VIERNES 19 ABRIL, 2024

¡Qué viva la Liga MX Femenil!

07 - febrero - 2019

En peligro está la Liga MX Femenil como la conocemos hasta el día de hoy. En estos días se filtró información sobre un grupo de dueños que solicitarán en la próxima asamblea el que no sea obligatorio la participación en el torneo femenil del próximo año. Y normalmente cuando algo suena en las altas esferas de la FMF, tarde o temprano se cumple.

Este mismo grupo de dueños, en su mayoría, son equipos que han pasado de noche los cuatro torneos que se han disputado en la Liga MX Femenil. Poco han hecho para hacer competitivos sus equipos y en algunos casos nula seriedad en el manejo de los mismos.

Cuando se propuso la Liga Femenil, se pensó en un lapso de 10 años para consolidarla. Apenas se cumplen 2 años y varios se quieren bajar ya del barco.

Hemos tenido de todo en este corto trayecto, desde entradas históricas en Monterrey, Guadalajara, Pachuca y Ciudad de México hasta problemas con los viajes terrestres en algunos casos. El proyecto pintaba bien, y en algunas plazas va viento en popa, sin embargo, parece que algunos solo entraron para cumplir con un requisito para ahora desecharlo y abandonarlo sin más.

Las principales quejas son las pocas entradas o interés por parte del público en algunas plazas y como no, si en ocasiones tienen horarios de las 4 de la tarde entre semana cuando la gente está trabajando. Otras tantos en la mañana temprano en lugares donde está complicado para llegar o bien las instalaciones no son las adecuadas para el aficionado promedio.

Hay plazas excepcionales. Tigres, Rayados y Pachuca se cuecen aparte, Chivas y Atlas empiezan a pegar fuerte. En la CDMX, América es intermitente en cuanto a entradas y Pumas ni siquiera ha utilizado el Olímpico Universitario en un partido femenil. Santos es buena plaza, aunque el equipo no ha tenido buenos resultados, pero fuera de ahí los demás están de adorno.

Probablemente en las plazas más flojas podrían programar los juegos antes de los de la Liga MX para jalar al público desde antes y darle mayor difusión. Esto podría atraer más adeptos. Hay quien se queja del bajo nivel de algunas jugadoras que hace poco atractivos los enfrentamientos, pero ¿se han preguntado cual es el sueldo promedio de las mismas? Ni más ni menos que 3 mil pesos, ¿se imaginan? A esto hay que agregarle que la mayoría estudia y trabaja para subsistir, son pocas las que pueden vivir de esto, muy pocas y aquí es donde se debe poner mayor atención. PROFESIONALIZAR en toda la extensión de la palabra la Liga. 

Eliminar la regla de mayores o ampliarla, quitar los grupos para ver mejores equipos en plazas donde no llegan, horarios más accesibles para los asistentes a los juegos, una mejor estrategia de marketing, invitar clubes que no necesariamente estén afiliados a la FMF (hay casos de clubes amateurs femeniles con mucha proyección local), trabajar en sinergia con equipos varoniles (entrenamientos, eventos, partidos) entre otras muchas cosas.

Mejores sueldos significarían menores sacrificios para las jugadoras, que a su vez significaría más tiempo de entrenamientos, menos preocupaciones externas por cómo sacar para la papa (literal) y al final un mejor espectáculo que a la postre resultaría en mejores entradas y mayor capital con la atracción para más y mejores patrocinadores. Es una cadenita. El esfuerzo es mayúsculo, pero como toda inversión, al principio cuesta, pero después las satisfacciones se multiplican y el dinero también. O me van a decir que las categorías menores, segunda y tercera división de varones generan muchos ingresos. Por supuesto que no. Son categorías en donde buscan a mediano o largo plazo consolidar jugadores para venderlos o explotarlos comercialmente en los equipos mayores, lleva años consolidar un jugador de 200 que empezaron el proceso, los gastos son enormes y el equipo mayor es quien los absorbe. Si una plaza de primera división no te da para mantener todas las menores Y LA FEMENIL, no sé qué está haciendo en el máximo circuito entonces.

Sería una pena, una lástima y una mentada de madre que a tan solo dos años de un proyecto, que está comprobado funciona si le entras bien (Rayadas y Tigres), sea abandonado por el doble discurso y la nula seriedad de algunos equipos. Ojalá y pueda llegar a buen puerto y que siga la Liga MX Femenil que nos regala semana a semana la verdadera pasión por el futbol, en serio, los invito al estadio a ver un partido femenil, no se van a arrepentir.

Twitter: @sergiotrevino9

Histórico