MIÉRCOLES 24 ABRIL, 2024

La renovación del Tri Femenil

23 - enero - 2019

Mucho se habló en su momento de la necesaria renovación de la Selección Mayor Varonil iniciada por el Tuca Ferretti en su reciente gestión como interino, pero poco se ha abordado el cambio generacional que está teniendo la Selección Mexicana Femenil ya al frente de otro estratega: Christopher Cuéllar.

Al escuchar ese apellido, la asociación inmediata es con Leonardo Cuéllar, hoy técnico del América Femenil y quien por muchos años dirigió el Tri femenino. Chris tuvo un paso por Selección Femenil como entrenador de porteras, luego auxiliar en el Tri Sub 17, DT en Sub 17 y auxiliar técnico de su padre. Su anterior cargo fue como técnico en la Selección Sub 20, y hoy da el brinco al Tricolor mayor.

Cierto: levanta suspicacias este nombramiento por los conflictos que tuvo Leo con jugadoras como Charlyn Corral sobre el final de su larga gestión.

No me iré por la fácil, no seré una más de los detractores Cuéllar nomás porque sí. Independiente del apellido, trataré de entender por qué Christopher fue el indicado para tomar a la Selección Mayor y qué beneficios podría traer según su historial.

En la Selección Sub 20 disputó el año pasado el Mundial de la categoría en Francia con resultados aceptables. Este grupo de jugadoras, en su mayoría, militan en la Liga MX Femenil. Por lo que, en vías de renovar la selección absoluta, era necesaria la captación de nuevos talentos provenientes de esta categoría y recoger los frutos que está dejando esta Liga de mujeres. En ese sentido, Christopher es el indicado.

Ya en esta nueva gestión, 10 jugadoras acaban de recibir su primera convocatoria en la Selección Mayor, mismas que están destacando en el torneo de mujeres y ya merecían una oportunidad desde hace tiempo para mostrarse.

En total, 18 de las llamadas provenían de la Liga Femenil MX, cinco de Europa y tres de Estados Unidos. Quizás bajo el mando de Roberto Medina una convocatoria como la anterior no se daría, pues en una de sus últimas conferencias, Medina puso en duda la utilidad de la Liga Femenil como semillero de la Selección. A Christopher no le tembló la mano para comenzar con esta renovación (o limpia, como usted lo quiera ver).

La nueva gestión parece comenzar con el pie derecho en cuanto a toma de decisiones, a esperar que los objetivos próximos se cumplan. Conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que la última vez que un equipo femenil ha disputado una justa olímpica fue en Atenas 2004.

Histórico