MARTES 23 ABRIL, 2024

Equilibrio en el futbol

15 - febrero - 2019

En esta ocasión trataremos un tema muy relevante en el país, en nuestra Liga Mexicana y, por lo que veo, también es objeto de discusión en el Viejo Continente.

Tuvimos acceso a un estudio o análisis elaborado por la empresa suiza “CIES”, el cual muestra información sobre la “Evolución del equilibrio competitivo”, lo que quiere decir el balance de las fuerzas entre clubes en Europa, tomando como referencia al mejor torneo de clubes en el mundo, o sea la UEFA Champions League.

Aunque profundizaremos más adelante en este reporte, me llama la atención que la UEFA realice esfuerzos o busque alternativas para que exista un “equilibrio deportivo” ante la presencia del “desequilibrante factor económico”.

El estudio plasma una clara tendencia hacia un menor equilibrio y una mayor previsibilidad debido al grado de “brechas económicas” entre los equipos.

Menciona el estudio que “se necesita un replanteamiento completo para preservar un nivel suficiente de equilibrio deportivo y económico tanto dentro de la competición como en el futbol europeo”; lo cual puede o no gustar a muchos equipos.

Concluye el estudio en lo siguiente: “Una mejor distribución de recursos tanto a nivel nacional como internacional, que permita llevar un equilibrio en las etapas de grupo de la Liga de Campeones. Sin embargo, esta solución se encuentra con la oposición de los clubes financieramente dominantes”.

Datos reveladores e imponentes se demuestran en este estudio e indican que la previsibilidad de los encuentros en donde se marca un favorito y se acierta es de un 80% en los últimos años de la Champions.

Los puntos por partido de los “débiles” es de 0.45 contra 2.26 de los “poderosos” y la diferencia de goles fluctúa por los 9.06.

Esto lo hemos visto en los últimos años en la Liga Mexicana, en donde los bloques de los poderosos y los débiles (económicamente hablando) se va marcando cada vez más en nuestra burbuja y también en nuestra zona (Concacaf) se ha hecho notoria la diferencia desde hace varios años entre México y los demás países de Centroamérica y el Caribe.

Lo interesante de todo esto es la preocupación de los dirigentes (de cualquier Liga o torneo del mundo) es el equilibrio de fuerzas ante un escenario económico desbalanceado. ¿Cómo ser parejo en el campo si las diferencias entre plantillas son inmensas?, ¿debe buscarse ese equilibrio limitando a los “poderosos” económicamente hablando o dejar que fluya el espectáculo?

¿Competencia equilibrada o espectáculo desequilibrante?... Estas y otras preguntas nos podremos hacer.

En las Ligas europeas no nos cansamos de ver a los equipos poderosos con grandes figuras en un solo equipo, aún y cuando ya sabemos quién va a ganar, nos impulsa a prender la TV para ver el espectáculo… ¿Por qué opción vota?

Histórico