Testas (Uruguay) y Marcelo Frigério (Brasil).
Los entrenadores mexicanos que militan en esta Liga son: Lupita Worbis, Óscar Torres, Roberto Medina, Fernando Samayoa, Juan Romo, Alejandro Corona, Jhonathan Lazcano, Carlos Morales, Ignacio Quintana, César Arzate y Carlos Pérez.
La cruda realidad es que las plazas para que una entrenadora dirija se disminuyen cada vez más y son pocas a las que se les ha considerado para liderar un proceso a largo plazo.