SÁBADO 20 ABRIL, 2024

El sanísimo liderato de Chivas

21 - enero - 2019

Con su dosis de polémica por un gol anulado al Toluca, el Guadalajara venció en la Fecha 3 del torneo y ahora amanece de líder de la competencia. Para el beneplácito de la nación rojiblanca. Para el sinsabor de los detractores de la causa chiva. Con sus claroscuros: es sano que el Guadalajara vuelva a ser protagonista, y me explicaré.

El hecho de que el equipo que juega con sólo mexicanos esté en primer lugar del torneo agrega sabor y, a su vez, la presión necesaria a los equipos que se esfuerzan por traer a los mejores extranjeros para conseguir resultados inmediatos y poco se preocupan por alinear a una mayoría de nacidos en el país y mucho menos formarlos.

De mantener este ritmo y este entendimiento, El Rebaño no tendría problema en meterse a la Liguilla, instancia a la que no ha accedido en los últimos tres torneos y, seamos honestos: siempre el Guadalajara viste en una Fiesta Grande, los cruces se vuelven atractivos, son los partidos de horario estelar, comercialmente las televisoras lo agradecen.

Y hablando de televisión… el partido entre Chivas y Toluca significó un precedente histórico en este rubro. Ni la Selección Mexicana se ve por tantos canales. Seis transmisiones distintas fueron las que, a partir de este juego, serán la casa del Guadalajara en los partidos como local: TV Azteca, Multimedios, Televisa, TDN, Univisión y Chivas TV; además de Cinepolis y Cinepolis Klic.

Ese interés comercial, por su puesto, sólo lo puede lograr equipos con un peso específico dentro de la Liga Mexicana, como es el caso del chiverío y tal vez los otros grandes como América o Cruz Azul. Adiós monopolio, bienvenida la honesta competencia y la oportunidad para elegir qué ver y dónde verlo. Es un ganar-ganar.

Sin ser el mejor plantel del balompié mexicano, las Chivas de Pepe Cardozo saben a lo que juegan. En el recuerdo quedó ese equipo dinámico, rápido, de mucho toque; se podrá criticar el nuevo estilo más lento y precavido, pero los resultados se están dando. Y eso obliga, a su vez, que otros equipos despierten y compitan a la altura de sus plantillas.

El sanísimo liderato de Chivas beneficia a todos. Les da alegría a 40 millones de aficionados, viste la competencia, obliga a otros a superar a un equipo que no está ni cerca de ser la mejor plantilla de México y sí: las televisoras que le apostaron a transmitir al Rebaño a partir de este torneo no se están arrepintiendo de dicha inversión. 

Histórico